PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN DEBEN SER CONSULTADAS


Ciudad de México, 25 de octubre de 2018

Boletín 069

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN DEBEN SER CONSULTADAS

 

  • Es un sector de la población que rara vez es considerado para opinar, incluso, sobre las medidas susceptibles de incidir sobre ellas

 

  • GPPRD plantea que se le consulte a este sector de la población, previo a la adopción de cualquier medida administrativa, legislativa o de otro tipo susceptibles de afectarlas

 

  • En México, según el INEGI, son casi ocho millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, equivalente al 6.5 por ciento de la población

 

Las personas con discapacidad cuentan y también deben opinar, puso de manifiesto el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), en medio del fervor que han ocasionado en los últimos días las consultas ciudadanas.

 

Ante ello, la senadora Leonor Noyola Cervantes propuso en la Cámara Alta que sean tomadas en cuenta las personas con discapacidad, toda vez que es un sector de la población que rara vez es considerado para opinar, incluso, sobre las medidas susceptibles de incidir sobre ellas.

 

La legisladora planteó este jueves en una iniciativa la necesidad de que, ante la adopción de cualquier medida administrativa, legislativa o de otro tipo susceptibles de afectar a las personas con discapacidad, se les consulte previamente.

 

Además de la pertinencia de proporcionar información adecuada sobre los impactos de dichos proyectos, tomando en consideración que se haya obtenido su consentimiento libre e informado y que sus resultados sean vinculantes y las autoridades tomen en cuenta esas opiniones para sus decisiones finales.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con discapacidad son las más marginadas, “mil millones de personas en el mundo padecemos de alguna discapacidad, esto representa el 15 por ciento de la población total”.

 

En México, según el INEGI, son casi ocho millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, equivalente al 6.5 por ciento de nuestra población, de la que yo me siento parte y que tengo el compromiso muy alto de representar en esta Cámara de Senadores”, apuntó.

 

De tal forma que se propone esta iniciativa con el fin de que se agregue en el texto de la Constitución Política, la obligatoriedad de consultar previamente a las personas con discapacidad en todo lo que les afecte directamente y, consecuentemente, que se tome en consideración su opinión por tener el carácter de vinculante. Específicamente se adiciona el párrafo décimo cuarto al Artículo 4 de la Carta Magna.

 

Cabe señalar que las consultas deberán ser de buena fe de acuerdo con los estándares internacionales aplicables con la finalidad de obtener su consentimiento libre e informado y tendrán carácter vinculante en términos de lo que establezca la Ley.