El gobernador de Veracruz tiene que rendirle cuentas al pueblo veracruzano porque hay terribles desfalcos


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre la orden de aprehensión contra Javier Duarte.

·         Lo que estamos viendo no es un verdadero interés de combatir la corrupción, sino ya estaría no solamente con toda claridad y contundencia, las órdenes de aprehensión. 

·         El tema de Padrés y el tema de Veracruz, parecen más bien un asunto pactado entre partidos políticos, un show mediático para entregarle a la sociedad mexicana un supuesto combate a la corrupción. 

·         La verdad es que los señalamientos que yo he escuchado de parte del presidente del PRI, pues deja mucho que desear, porque en lugar de estar siguiendo el debate contra la corrupción, está queriendo ver la paja en el ojo ajena, que la viga en el propio. 

·         No administrarlo políticamente, y cuando los presidentes de los partidos verdaderamente quieren ir en contra de la corrupción, empiezan por los de su propio partido. 

·         En Quintana Roo, en Nuevo León, en Coahuila, y saben ustedes a quién me refiero: a Moreira, a Medina, a Borge, que han dado muestra de que han dejado lastimados sus estados, porque han saqueado a sus entidades. 

·         Si se va a ir en contra de la corrupción, vayamos contra el que sea, del partido que sea, sin andar predefiniendo, y no caigamos en esto que me parece que es un show mediático. 

·         El gobernador de Veracruz tiene que rendirle cuentas al pueblo veracruzano porque hay terribles desfalcos, casi 120 mil millones de pesos de deuda, entre los 80 mil que están reconocidos, y se habla de casi 40 mil millones de pesos que se deben a distintos contratistas, a proveedores.

Armando Ríos Piter: …que es la intención verdadera de ir en contra de la corrupción.

Javier Duarte lo que le pasó, fue que cayó de la gracia del poder político; lo usan hoy como el chivo expiatorio, igual que a Padrés.

Entonces lo que estamos viendo no es un verdadero interés de combatir la corrupción, sino ya estaría no solamente con toda claridad y contundencia, las órdenes de aprehensión –si es que estuvieran- y no solamente de ellos, hay muchos más gobernadores, más funcionarios, más actores, que han estado involucrados en casos de corrupción y pues no se ha sabido nada de ellos.

Yo confirmo lo que he venido diciendo, Javier Duarte desde que le quitaron sus derechos partidistas, es parte de un show mediático que a final de cuentas va a terminar siendo un chivo expiatorio, para entregarle algo a la sociedad por parte de un gobierno federal que está sumamente desacreditado en este tema.

Pregunta. ¿Se trata entonces de una fuga anunciada, de una omisión de la PGR?

ARP. Pues habrá que ver si, digo yo hace dos o tres semanas decía: lo peor del caso es que aparte de todo se les escape.

Bueno, pareciera que son este tipo de llamados a que en este gobierno sigan pasando cosas escandalosas; cada escándalo va cubriendo el escándalo anterior. Antes era cada semana, pues ahora parece que es diario.

Yo insisto, el tema de Padrés y el tema de Veracruz, parecen más bien un asunto pactado entre partidos políticos, un show mediático para entregarle a la sociedad mexicana un supuesto combate a la corrupción, cuando en realidad lo que es que estos actores, que sí han cometido enormes actos de corrupción que han lastimado a la sociedad, lo que pasa es que cayeron de la venia del poder político en el país.

No caigamos en esa trampa; que bueno que se esté dando seguimiento al tema, pero repito, no hay que solamente verlo como un show, hay muchos más actores que están en este tema, está el de Nuevo León, está el de Quintana Roo y de esos nadie dice nada.

Pregunta. ¿Tiene cara dura el presidente del PRI, porque habla de otros panistas, pero no se refiere a toda la larga lista que hay en el PRI?

ARP. Bueno, lo que pasa es que estamos viendo un contexto público que se ha venido aireando desde hace algún tiempo.

