Dolores Padierna y Fernando Mayans, coordinadora y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, acompañada de los senadores Alejandra Barrales Magdaleno, Luis Sánchez Jiménez, Fernando Mayans Canabal y Angélica de la Peña Gómez.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Buenas tardes, muchísimas gracias a los medios de comunicación.

 

Los hemos convocado para informar que después de la sesión se reunieron los órganos de gobierno del Senado de la República y tomaron la decisión de entregarnos la constancia donde su servidora, Dolores Padierna Luna, soy la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el senador Fernando Mayans Canabal, vicecoordinador general de nuestra bancada.

 

Quisiera comentarles, el Senado tomó esta resolución después de analizar todos los documentos que el Partido de la Revolución Democrática entregó a las comisiones distintas que hay para que ellos hicieran el estudio legal y tomaran la decisión en forma soberana.

 

En particular, nos sentimos muy contentas, contentos en nuestra bancada de que se haya optado por la legalidad, de que esté terminado este tema porque queremos concentrarnos en los temas parlamentarios.

 

México, vale la pena luchar por él, de nuestra parte hallarán solamente una actitud unitaria, vamos a convocar a todos los que somos de izquierda a la unidad, a anteponer los intereses del país, los intereses de México por encima de los intereses personales o las carreras políticas, cálculos electorales que cada uno tenga, que siendo eso, los cálculos electorales, las carreras políticas, siendo eso importante, no lo es más que los intereses del país.

 

En nosotros encontrarán siempre abonar a la unidad, llamados al respeto y a concentrarnos a nuestra tarea parlamentaria en nuestra tarea legislativa.

 

Finalmente todos estamos en una causa, el Partido de la Revolución Democrática, desde su surgimiento se ha caracterizado por ser un crisol de diversidad, de pluralidad, aquí no se le he cerrado la puerta a nadie.

 

Sin embargo, hemos tenido que hacer valer la normatividad y el respeto a nuestros estatutos, a las reglas que nos hemos dado en el máximo órgano de dirección de nuestro partido, que es el Congreso Nacional.

 

También los que hemos decidido ser institucionales con la resolución que tomó el Comité Ejecutivo Nacional como órgano de dirección de nuestro partido, somos institucionales, somos leales a una causa, nos congratulamos desde luego de tener la coordinación, la vicecoordinación y los cargos que ocupamos aquí en el Senado.

 

Nos comprometemos fielmente a cumplir a cabalidad los principios que caracterizan al PRD y llevarlo así a las votaciones en las representaciones que este Senado de la República ha abierto para nosotras y nosotros.

 

Si tuvieran alguna pregunta, entre mis compañeras, compañeros y yo, las vamos a contestar.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta (P): Senadores, buenas noches, me imagino que está informada ya que la bancada del PRD ya quedó con ocho senadores, que los 12 que no votaron por usted ya entregaron una carta a la presidencia, y esto qué le hace ver, ¿se está colapsando el PRD, no sólo en el Senado, sino…?

 

DPL: Hemos comentado que en el PRD, los que conservamos nuestra militancia somos 13 senadoras y senadores; de esos 13, la mayoría, ocho, estamos aquí, y no les cerramos la puerta a nuestros compañeros que siendo del PRD, deseen regresar a nuestro Grupo Parlamentario.

 

Y si no, respetamos absolutamente su decisión, todos somos libres…

 

P: Pero era una bancada de 22 al inicio del Senado, quedan ocho, sí parece que está colapsando el partido.

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Sí, bueno, a mí me gustaría, buenas tardes, primero a los amigos, amigas de los medios de comunicación.

 

A mí me gustaría reiterar, como ya se señaló aquí, saludar esta decisión que nos ha compartido el día de hoy la Junta de Coordinación Política. Yo lo dije desde un inicio, el objetivo del regreso de una servidora como presidenta del partido al Senado de la República, tiene como objetivo, tiene como finalidad el reforzar el apoyo de nuestro Grupo Parlamentario aquí en el Senado.

 

Venir a respaldar a nuestra compañera Dolores Padierna, que celebramos que haya sido reconocida legalmente, formalmente como la coordinadora de nuestro Grupo Parlamentario, que se respete la voluntad de la mayoría de senadores del PRD aquí en el senado de la República.

