El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados pretende legalizar la privatización del agua para fines ajenos al interés público: Encinas Rodríguez


En rueda de prensa, el senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que presentará un punto de acuerdo el próximo miércoles  en el Senado de la República para insistir que se frene el proceso de criminalización y persecución política que Guillermo Padrés y el gobierno del estado de Sonora  han venido ejecutando contra los dirigentes y la comunidad Yaqui en su conjunto.

 

Abundó que ese punto de acuerdo demandará la libertad inmediata de los compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez.

 

Dejó en claro  que no van a dejar de insistir que se frene este  abuso de autoridad y esta criminalización a los luchadores sociales a quienes se les han inventado delitos que no han podido ser comprobados.

 

“Insistiremos en el tema  de las responsabilidades del Estado para garantizar el derecho humano y se reconozcan  los derechos que las comunidades originarias tienen sobre sus territorios y sus recursos naturales como lo establece la propia constitución”, aseveró

 

Por otra parte, manifestó que recientemente han avalado una iniciativa ciudadana para generar una nueva ley nacional de aguas que parte del reconocimiento del derecho humano.

 

Señaló que el dictamen aprobado por  la Cámara de Diputados pretende legalizar la privatización del agua para fines ajenos al interés público.

 

“La constitución establece que el agua es un bien y un servicio público; la prioridad que debe de garantizar el estado  es satisfacer las necesidades humanas y no las necesidades de particulares”, concluyó.