El derecho a la igualdad es el más vulnerado, lamenta Lorena Cuéllar


Intervención de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD,  al inaugurar el Foro sobre la discapacidad organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muy buenos días.

 

Para mí, tocar este tema es un gran reto, ir caminando en este significativo proyecto que nosotros tenemos como senadores para poder avanzar en el tema de la discapacidad.

 

Quiero agradecer el esfuerzo de mis compañeras y compañeros senadores de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por la organización de este evento, particularmente de la senadora Lilia Guadalupe Merodio, quien ha conducido los trabajos de esta comisión con mucha sensibilidad e impulso para sacar adelante este tema.

 

Muchas felicidades, compañera. Y a todos también nuestros invitados, sean bienvenidos todos.

 

Estamos a un par de semanas de conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad y sin duda que desde este espacio podemos discutir aspectos clave que mejoren las oportunidades de inclusión de este sector de la población.

 

Vivimos en un país con aproximadamente 120 millones de personas, de éstas 7.2 millones tiene dificultad o no pueden llevar a cabo alguna actividad básica y alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades, es decir, son personas con alguna limitación.

 

Doy esta referencia porque quiero referirme al tema desde una perspectiva amplia, definida por el enfoque de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.  Bajo esta visión, la prevalencia de la discapacidad en nuestro país es del 6 por ciento, sin embargo las personas que se encuentran en mayor riesgo de experimentar restricciones en su participación o limitación en sus actividades representan el 13.2 por ciento de la población  y quienes no viven con discapacidad o limitación constituyen el 80.8 por ciento restante.

 

Estas cifras son fundamentales para dimensionar los retos que este sector enfrenta. Apenas la semana pasada que se discutía sobre el tema de la desigualdad, mencionaba que somos una sociedad que está envejeciendo y que ello implica que tendremos que enfrentar algún tipo de barrera a causa de la incapacidad para realizar funciones básicas, lo que podría derivar en discriminación si no tomamos las medidas necesarias para solventar estos cambios demográficos.

 

Esto es importante porque el derecho a la igualdad es el más vulnerado; al sector de las personas con discapacidad siempre son desgraciadamente no incluidas como debe de ser, frecuentemente les son negadas muchas oportunidades para desenvolverse como cualquier ciudadano.

 

Considero que espacios como éste son fundamentales para generar conciencia sobre los derechos de este sector de la población, que van desde la igualdad hasta el trabajo, la educación, la recreación, la cultura y el deporte, entre otros, además del derecho urbanístico y los derechos como consumidores.

 

Además distintas instituciones han alertado que la principal barrera que padecen las personas con discapacidad es el estigma que los imposibilita a integrarse plenamente a la sociedad, es la mentalidad lastimera la que les margina y muchas veces les rechaza, además de cooptar su desarrollo como parte de la sociedad.

 

En eso, los medios electrónicos juegan un papel fundamental pues llegan a ser cómplices para denigrar y construir una visión excluyente que viene a sumarse al cúmulo de razones que les ven como personas que no están en condiciones de incorporarse a una vida productiva.

 

Por eso, tenemos que seguir luchando precisamente para que esta victimización sea frenada.

 

Como vemos, buena parte de los problemas no están en la discapacidad, sino en la sociedad, y muy particularmente en este modelo económico de consumo que ha construido una serie de estereotipos sobre lo que debemos de ser como humanidad, olvidando temas fundamentales que tienen que ver con la tolerancia y el respeto entre nosotros, y sobre todo el amor a nuestros

 

Sin duda, éste será un requisito para cambiar nuestra visión y estructura que nos ha formado y sobre todo destruir los muros de un modo de vida excluyente que no se puede ni debe tolerar.

 

Les reitero la bienvenida a todos, manifestándoles mi compromiso en los temas que iremos avanzando, porque con (inaudible), siempre he confiado en que por muy difíciles que parezcan las cosas, siempre podemos hacer algo por quien más lo necesita.

 

Muchas gracias, gracias por todo.

 

 

0-0-0