Devolvemos a los ciudadanos facultades para acabar con la corrupción: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el dictamen que define la idoneidad de los candidatos que integrarán la comisión de selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, propuestos por instituciones de educación superior y de investigación.

 

Zoé Robledo Aburto, (ZRA): Con su permiso, senador Pablo Escudero, presidente del Senado de la República.

 

Compañeras y compañeros, sin duda no puedo más que estar de acuerdo con lo que han dicho quienes me han antecedido de la palabra.

 

Hoy es un buen día, es un buen día porque estamos dando el primer paso para que el Sistema Nacional Anticorrupción, en el diseño que dotamos a la nación para acabar con el principal problema que tenemos como generación de políticos, tiene que salir bien.

 

Porque el Sistema Nacional de Anticorrupción sí es un conjunto de leyes, sí es un diseño institucional, sí son nuevas entidades para acabar con la corrupción; pero principalmente si lo hacemos bien puede ser el primer puente que le tendamos a los ciudadanos en la necesaria reconciliación que tenemos que hacer con ellos en la confianza, en la credibilidad y en la dignidad de una clase política que está trabajando en conjunto para acabar con la corrupción.

 

28 personas, todas ellas idóneas para el cargo, que tomaron el toro por los cuernos; 28 mexicanas, 28 mexicanos que se entendieron así mismas como protagonistas de la historia de nuestro país.

 

No es la primera vez que como Estado mexicano tomamos esta decisión, la hemos tomado en otras ocasiones; la más reciente en los años noventa, cuando se decidió ciudadanizar la organización de las elecciones y todos recuerdan esa epopeya como un momento muy digno, los nombres de Peschard, de Woldenberg, de Zebadúa,  todos ellos siendo consejeros se recordarán siempre como quienes dotaron de confianza y credibilidad a un naciente modelo electoral.

 

¿Había la sospecha de que se robaban los votos? Pues había que poner a los ciudadanos a cuidarlos. Hoy que la sospecha está en que la corrupción, como la humedad, se ha metido en todos los aspectos de la vida pública, pues volvemos a confiar en ellos. Volvemos a dotarles de poder, volvemos a cederles nuestras facultades para que ellos entren a resolver el problema.

 

Y yo estoy contento y estoy seguro que van a hacer un buen papel.

 

Éste, este primer comité seleccionador del Comité de Participación Ciudadana no es cualquier cosa, porque los espacios como estos, si no tienen un buen diseño de selección, pueden estar condenados al cuatismo, al cuotismo o a la falta de credibilidad; lo estamos haciendo al revés y lo estamos haciendo muy bien.

 

Ojalá de verdad los nueve hombres y mujeres que ocupen estas sillas entiendan el lugar de la historia que van a ocupar; que no es un encargo temporal ni sencillo, que no es una tarea simple y de trámite, que es la posibilidad de que México y nuestra generación de políticos demos el primer gran paso para a acabar con la corrupción.

 

Enhorabuena y es tanto, senador presidente.

 

0-0-0