Diferencias entre gobernador y rector de Universidad de Morelos provocan que los recursos para educación no se liberen: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para a diversos dictámenes de la Comisión de Educación.

 

Fidel Demécidis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias. Con su venia, compañera Presidente.

 

Compañeras Senadores, compañeras Senadoras.

 

Lo que sucede en el estado de Morelos es verdaderamente preocupante.  Y es preocupante porque hay rasgos inequívocos del autoritarismo en esta entidad federativa.  Estos rasgos son inequívocos cuando uno analiza la situación política de nuestra entidad federativa. Como Senador morelense me preocupa lo que está viviendo mi estado.

 

El día 4 de febrero de este año, miles de estudiantes universitarios marcharon por las calles de Cuernavaca, con una sola exigencia, que se respete la autonomía universitaria y en el contexto de este respeto a la autonomía universitaria, que se les entreguen los recursos que por derecho les corresponden, porque ni siquiera son recursos estatales, estamos hablando de recursos que la Federación destina para nuestra Universidad Autónoma del estado de Morelos.

 

El que gobierna, hace pleitos personales con todo el mundo, no entiende que la función pública debe ser una tarea imparcial, al margen de las diferencias que tenga con quienes están al frente de las instituciones.

 

Todo Morelos conoce de las diferencias que el gobernador tiene con el ciudadano Rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, el doctor Alejandro Vera.  Y estas diferencias se han traducido en que los recursos que están destinados para nuestra universidad no lleguen.

 

Hace unos días el ciudadano Rector denunciaba públicamente que ha sido víctima de amenazas en contra de su persona y en contra de su familia.  Y como siempre sucede en estos casos, no ha habido una respuesta concreta, ni del gobierno, ni de la Fiscalía, ni de la Comisión de Seguridad Pública, para darle tranquilidad al Rector, no la ha habido.  Esto sin duda plantea que una forma de amedrentar a tu adversario es haciendo este tipo de actos.  Y otra forma es negándoles el recurso para que quede mal con las personas que dirige nuestro Rector.

 

Nuestra universidad ha sido víctima de asesinatos, como el caso, el sentidísimo caso del maestro Alejandro Chao, un universitario que todo el estado reconoce como una de las gentes más destacadas de nuestra universidad.

 

Miles de morelenses marchamos cuando sucedió este crimen, pero todo se queda en protestas. Y respuestas de las autoridades cero.

 

Por eso, este punto de acuerdo es relevante, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, porque se está atentando contra los derechos fundamentales de los morelenses, como es el derecho a la educación.

 

Los morelenses, déjenme decirles, que hemos hecho esfuerzos importantes para que la situación se corrija, y hemos hecho esfuerzos importante también para que nuestra alma mater sea de las más destacadas del país.

 

A tal grado que en el año 2011, el Congreso del estado emite un decreto para declarar la autonomía universitaria, y que se le entregue a nuestra universidad el 2.5 por ciento del Presupuesto General del estado, incrementando su presupuesto de 130 millones de pesos que se le daban anualmente de parte del presupuesto estatal, a casi 500 millones de pesos.  Eso es tener amor por una universidad.

 

Y lo que estábamos en ese entonces de Diputados locales, por supuesto que no mucha emoción, de manera unánime votamos ese decreto para el dotar a nuestra universidad de su autonomía universitaria.

 

Estamos pidiéndole al congreso local que le dé un seguimiento y que se cumplan los acuerdos que firmó el gobierno del estado con nuestra universidad, porque ya basta de solamente abrir la boca en los medios, decir que todo está bien, que en Morelos no pasa nada, que todo está tranquilo, que nuestra universidad está bien atendida.

 

Pero la marcha del 4 de febrero fue contundente. Más de 32 mil jóvenes salieron a exigir respeto a nuestra universidad, se plantaron en zócalo y el gobernador del estado no tuvo la atención de recibirlos.

 

Hasta que pasaron 8 días, el problema se le dio una solución en este documento. Pero hasta el día de hoy, en firme no hemos visto absolutamente nada.

 

Por eso el punto de acuerdo, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, y esperamos que sea votado de manera unánime por el bien de la educación superior de mi estado y por el bien de mi alma mater.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0