Destaca Rabindranath Salazar experiencia de embajadores designados en Serbia, Irlanda y Rumania


Intervención en tribuna del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar diversos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): … hemos sido críticos con algunas propuestas de representaciones en el exterior, para el caso que nos ocupa el día de hoy de estas tres representaciones contamos con tres propuestas de mucha experiencia.

 

En relación con Rumania cabe destacar en el año 2015 se conmemoran 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y este país, las cuales iniciaron oficialmente en julio del año 1935.

 

Desde su adhesión a la Unión Europea en el año 2007, Rumania se ha vuelto un socio comercial cada vez más importante para México, el comercio bilateral se quintuplicó alcanzando los 487 millones de dólares al año 2014.

 

México y Rumania actualmente cuentan con una cooperación sectorial principalmente en las industrias automotriz, siderúrgicas y energéticas.

 

En cuanto a Irlanda, la historia de las relaciones bilaterales es relativamente reciente, el gobierno de México estableció relaciones diplomáticas con Irlanda el 21 de agosto de 1975, aunque naturalmente antes de esta fecha los principios de política exterior compartidos por ambos países se reflejaban ya en diferentes foros internacionales.

 

Hasta agosto de 1991, fecha en la que se abrió la Embajada residente en Dublín, las relaciones entre ambos países corrieron a cargo de nuestra representación ante el Reino Unido.

 

En términos generales las relaciones bilaterales entre los países se ha caracterizado por su respeto y franqueza habiéndose ampliado y fortalecido en gran medida gracias a la voluntad política de ambos gobierno y particularmente a través de las visitas de alto nivel que se han efectuado en los últimos años.

 

La política exterior de la ex Yugoslavia, uno de los países fundadores del movimiento de países no alineados, identificado por la defensa de los intereses de los países en desarrollo, permitió que hubiera coincidencia con México en el tratamiento de diversos temas de la agenda internacional y que la relación bilateral fuera muy positiva.

 

Actualmente las relaciones bilaterales entre México y Serbia se caracterizan por el respeto y la cordialidad así como una gran simpatía de la población serbia por nuestro país.

 

Tras la disolución de la unión Serbia y Montenegro la República de Serbia se constituyó como Estado sucesor de la extinta Yugoslavia, manteniendo su representación diplomática en nuestro país, lo que ha permitido la continuidad de los contactos políticos, bilaterales y de cooperación con la región.

 

Por lo anterior es un placer saber que nuestras representaciones diplomáticas en estos países estarán en manos de diplomáticos que provienen del servicio exterior mexicano, además de contar con muchos años de experiencia han recibido condecoraciones gracias a su impecable desempeño en el extranjero.

 

Tal es el caso del ciudadano José Trejo Nava, designado embajador para Rumania, que se ha desempeñado como embajador ante el Reino Unido, ante el Reino de Arabia Saudita, embajador en Belice y jefe de Cancillería en las embajadas de México en Alemania y Rusia, cónsul en Berlín y encargado de la sección y política de la embajada de México en Alemania, quien además recibió por parte del gobierno de Belice la Orden de Distinción de Belice en reconocimiento a su labor.

 

Para el nombramiento como embajador de México ante Irlanda, se designó al ciudadano Miguel Malfavón Andrade, quien se ha desempeñado como director general de protocolo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como director general adjunto de protocolo consejero en la representación permanente de México ante organizaciones internacionales con sede en Ginebra; consejero en la embajada de México en Sudáfrica y consejero diplomático adjunto en la Presidencia de la República además de recibir las siguientes condecoraciones:

 

En España, la Oden de Isabel la Católica, Grado Encomienda Número; en Francia, Orden de Legión de Honor, grado comendador; en Portugal, orden de Infante don Enrique Gran Oficial; en Reino Unido, orden del imperio británico, grado oficial.

 

En cuanto al ciudadano Marco Antonio García Blanco, quien fue designado como embajador ante Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, también cuenta con una amplia experiencia diplomática.

 

Ha sido embajador de México en Nigeria, concurrente con Burkina Faso, Camerún, Ghana, Guinea, Liberia y Sierra Leona. Ha sido asesor del embajador en misión especial para asuntos del Caribe, cónsul titular en Tucson, Arizona, Estados Unidos; cónsul titular de México en San Pedro Sula, Honduras; y jefe de Cancillería en rango  de ministro en las embajadas de México en Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela.

 

Entre otras actividades es autor y compilador de publicaciones sobre temas internacionales y conferencista.

 

Como se puede observar, contamos con tres diplomáticos de carrera, sumamente preparados y con amplia experiencia y trayectoria, por lo que estamos seguros de que nuestro país estará bien representado en estas embajadas.

 

Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros senadores de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, así como la de Relaciones Exteriores por su activa participación en estas ratificaciones que sin duda pondrán muy en alto la representación de nuestro país en el exterior.

 

Es cuanto, presidente.

 

 

0-0-0