Destaca Zoé Robledo primer paso hacia la legislación en materia de conflicto de interés


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al anuncio del Presidente de la República en materia de conflicto de interés.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Hola, buenas tardes.

 

Simplemente para comentarles sobre el anuncio del Ejecutivo federal, del presidente Peña Nieto, respecto al tema de conflicto de intereses.

 

Como se ha venido anunciando, el día de mañana aquí en el Senado, junto cono el IMCO y con Transparencia Mexicana, haremos una presentación, algunos senadores de los tres documentos que se han considerado que debemos de transparentar y que, bueno, en respuesta y con sensibilidad a lo que exige la ciudadanía, lo haremos, con la declaración patrimonial,  la de impuestos y particularmente la de intereses.

 

Hoy yo veo con muy buenos ojos que el primer paso ya se dio, que el primer paso es abordar el tema de conflicto de interés y decir que hoy en México no tenemos una legislación ni una normatividad que nos permita saber cuándo hay conflicto de interés y cómo se llena una declaración de conflicto de interés.

 

La acción ejecutiva del Presidente de pedirles a todos los funcionarios públicos que hagan, junto con la declaración patrimonial en mayo, presenten su declaración de interés yo lo veo como un buen paso.

 

La creación de una unidad fiscalizadora de la Secretaría de la Función Pública puede funcionar, pero no habrá una modificación  de la conducta de los servidores públicos hasta que tengamos dos cosas: uno, una ley, una obligación jurídica como lo es la declaración patrimonial en materia de declaración de intereses, es decir, que esto no se haga porque nos lo dicen nuestro superior jerárquico, sino porque es un asunto obligatorio; y segundo, que tengamos un formato que realmente se apegue a los estándares internacionales.

 

El formato que hoy apenas se esboza y que al parecer tiene un aval de la OCDE, pues no puede, hay que revisarlo, o mañana Transparencia e IMCO presentarán un formato propio que es el que usaremos nosotros para demostrar que se pueden declarar intereses en nuestro país, que se puede legislar sobre el tema y que es una exigencia ciudadana a la cual el Senado de la República está atento.

 

Pregunta, (P): Senador, algunos grupos dicen que es tardía esta medida que anunció el presidente, ¿qué opina usted?

 

ZRA: Bueno, yo creo que no hay nada más tarde que hacerlo nunca. Yo creo que si bien puede haber esa percepción, en el camino hacia una legislación moderna sobre declaración de intereses, estábamos honestamente en pañales, no había, salvo algunas iniciativas presentadas, no había nada al respecto.

 

Entonces en declaración de intereses, cualquier paso es relevante y lo digo con la consciencia de ser un senador de oposición. Solamente sí también aclararía que ojalá esta acción ejecutiva ponga los cimientos para ir hacia una ley, una obligación jurídica y que todos aquellos que quieran dedicarse a la actividad pública, política, sepan que en esto se declaran intereses.

 

P: Senador, (inaudible) de la Función Pública, investigue, finalmente son sus empleados, ¿habrá una investigación realmente a fondo en este asunto de la Casa Blanca?

 

ZRA: Yo espero que sí. Yo creo que la función pública tiene que asumir responsabilidades a partir de su, de lo que jurídicamente está obligado, más a allá de quién hace el nombramiento.
Sin embargo sí insisto, si para el tema de declaración de intereses no tenemos un andamiaje normativo que nos permita de manera muy clara saber cuándo hay intereses reales, cuándo hay posibles y potenciales intereses y cuándo hay intereses supuestos; pues por más que le busquemos desde la parte (inaudible), pues se quedará en una buena intención.

 

Creo que es el momento, ha llegado el momento de que nuestro país se iguale con otras democracias y tengamos una legislación en materia de conflicto de interés.

 

P: ¿Es ético y creíble que el gobierno se investigue a partir de los resultados en donde hemos planteado lo mexicanos y hemos asistido a innumerables casos en donde el gobierno simplemente justifica el conflicto de intereses, caso cerrado y electoralmente mediático?

 

ZRA: Yo creo que habría que pensar en dos cosas, que serían los siguientes pasos:

 

Veamos qué plantean sobre el panel de expertos externo, que de alguna manera lo que va a hacer es auditar al auditor. Así está planteado.

 

Dos, yo creo que no es suficiente que sea la función pública la única instancia que pueda evaluar potenciales o reales conflictos de interés, en todas las democracias generalmente son organismos externos, auditorías externas, y no me refiero con esto a que sean autónomos, son externos al gobierno plenamente, son personas con prestigio que acreditan con su trabajo y con su fama pública poder hacer esa labor.

 

Y a mí me gusta mucho más ese modelo. A eso creo que tendremos que llegar.

 

Siempre pensar que sea alguien del mismo orden, del mismo poder, el que te audite, pues puede sonar algo limitado, pero creo que hay que ir a los modelos internacionales en donde son auditorías externas.
Ahora, el funcionario que fue nombrado creo que goza de buena fama pública, tendrá que avalarlo en sus hechos y en sus acciones.

 

P: ¿Hay la confianza para que rinda buenas cuentas?

 

ZRA: Eso lo digo a título personal Yo creo que Virgilio es una persona que ha demostrado su capacidad y creo que tienen los elementos para rendir buenas cuentas.
Pero si en algún espacio de la actividad pública, sólo son las acciones las que pueden hablar, ese es en éste.

 

Muchísimas gracias y los espero mañana a las 11 en el Octavio.