Destacan senadores del PRD retos que enfrentarán nuevos funcionarios de la SHCP


  • Se sacaron la rifa del tigre, afirma Dolores Padierna

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna,  Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, reconocieron que tanto Vanessa Rubio Márquez como Osvaldo Antonio Santín Quiroz cumplen el perfil para ocupar los cargos de subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y Jefe del Servicio de Administración Tributaria, para los que fueron nombrados respectivamente.

 

Sin embargo, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, aseguró que se han sacado la “rifa del tigre” con el nombramiento que se les ha hecho.

 

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda para la ratificación de ambos nombramientos, Dolores Padierna aseguró que el paquete económico que presentó el Ejecutivo al Congreso es la demostración fehaciente del fracaso de las reformas estructurales que se aprobaron y de una política que inaceptable, que ha fallado sistemáticamente en los pronósticos de crecimiento.

 

“Promesas incumplidas por parte del Gobierno federal y de una administración que sabe cargar mucho el diente a los contribuyentes, que gasta más de lo que ingresa, incluso más de lo que le autoriza el Congreso de la Unión y que ha abusado de la deuda”, agregó.

 

En ese sentido, cuestionó a Venessa Rubio si continuaría con las promesas falsas, estimaciones autocomplacientes y “seguir engañándonos al propio Congreso porque aumentan mucho el gasto, mucho más allá de los que les permite la Cámara de Diputados”.

 

Respecto al relevo en la jefatura del SAT, Padierna Luna destacó el reto que significará para el aspirante tener el mismo desempeño de su antecesor, quien hizo un trabajo eficiente y eficaz.

 

Por otro lado, recordó que con la Reforma Energética, Hacienda adquirió facultades inéditas, por lo que le pidió a Osvaldo Santín explicar cómo impedirá que las compañías petroleras inflen los costos y cómo garantizará que no habrá evasión fiscal.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter expuso que una de las principales preocupaciones que tiene es que después de la Reforma Hacendaria el programa de incorporación de informales la vida formal con pago de impuestos no ha tenido el alcance que se previó, lo cual podría deberse a una incapacidad del SAT.

 

Además propuso tener una reunión posterior entre la Comisión de Hacienda y el Jefe del SAT para revisar el tema de los créditos fiscales que es un tema que preocupa pues se trata de 70 mil millones de pesos que no se sabe dónde están,

 

“Asumimos que alguien se los quedó o algunos, pero el SAT es el encargado de levantar las denuncias penales respecto a este monto, que no es menor, 70 mil millones de pesos, que es más o menos una tercera parte del recorte presupuestal que  están presentando en este paquete fiscal”, dijo.

 

Ríos Piter expresó que su voto será un voto de confianza para el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

 

En su turno, el senador Mario Delgado coincidió en el panorama complicado que se les presentará a ambos funcionarios en los próximos dos años, particularmente en la Subsecretaría donde la tarea será tratar de convencer a los mercados y al pueblo de México de una historia que ya nadie cree.

 

“Una historia basada en la simulación donde finalmente la realidad nos alcanzó y es la hora de pagar; el Paquete Económico es la cuenta por pagar de cuatro años de exceso, de endeudamiento, de gasto público y de falta de crecimiento económico”, añadió.

 

 

0-0-0