Dictamen sobre Ley Orgánica de la PGR debilita a la Fepade, advierten senadores del PRD


Senadores del PRD expresaron su extrañamiento por la presentación en comisiones de un nuevo dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República el cual debilita a las fiscalías de delitos electorales y de combate a la corrupción.

 

En reunión de comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, la senadora Dolores Padierna aseguró que el nuevo dictamen es inaceptable, particularmente por el trato que se le da a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD apuntó que el nuevo dictamen mantiene a la Fepade como una dependencia supeditada a quien ocupa la titularidad de la PGR.

 

“Las fiscalías se crearon bajo reserva de ley y deben de ser aprobadas por el Poder Legislativo, la PGR está regulada por una Ley Orgánica y por lo tanto la modificación de la estructura de esta ley le corresponden al Poder Legislativo no al titular de la PGR”, dijo.

 

Dolores Padierna destacó que el dictamen deja la remoción del titular de las  fiscalías supeditada a decisiones del procurador General de la República y también se excluye todo proceso de escrutinio de la sociedad.

 

“Tan solo el tratamiento que se le da a la Fepade es inaceptable y darle más facultades a la PGR para decidir sobre las fiscalías es anticonstitucional”, agregó.

 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes expresó su preocupación porque en el nuevo dictamen se debilitan dos de las fiscalías encargadas de temas fundamentales para fortalecer el Estado mexicano: la que vigila las elecciones y la que vigila el combate a la corrupción.

 

“Las anulamos en su operatividad y les quitamos elementos muy importantes para controlar dos cosas, la corrupción y la ilegalidad en las elecciones que son dos problemas en los que no podemos ser omisos”, aseveró.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez destacó la importancia de este dictamen para la entrada en vigor del nuevo sistema penal y de anticorrupción, sin embargo reconoció que le preocupan algunas definiciones respecto a la autonomía de la Fepade y de la Fiscalía Anticorrupción.

 

0-0-0