Diputados y senadores tenemos que ser buenos legisladores, buenos gestores y buenos políticos: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la instalación de la Coordinadora Nacional de Legisladoras y Legisladores Locales del PRD.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas, a todos, legisladoras locales, legisladores locales.

 

Compañeríos y compañeras de partido;

 

Esta intervención tiene que tener matices de legislador, pero matices de compañero de partido.

 

Yo los saludo con mucho respeto a ustedes, a quienes sostienen al partido en los estados, a quienes tienen mérito.

 

Me da mucho gusto encontrarlos como diputadas locales, diputados locales, a quienes han mantenido el esfuerzo y la perseverancia en el trabajo diario del ejercicio político de nuestro Partido de la Revolución Democrática.

 

Así es el círculo del trabajo político, unos se preparan para ser representantes populares, otros se preparan para dejar de ser representantes populares. Pero cada uno de nosotros, los que somos y vamos a dejar a dejar de ser; los que ya están y están empezando a ser; o los que va  apenas a empezar a ser o a volver a ser, mantienen un esfuerzo permanente y ese esfuerzo permanente de mi parte lo reconozco, lo respeto y lo valoro.

 

Con esa visión yo lo saludo esta mañana y de verdad me da gusto encontrarme con ustedes.

 

Hoy desempeñamos una función federal en la Cámara de los Senadores, es un Senado que lleva ya, entra ya, acaba su primer año de su segunda Legislatura y adquiere perfiles muy específicos.

 

Ya muchos han agotado su proyecto político, no habrán funcionado las cosas; otros mantienen un proyecto natural de desarrollo y de encontrar que reencontrarse con el partido en la política diaria es un esfuerzo permanente.

 

Siempre que se me da la oportunidad de hacer uso de la palabra en campañas de legisladores o colegisladores, hablo de las tres características que para mí debe tener todo diputado, diputada, todo senador o senadora.

 

Los diputados, las diputadas, las senadoras, los senadores tienen que ser bueno legisladores, buenos gestores y buenos políticos. Son las tres funciones que se deben de desarrollar desde esta representación popular.

 

Como buenos legisladores, por cierto, hace muy poco tiempo no había Congreso de la Unión, el Congreso aparece cuando es capaz de modificar políticas públicas, cuando es capaz de crear políticas públicas, y no solamente cuando es receptor de propuestas y aprobador de las respuestas que recibe.

 

Ahí aparece el Congreso, y en los estados, en muchos estados hay congresos vigentes con mucha energía, con mucha influencia en la forma de gobernar, en el ejercicio del Poder, y otros que apenas se van configurando.

 

Como buen legislador o legisladora, yo les propongo que seamos capaces de identificar los temas de la sociedad. Hoy los temas de la sociedad sin duda que es la seguridad pública.

 

¿Cuántos estados tienen una realidad insostenible en materia de seguridad pública?, ¿en cuántos estados la delincuencia organizada controla zonas completas de dicha entidad?

 

El asunto de la seguridad pública, la zozobra de cómo se vive el día a día, por nuestro pueblo, por nuestra sociedad, es un tema que debe de atenderse desde posicione legislativas.

 

Pronto habrá una reforma constitucional, la llamada al Mando Único, mal llamada reforma al Mando Único, porque se trataba siempre de una reforma al sistema policial. No Mando Único Mixto, no, es una reforma al sistema policial.

 

Y después de ella habrá reformas a la Ley General de Seguridad Pública y en los estados tendrán que legislarse en esa materia, de acuerdo con la reforma constitucional.

 

No desaparecerá la función de prestar el servicio de seguridad pública por parte de los municipios, se mantendrá, pero se mantendrá para desarrollarse a través de policías que requieran, para funcionar, de una certificación.

 

Sin duda que sí que hay debilidad en muchas policías municipales, pero también estatales, y también en la Policía Federal y en las fuerzas del orden.

 

Entonces sean buenos legisladores, identifiquen los temas de la sociedad: seguridad pública, una de ellos; el ingreso y al economía, otro, sin duda que sí; los temas sociales; y algo que no va a cambiar hasta que de verdad el cambio de paradigma que esperamos se termine de construir en el Congreso de la Unión y que está teniendo tantos obstáculos, pueda volverse una realidad, los temas de transparencia y temas de combate a la corrupción.

 

Está en curso en todos los congresos locales las leyes de transparencia, a partir de la reforma constitucional que aprobó la Legislatura pasada y de la Ley General de transparencia que también aprobamos.

 

Van a estar en curso, el sistema estatal de combate a la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción es un sistema federado que tiene un reflejo en la legislación local.

 

Así es que yo propongo que la Secretaría de Asuntos Legislativos del Comité Nacional desarrolle modelos de propuestas legislativas en temas de transparencia, de combate a la corrupción, de seguridad pública, y de ingreso y economía.

 

Recuerden que somos un partido que tiene preferentemente una clientela política entre los más necesitados, debemos ser un partido de clases medias, de clases empresariales, debemos de dar propuesta a todos los sectores de la sociedad, pero recuerden el origen y la forma como la sociedad nos veía –nos ha dejado de ver, reconozcámoslo, y tenemos que hacer muchas cosas para recuperar esa opinión, estando muy cercanos a las gentes que menos tienen.

 

Mucha política social, mucha propuesta en contra para el combate a la pobreza, para abatir la desigualdad.

 

Como gestores, ustedes persisten en la política porque son buenos gestores, lo sé, lo sé cómo funciona. Sean gestores no sometidos al poder público de sus estados, no vinculados a los poderes públicos de los estados.

 

La exigencia en la solución de las necesidades de las gentes que acuden a verlos no requiere sometimientos a los gobiernos estatales, no se requiere. Acudan a su dirección general para plantear una agenda.

 

Yo sí creo que el PRD debe tener una sola voz, y una sola voz de negociación única, con el Gobierno federal y los gobiernos locales: la de sus direcciones, en la que participen los legisladores pero que no hay cinco canales de comunicación política, porque eso es debilitar al partido.

 

Antes, cuando había diálogo con el Gobierno, se volvía toda una agenda política en el Comité Nacional, se discutía, se discutían los temas y se volvía todo un asunto político.

 

Recuperemos esa posición, de verdad, que dio mucho prestigio al PRD como partido de oposición y de izquierda.

 

Son buenos gestores y nosotros podemos ayudarlos, desde el Senado, desde la Cámara de los Diputados, desde la Dirección Nacional, y son buenos políticos.

 

Tienen mi respeto porque son verdaderos promotores del partido en cada momento.

 

Buenos legisladores, buenos gestores y buenos políticos.

 

Estoy a sus órdenes, soy Miguel Barbosa y soy su compañero de partido.

 

 

0-0-0