El municipio es el orden de gobierno más vulnerable: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del PRD durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para abordar el tema “Intervención Federal por filtración del crimen organizado en municipios”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Gracias, presidente.

 

Bueno, las discusiones que se dan sobre todo cuando hay procesos de cambios sustantivos en el marco de una coyuntura, no salen bien.

 

Me parece por eso muy pertinente que la iniciativa del Presidente se esté pasando por el tamiz de la discusión de estas audiencias públicas porque es verdad que en el caso del municipio, no creo que nadie tenga dudas respecto de su vulnerabilidad, ciertamente es el orden de gobierno más vulnerable, entre otras cuestiones, por estar en un territorio determinado más particular que tienen inscrito a las personas de carne y hueso, es decir, hay necesariamente una vinculación de los tres órdenes de gobierno, del municipio pues más cercano ciertamente, con las personas.

 

Y por supuesto, los problemas que tiene que resolver derivado de eso pues, son de mayor magnitud. Pero la política de Estado en México es exactamente al revés; es el orden de gobierno que hemos dejado más en el abandono a pesar tener los requerimientos más importantes, precisamente por su cercanía con las personas, por estar inscrito, insisto, en una territorialidad y por supuesto las situaciones que hoy estamos viviendo pues son trascendencia de una pésima política de abandono del municipio.

 

Y en vez de fortalecer el artículo 115 constitucional para darle mayor potestad al orden de gobierno municipal, lo que estamos haciendo es prejuiciando y es muy clara la propuesta de reforma del Ejecutivo, en la adición del 115 constitucional que cuando derivado del ejercicio de sus atribuciones del Fiscal General de la República, advierta indicios suficientes, qué es eso en una constitución, para considerar que hay una infiltración del crimen organizado en la administración o en  la ejecución de servicios públicos municipales y lo comunicará al secretario de Gobernación para que de estimarlo procedente en forma conjunta, soliciten la aprobación del Senado para que la Federación asuma temporalmente, en forma total o parcial las funciones del municipio.

 

Aquí se ha hecho, se ha recordado la situación por parte de los ponentes precisamente, de una situación de facto similar en el caso de Michoacán y que no hay manera de que el señor que está encargado de la conducción del poder de todo el poder, de facto en Michoacán, salga de Michoacán a pesar de que ya hay gobernador en función.

 

Entonces, yo creo que lo que aquí han comentado, ciertamente nos pone, sobre todo la última, yo coincido que la última intervención a mí me provoca muchas más inquietudes porque pienso, con todo respeto, ¿el que sólo el precepto esté en la Constitución va a inhibir?, me parece que eso no es verdad.

 

Yo no entiendo por qué no se han inhibido las violaciones a los derechos humanos si ya está el precepto, además en el primero constitucional. Eso no es verdad.

 

Entonces, no es verdad que el solo precepto inscrito en la Constitución va a inhibir que no sean infiltrados los ámbitos municipales por las mafias porque efectivamente, pueden poner a los suyos, pueden cooptar o pueden amenazar, pero lo que está de fondo, me parece que es una obligación por parte del Senado y las comisiones dictaminadoras, es precisamente dirimir cómo al revés se fortalecen al ámbito municipal para que se tenga una prevención de situaciones como las que hoy estamos discutiendo, insisto, derivados del problema coyuntural gravísimo en el municipio de Iguala y también en otros como Cocula que luego no se menciona por solamente hablar del fenómeno de Guerrero.

 

Entonces, yo creo que sería muy importante que el señor funcionario de Gobernación nos advierta, nos aclare si efectivamente es esa la verdadera intención al proponer esta reforma y por qué no, en todo caso, se hace lo contrario, es decir, fortalecer el ámbito municipal dándole mayor potestad, por ejemplo al cabildo, en vez de veladamente, aunque dicen que no es la intención, lo que veladamente está inscrito aquí en la iniciativa es justamente vulnerar al ayuntamiento en vez de hacer exactamente lo contrario, por ejemplo fortalecer el cabildo como un ámbito parlamentario y dándole mayores atribuciones, pero sobre todo mayores recursos.

 

Yo creo que así como puede ser vulnerable en la filtración el presidente municipal, lo puede ser el gobernador, y el gobernador puede formar parte de las mafias,  igual como también ya lo hemos experimentado en nuestro país y otros funcionarios y en otros ámbitos gubernamentales.

 

Entonces, me parece que la discusión es muy importante y yo quisiera que los ponentes me pudieran abundar en una alternativa concretamente, una alternativa más puntual sobre todo de la academia, de la sociedad civil, una alternativa más concreta frente al problema que efectivamente tendríamos que estar resolviendo en el dictamen.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.