Discusión fuerte en materia fiscal será en el Pleno, adelanta Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

Pregunta (P). Senador, coméntanos por favor, ¿el resultado de esto se prevé que puede ser un anticipo de lo de mañana con el paquete fiscal energético?

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Bueno hay que tener presente que es un dictamen en comisiones, que el modelo que aplicamos en el Pleno en la primera sesión de este extraordinario funcionó y que la edición real del debate de lo que nos devuelve Cámara de Diputados y de los dos paquetes fiscales va a ser a partir del lunes, martes y miércoles.

Así es que esperen para mañana un procesamiento tranquilo, dejando perfectamente clara la posición del PRD pero el debate real tendrá que ser ya en el pleno, es obvio.

P. ¿Ya se definió la bancada en lo que hace a pasivos laborales? Lo que comentabas que todavía hay dos posiciones hasta el día de ayer.

MBH. Mañana lo vamos a definir a las 9 de la mañana. Mañana ya tenemos una reunión para poder definir esa parte, que es la parte central, eso es para el miércoles, o sea pero para mañana en la tarde.

P. ¿O sea que podemos decir que el néctar o el asunto fuerte va a ser en el Pleno?

MBH. Todo al Pleno, todo al Pleno

P. ¿Es ya resignarse a este tipo de sesiones?

MBH. Bueno no. Es no desgastar también a los integrantes de comisiones para evitar o para repetir los mismos argumentos en el Pleno.

Entonces, mejor vamos a estar en el Pleno con todos los elementos, pero hoy quisimos dejar perfectamente claro nuestra posición.

P. ¿La bancada cuántas reservas presentará? Dijiste que iba a haber bastantes.

MBH. Bueno, en este caso, lo que va a desahogarse el lunes, que acaba de terminar hoy en comisiones son 25 artículos en tres dictámenes.

O sea va haber un posicionamiento del grupo, cinco votos particulares, primero los votos particulares y después el posicionamiento del grupo, después dos horas de discusión en lo general, a favor en contra o en contra y a favor, y después dos temas.

Por que de hecho se agrupan en dos temas.

Y entonces es como vamos…

P. ¿Cuáles son?

MBH. Bueno, el asunto de ocupación temporal, uno de ellos, y los otros que tiene que ver con órganos reguladores.

P. ¿Pasivos?

MBH. Eso es de los fiscales, estoy hablando de lo del lunes. Y entonces ese es el modelo del lunes.

Y para el martes y miércoles es lo mismo, cinco votos particulares, un posicionamiento, discusión, ya no de dos horas sino hasta la seis de la tarde o siete según el arranque de la plenaria y después el agrupamiento por temas de las reservas en lo particular de las leyes del primero y segundo dictamen.

P. ¿Habrá funerales, senador? ¿habrá funerales aquí en la Cámara Alta?

MBH. No, no critico ni niego cualquier forma libre de expresión que no altere el desahogo de los trabajos, que no obstruya legislativamente nada. A mí esa me pareció una idea para mover a la reflexión, vamos a ver qué hacemos nosotros en nuestra marquesina, vamos a ver qué hacemos con nuestro sentido poético de la reforma, vamos a ver.

Esas cosas son las que provocan sorpresa. Pero lo que sí es que vamos a ser muy puntuales, muy puntuales en un resumen de número a número de todo lo que va a significar la reforma.

P. Senador, ¿se puede decir que el tema o la parte más complicada va a ser ésta, la fiscal, por todo lo que conllevaría?

MBH. Bueno, la fiscal no es el resumen de la Reforma Energética, pero es la forma cómo la Reforma Energética se refleja en las finanzas públicas. Sin duda que en nuestra propuesta también había un cambio de régimen, al régimen fiscal de Pemex, la propuesta de nosotros.

Hoy es la propuesta que se adapta a un reforma privatizadora, la que exonera de impuestos, la que pone el impuesto cero a las compañías que vienen a invertir en lo que es la exploración y explotación en todas las ramas del sector energético.

Estamos hablando de eso, de un modelo distinto en el régimen fiscal de Pemex y CFE que es el modelo privatizador.

P. Y bueno, también vendrían los pasivos.

MBH. Los pasivos es otra cosa. El pasivo tiene que ver con obligaciones del Estad, de empresas del Estado a trabajadores. Lo que hay que revisar si en ese monto están contenidos verdaderamente únicamente pasivos laborales o muchas otras cosas. Eso hay que revisarlo de manera escrupulosa.

Y la otra es el fondeo. No puede ser un fondeo solamente a través de impuestos y para pagarse en equis años o ilimitados años de ejercicio presupuestal. Tiene que estar destinado, la parte de lo que Pemex tiene que seguir siendo y CFE tiene que seguir siendo para el pago de los pasivos laborales, vamos a ver qué parte finalmente queda para que sea cargo del Estado en materia de impuestos, de lo que es deuda pública, pero sin duda sin afectación de los proyectos que la nación, que el país tiene que desarrollarse a través de las finanzas nacionales.

P. ¿Tomas de Tribuna?

MBH. No, en qué Legislatura, en ésta no.

P. No, aquí en el Senado no.

MBH .¿Quieren que haya?, bueno.