No es para pocos desconocido que incluso cuando empezó la persecución a Javier Duarte, había quienes decían que tampoco iban a dejar llegar a Miguel Ángel Yunes. Eso se oía en corrillos y a voces.

Entonces, lo que pasa es que la condición mediática y la información ahora es mucho más rápida, y si fuera lo que antes, se podía llevar en una lógica de actuación y de ir cuidando tiempos.

La verdad es que los señalamientos que yo he escuchado de parte del presidente del PRI, pues deja mucho que desear, porque en lugar de estar siguiendo el debate contra la corrupción, especialmente contra quienes están en su partido y que han dado muestras en Quintana Roo, en Nuevo León, en Coahuila, y saben ustedes a quién me refiero: a Moreira, a Medina, a Borge, que han dado muestra de que han dejado lastimados sus estados, porque han saqueado a sus entidades, pues está queriendo ver la paja en el ojo ajena, que la viga en el propio.

Si es bueno que señale –si es que los hay- me parece que Miguel Ángel Yunes ha llegado al poder, pues también con un halo de muchas sospechas. Durante la campaña yo lo dije con toda claridad; fue un candidato que puso mi partido que yo jamás avalé, pues no se trata de ver quién se anda tirando la piedrita, si vamos ir en contra de la corrupción, vamos contra todos.

Eso es lo que pasa en los países en los que se decide ir contra la corrupción, no administrarlo políticamente, y cuando los presidentes de los partidos verdaderamente quieren ir en contra de la corrupción, empiezan por los de su propio partido.

Pregunta. ¿Tiene que pasar primero un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, o formalmente, oficialmente, pues no se ha dado nada?

ARP. Bueno, entiendo que sigue existiendo la figura del fuero, digamos que tiene el gobernador con licencia en este momento. Tendría que seguirse el procedimiento que está instalado constitucionalmente.

Entonces, me parece que frente a la sociedad lo más penoso y lo más preocupante es que caigamos en el show mediático, que desde mi punto de vista está montado, que es la intención de los partidos políticos, de la clase dirigente, que quiere seleccionar de manera específica, a aquel actor, que porque ya no está bajo su cobijo y porque ya no la lleva con él, lo quieren señalar como el corrupto.

Si vamos a ir contra la corrupción, vamos contra todas y todos, no podemos estar preseleccionando solamente contra alguno. En el caso de Veracruz, pues que llegue hasta las últimas consecuencias.

Pregunta. Debe de pisar la cárcel por supuesto, Javier Duarte.

ARP. Bueno, tendrá que haber un expediente que permita eso; el problema que se tiene cuando se hacen declaraciones a la ligera en términos de combate a la corrupción, pues nos enfrentamos con que en el proceso judicial, si no se consolida, no se arman bien los expedientes, pues obviamente se genera el gran show mediático.

Termina, dos o tres días, dos o tres meses en la cárcel alguien, y después sale. Y entonces la gente, se ve frustrada y estos personajes terminan riéndose del sistema de justicia, y del supuesto combate a la corrupción.

Entonces, veamos las cosas con seriedad; si se va a ir en contra de la corrupción, vayamos contra el que sea, del partido que sea, sin andar predefiniendo, y no caigamos en esto que me parece que es un show mediático.

En el caso de Veracruz, el gobernador de Veracruz tiene que rendirle cuentas al pueblo veracruzano porque hay terribles desfalcos, casi 120 mil millones de pesos de deuda, entre los 80 mil que están reconocidos, y se habla de casi 40 mil millones de pesos que se deben a distintos contratistas, a proveedores.

Entonces, es un tema que tenemos que ver con seriedad y que tenemos que ver con responsabilidad frente a la gente; y si los partidos políticos –en este caso es el presidente del PRI- lo que quiere es ahora echar y salpicar para otro lado, pues que lo haga con contundencia, no con una simple declaración mediática.

Gracias.

-=0=-