 

Y lo que señalaría respecto a este comentario de la salida de algunos compañeros, recordarles a todas, todos ustedes, que la gran mayoría de estos compañeros, que hoy ratifican su decisión, ya había sido tomada desde hace tiempo atrás.

 

Ustedes han dado cuenta que desde hace varios años inició este movimiento con la salida de algunos legisladores que nos compartieron su decisión de abandonar al PRD y formar parte de las filas de Morena; unos meses después, pero también hace algunos años, otros legisladores formar parte de las filas del Partido del Trabajo; otros más también hace algunos años, un par de años decidieron hacerse legisladores, senadores independientes.

 

Lo más reciente, todavía en este año, algunos de nuestros compañeros informaron de estar valorando su salida del partido, lo dijeron  públicamente. Y lo más reciente, dos de ellos, nuestra coordinadora, comentó la semana pasada, que estarían anunciando su salida el día de hoy.

 

Entonces nosotros respetamos esa decisión, incluso diríamos, la saludamos, porque es lo que nosotros hemos solicitado, que fueran congruentes con su renuncia a nuestro partido, que eso fuera congruente con la salida del Grupo Parlamentario y nos parece que eso es correcto.

 

Nosotros hacemos un llamado en todo caso a quienes dicen que siguen militando en el PRD a que sean congruentes y que si ésta es su decisión, entreguen sus renuncias a nuestro partido; y de no ser así, pues que tomen la decisión respectiva.

 

Eso es lo que nosotros señalaríamos y evidentemente reiterar que nosotros vamos a contribuir con todo lo que esté a nuestro alcance para que prevalezca la presencia de la izquierda en el Senado de la República porque eso le hace bien a nuestro país y le hace bien en todos los sentidos la presencia de las posiciones de izquierda aquí en el Senado de la República.

 

P: Gracias, tengo varias preguntas y dudas, una de ellas es precisamente sobre lo que acaba de comentar la dirigente del PRD, la primera sería si se va a mantener todavía, digamos, en el Senado de la República, tenemos entendido que venía usted de alguna manera a consolidar la determinación que había asumido la dirigencia nacional y queremos saber si se mantendrá como legisladora y como dirigente y por cuánto tiempo más. Ésa sería mi primera pregunta.

 

La segunda sería, precisamente en el sentido de la respuesta que nos dio, bueno, los legisladores que han expresado ya su decisión de salir de la bancada, ya lo hicieron incluso por escrito, mandaron 12 cartas a la Mesa Directiva, pues no están renunciando varios de ellos al PRD, entonces, ¿usted los conmina a que se vayan del partido si ya se salieron de la bancada, o sea, los estaría conminando a eso,  a que se definan de una vez por todas si son perredistas o no son perredistas?

 

Y la tercera pregunta es, se quedan ustedes en términos reales con ocho legisladores en la bancada y, bueno, pues finalmente esto hablaría de que prácticamente se conforman ustedes como la cuarta fuerza política en el Senado de la República, ¿qué resultado evalúa usted o valoran ustedes después de esta situación?

 

ABM: Bueno, lo primero, contestando a la primera pregunta, efectivamente el objetivo de mi regreso al Senado es éste, yo platicaré con mis compañeros las próximas horas, los próximos días y estaré compartiendo la decisión que estemos tomando al respecto.

 

Con esta decisión del día de hoy se estaría cumpliendo este objetivo, efectivamente y vamos a actuar en consecuencia.

 

Lo que tiene que ver con nuestros compañeros que siguen siendo militantes del PRD es abiertamente hacerles una convocatoria a que ellos respeten y compartan las decisiones del partido en el que han decidido seguir militando y que acaten estas definiciones.

 

A todos nos sirve, sobre todo en política, que haya congruencia, la ciudadanía agradece siempre que haya claridad en las definiciones que se vayan tomando y nos parece que la congruencia abona en ese sentido.

 

Eso es lo que nosotros estaríamos planteando y nos parece que para nosotros es un avance lograr que se haya reconocido la decisión de la mayoría de los senadores del PRD aquí en el Senado de la República, ésa es una prioridad para nosotros y eso nos permite, incluso, saber con senadores comprometidos, con legisladores comprometidos con la línea de nuestro partidos, con quiénes contamos y en qué condiciones estamos para poder relanzarnos, para poder reafirmar la línea política de nuestro partido.

 

Nos parece que es importante, la simulación no ayuda en estos casos y en todos sentidos nos parece que esto abona a las definiciones al interior de nuestro partido.

