Diálogo político, necesario entre los factores determinantes del destino del país: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Senado de la República y el Consejo Coordinador Empresarial.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Buenas tardes a todas, a todos.

 

Bienvenida la cúpula empresarial de México

 

Don Gerardo Gutiérrez Candiani, todos ustedes integrantes de esta agrupación de empresarios, de líderes, de empresarios de nuestro país:

 

Decirles que nos complace poder tener una coordinación, entendimientos, acuerdos de colaboración entre sus órganos deliberativos, sus fundaciones, algunas; grupos de asesoría y lo que es el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez.

 

El Instituto Belisario Domínguez es el centro de investigaciones legislativas del Senado y el más importante del país.

 

Hoy, renovado este Instituto, está integrado por personal de investigadores calificados.

 

Ya no es como fue en otro tiempo, cuando el Instituto arropaba a asesores personales, arropaba asistentes, operadores políticos, sino hoy para ser parte del personal del Instituto Belisario Domínguez, se requiere aprobar un concurso de oposición, con un jurado integrado por representantes de universidades, de centros de investigación y con ello abonar a un trabajo profesional, generar los insumos legislativos.

 

Está muy bien representado, muy bien encabezado en este año por el senador Jorge Luis Preciado, quien siendo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hoy encabeza este Instituto.

 

Esta oportunidad de encontrarnos con la cúpula empresarial la destaco como de la más alta relevancia para el Senado de la República.

 

No es la primera vez que nos encontramos. Nos hemos encontrado en diversas coyunturas, en diferentes momentos, y vamos a seguirlo haciendo; vamos a seguirlo haciendo.

 

El diálogo político es necesario entre los factores determinantes del destino del país.

 

Y sin duda los empresarios son un factor determinante en el destino del país.

 

Aspiramos, desde el Senado, a aprobar leyes, a generar un marco jurídico, a poder aprobar y promover políticas públicas que estimulen en los ámbitos de la economía en la que ustedes invierten, hacen negocios, necesitamos dotarlos de seguridad jurídica para que puedan hacer lo propio y a través de una economía sana haya un crecimiento sano desde el ingreso que puedan percibir las familias mexicanas.

 

Así es que no tengo más que decirles: bienvenidos. Esta es la casa de las y los mexicanos.

 

Aquí estamos servidores públicos que queremos estar a la altura de los momentos que la sociedad está viviendo.

 

No son fáciles los momentos que estamos viviendo. Hay una fuerte crisis de credibilidad al ejercicio de la autoridad. Hay una fuerte crisis de credibilidad a lo que se hace en la política.

 

Y queremos, como parte del Estado Mexicano, ser corresponsables y constructores de propuestas con soluciones fuertes, importantes, para este momento político.

 

Hay que ir a dotar de seguridad pública a la sociedad en su conjunto.

 

Hay que generar el fortalecimiento institucional de los municipios.

 

Hay que ir a garantizar que la fuerza del Estado se aplique en estricto apego a la ley, con el respeto irrestricto de los derechos humanos, pero que haya aplicación de la ley.

 

Hay que estar nosotros, con todas y con todos los mexicanos.

 

Hay que generar un escenario de equilibrio, una sociedad más igualitaria, más igual es una sociedad que va a vivir mejor. Es una sociedad que le va a dar estabilidad a ustedes, los empresarios, las gentes que invierten, que le va a dar tiempos aspiracionales a la clase media y que le va a dar estabilidad al destino de la gente que menos tiene.

 

Creemos en la libre empresa, creemos en la libre competencia. No creemos en los monopolios, pero sí creemos en el esfuerzo de todas y todos los mexicanos que día a día hacen realidad lo que hoy vivimos.

 

No estamos satisfechos con la realidad que hoy nos rodea, pero yo estoy seguro que ustedes preocupados como nosotros, y nosotros comprometidos con ustedes, vamos a generar mejores condiciones de vida.

 

Agradezco la invitación que me hizo el Presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Jorge Luis Preciado.

 

Celebro escuchar nuevamente las palabras de mi amigo el senador Emilio Gamboa Patrón, siempre ecuánime, siempre equilibrado en sus dichos, en sus decires y me lamento no haber escuchado lo que ha dicho Gerardo Candiani.

 

Pero estoy cierto que coincidimos en lo que ha plateado.

 

Bienvenidos señores empresarios; bienvenidos.