 

P: Buenas tardes, senadoras y senadores, tengo entendido que el grupo de senadores entre experredistas y perredistas que han renunciado a pertenecer al Grupo Parlamentario se constituyen en un bloque parlamentario, y como bloque parlamentario quieren disputarles a ustedes la tercera fuerza política en el Senado a pesar de que el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, dice muy claro que la única forma de representación del Senado son los grupos parlamentarios.

 

¿Qué estrategia implementará Dolores Padierna y la dirigente nacional del partido para pedir a la Junta y a la Mesa que respeten estos establecimientos legales y que traten a este grupo de senadores, como lo dice la ley, senadores sin grupo parlamentario o senadores independientes, no senadores como un bloque legislativo como ellos pretenden.

 

Y dos, también preguntarles, qué va a pasar con las comisiones legislativas que ustedes presidían, las presidían porque tenían un tamaño, 22 legisladores, y ahora tienen ocho, evidentemente va a haber un ajuste en las comisiones que ustedes presidían y quiero saber cuál va a ser la posición que asumirán en esta renegociación para la distribución de estas nuevas presidencias de comisiones.

 

Gracias.

 

ABM: Bien, Lety, como acertadamente lo acabas de describir, la ley es muy clara, el reglamento, la Ley Orgánica que regula la vida interna del Senado, son claras, no existe ninguna otra figura de organización que no sea la del Grupo Parlamentario.

 

Cualquier otra denominación la respetamos, pero no tiene ningún apoyo, ningún sustento jurídico, ningún sustento legal, en consecuencia no existe la posibilidad de que quienes no formen parte de un grupo parlamentario ocupen posiciones que están destinadas para quienes formamos parte de un grupo parlamentario.

 

Diría, por ejemplo, que es nuestra coordinadora quien puede ingresar a las reuniones o formar parte de los órganos que regulan la vida interna de este Senado, la Junta de Coordinación Política, todos estos espacios de dirección.

 

Y lo único que nosotros estaremos esperando, no tenemos duda de que así va a suceder porque no hay ninguna otra alternativa, no hay nada que negociar, la ley es clara, lo único que esperamos es que, como lo ha hecho el día de hoy la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, sigan respetando la ley, sigan respetando las normas internas, y eso nos da claridad a todos los que formamos parte de esta Legislatura.

 

P: La negociación para la redistribución de las comisiones.

 

DPL: El día de mañana, ya estamos ahorita escribiendo todos los documentos, estábamos primero esperando el documento oficial que nos acredite para firmar, estamos ya escribiendo todos los documentos que mañana entregaremos a la presidencia del Senado y también al presidente de la Junta de Coordinación Política donde hacemos una reestructuración del Grupo Parlamentario en relación a las presidencias, las secretarías y, como bien lo dijo la senadora Alejandra Barrales, la Ley Orgánica no permite la formación de bloques.

Sin embargo, si nuestros compañeros se conforman en un bloque, de nuestra parte van a tener unidad, vamos a estarlos invitando.

 

¿En qué se ve el tema de quién es la tercera fuerza o la cuarta fuerza? Nosotros no vamos a dejar de trabajar un solo día para invitarlos a nuestro Grupo Parlamentario a los compañeros que siguen perteneciendo al PRD.

 

Ellos tomarán su libre decisión, pero nosotros estaremos haciendo un plan de trabajo muy diferente, no tan hegemonista como había, y vamos a trabajar de manera democrática, como lo rigen los principios del partido y entregaremos, somos gente de trabajo- entregaremos resultados muy pronto.

 

Muchísimas gracias a todas y a todos.

 

Senador Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Quisiera comentarles que primero, ésta es una decisión de los dos órganos de gobierno, mayoritaria en los dos órganos de gobierno: en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva. Y es una decisión apegada a derecho.

 

Creo que no se puede tratar de deslegitimar esa decisión con argumentos de que había presiones externas. No creo que sea lo que sirva.

 

Un razonamiento que es muy claro es que las fracciones parlamentarias en las Cámaras son una extensión de los partidos políticos, luego entonces, si hay una decisión en el partido y alguien no la respeta, bueno, quiere decir que entonces no participa ideológicamente de esto y ésa fue la discusión de fondo que tuvimos.

 

Si no están de acuerdo en los planteamientos del partido, prácticamente se ponen fuera del partido.

 

Pero es muy fácil, entonces, la lógica; por eso se toma esta determinación, es el partido al que le corresponde la razón y por eso se conserva la decisión de la mayoría de los perredistas en la fracción parlamentaria del PRD. Así de sencillo.

 

No hay ninguna figura que nos hable de un bloque parlamentario, por lo tanto la tercera fracción parlamentaria es del PRD, no podrían constituirse un bloque de independientes y pelear las mismas prerrogativas que una fracción parlamentaria, porque eso no existe en nuestra legislación. Es muy clara la situación.

 

Entonces, creo que con esta resolución, damos por zanjada esta cuestión, este problema que vivimos, y vamos a ir hacia delante, tenemos mucho por legislar todavía.

 

P: Buenas tardes, sobre el tema de las comisiones, ¿entonces podemos concluir, que de acuerdo a lo que están comentando que no hay una figura jurídica que sustente esto de bloque parlamentario, quiere decir que todas las secretaría y las presidencias de los senadores que renunciaron a la fracción pasan automáticamente a ser de la fracción del PRD?, ¿se mantienen en la fracción del PRD?, ¿es así como estaría sucediendo? Esto por un lado.

 

Y por el otro, independientemente si ellos forman o no y se les reconoce la conformación de un grupo parlamentario y los supera en número o no, es un hecho que la fracción del PRD disminuye a ocho integrantes.

 

¿Cómo sienten que representa, en cuestión de gravedad, el golpe hacia ustedes?, ¿disminuye su posición al momento de votar, tienen menos votos, tienen menos presencia?, ¿es un duro golpe para la fracción del PRD y también para el partido en general?

 

DPL: Bueno, simplemente decir, la única facultada para refrendar las comisiones, para hacer nombramientos es su servidora, Dolores Padierna, como coordinadora del grupo parlamentario.
Todos vamos a estudiar una reestructuración profunda del grupo para reasignar las presidencias y secretarías que corresponden al grupo parlamentario.

 

Esos cargos nunca han dejado de ser del PRD; ahora, tal vez, cambien los nombres y cambien las asignaciones y se nos concentre el trabajo, pero estamos acostumbrados a trabajar, no hay por nosotros ningún inconveniente.

 

Vamos a platicarlo con los compañeros, no somos hegemonistas, somos democráticos y queremos considerar, pero tampoco es eterna esta decisión.

 

Vamos a ver si fue la presión, porque sabemos –algunos compañeros nos llaman, firman allá pero nos llaman- a veces es muy difícil decirle no al senador.

 

Bueno, vamos a dejar pasar un par de días. El jueves hay sesión y ahí podemos anunciar cualquier reestructuración en cuanto a presidencias y secretarías del grupo parlamentario.

 

P: ¿Es un duro golpe para el PRD esta salida?

 

DPL: A nadie le gusta perder un integrante, pero sí quiero decir que desde hace mucho tiempo hay una presión muy fuerte afuera para desgranar y desmembrar al PRD.
Hay algunos compañeros que voluntariamente han tomado esa decisión. La respetamos.
Que anoche hubo una cena en donde también se les insistió sobremanera en tomar esa decisión, la vamos a respetar.
Pero eso no quiere decir que el partido no esté creciendo, al menos yo que sí hago trabajo de base por todo el país y sé que mis compañeros y compañeras estamos creciendo en casi todo el país. Perdemos algunos, ganamos en otros, la política es así, cambia.

 

Pero lo importante aquí, en referencia a su pregunta del periódico La Razón, es una. Tenemos la misma causa y sabemos estar en las causas, ahí es donde se mide quién de verdad sigue estando en esta causa.

 

Porque algunos no necesariamente, los principios, los ideales, lo que enarbola el PRD, sino otros factores: económicos, electorales, de carreras políticas; eso es lo que están valorando, no lo que representa el PRD, sus causas y su significado en este Senado.
P: Le quisiera preguntar a la presidenta Barrales si ya consideró qué tiempo va a permanecer en el Senado o si va a ser temporal como habían dicho en el bloque del senador Barbosa.

 

También si ¿han reflexionado si la decisión de sancionar a Barbosa tuvo un costo muy alto? Pues vemos esta fractura, esta división.

 

Y a la senadora Padierna, ¿si refrenda esta postura de hacer las paces con estos otros senadores? Y ¿Cuál va a ser el límite para las negociaciones que hubiera con ellos? Porque ustedes tienen temas comunes como el tema energético, la defensa de la soberanía, si los veremos votando juntos iniciativas.

 

ABM: Respecto a la primera pregunta, volvería a señalar que he dicho de manera clara el motivo de mi reincorporación al Senado, apoyar a rescatar a nuestro grupo parlamentario.

 

Hoy estamos saludando esta decisión, la decisión que toma la Junta de Coordinación Política, la Mesa directiva, confirman que estamos alcanzando este objetivo, que venimos a respaldar a nuestra compañera Dolores Padierna como coordinadora.
La decisión que nos comparte hoy la Junta de Coordinación Política del Senado ratifica esta decisión, respeta la decisión de la mayoría de los senadores del PRD y una vez concluida esta tarea, yo platicaré –como ya lo señalé hace un momento- con mis compañeros y con la coordinadora y actuaremos en consecuencia.

 

Lo otro, también señalaría que para nosotros era muy importante dejar a tras la simulación. A nadie le sirve un “grupo grande” que no ratifique la línea política del partido que le dio origen.
Para nosotros era muy importante lo que hoy se está materializando de que es el reconocimiento del grupo parlamentario del PRD el que tiene una presencia legal, una presencia formal en el Senado de la República. Eso es lo que hoy se está logrando.

 

Para nosotros por supuesto que es un avance recuperar la presencia de nuestro partido político, de nuestro grupo aquí en el Senado y, como lo acaba de señalar nuestra coordinadora, quisiéramos seguir –no solamente- conservando a muchos, sino seguir sumando a muchos.
Pero también lo hemos dicho de manera respetuosa, en el PRD no estamos pensando en nuestra siguiente chamba, no estamos pensando como acomodarnos electoralmente para el 2018; estamos pensando en un proyecto que nos permita cambiar de rumbo a este país. Eso es en lo que estamos prensando.

 

Respetamos otras decisiones, no estamos actuando con cálculo electoral, estamos anteponiendo los principios de nuestro partido y eso es en lo que nosotros vamos a seguir trabajando.
Por eso, como lo dice nuestra compañera, seguiremos platicando con todos los compañeros –nada aquí es personal, es una definición política- y por eso yo veo, insisto, veo positivo que los compañeros hayan tomado esta decisión, era lo que nosotros estábamos solicitando que fueran congruentes con un partido al que decidieron dejar hace tiempo y en consecuencia dejaran al grupo parlamentario.

 

A mí me parece que eso es positivo.

 

DPL: Todavía, hasta las 5 de la tarde de hoy, teníamos un acuerdo político todos, incluidos los compañeros Morón, Barbosa, entre otros. Que la coordinación parlamentaria del PRD la decide el PRD, algo tan sencillo de entender, a algunos les cuesta mucho trabajo entenderlo.

 

Ellos decían que por qué los de Morena no iban a votar, bueno nosotros somos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y solamente pueden votar los militantes del Partido de la Revolución Democrática.

 

Ese acuerdo, todavía estaba vigente hasta las 5 de la tarde, porque en efecto, yo hable hoy con todos –los que pertenecen al PRD- para que nos tendiéramos la mano cualquiera que fuera la resolución.

 

Yo no sabía cuál iba a ser la resolución. Le comenté al senador Morón que en caso de ser yo la coordinadora, él se asumiera con responsabilidad, antepusiéramos los intereses del partido y del país y que juntos trabajáramos como militantes del PRD.

 

Sin embargo ha tomado otra determinación. Nosotros no nos vamos a cansar de hacer llamados a la unidad, siempre se va a requerir en votaciones, en decisiones, vamos a seguir buscando la unidad, no sólo con ellos, también con los del Partido del Trabajo, también con los que se fueron hace tiempo a Morena.

 

Vamos a seguir buscando un número que nos permita hacer avanzar  las tesis, los postulados, las iniciativas de las izquierdas.

 

P: ¿O sea que los vernos votando juntos?

 

DPL: Yo creo que sí, somos de izquierda, todos. En efecto, es que oí por ahí que ya no éramos de izquierda. Seguimos todos estando en la izquierda, es la misma causa.

 

No importa en qué trinchera estemos, lo que importa es el objetivo. Eso es lo que nos guía a nosotros.

 

Muchísimas gracias por su tiempo.

 

0-0-0