Destaca Miguel Barbosa labor de los profesionales del periodismo


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la mesa El periodismo en México, columnistas de El Universal, en el marco del seminario Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias,

 

Solamente congratularme con la presencia de amigos periodistas potentes que analizan la coyuntura diaria, de verdad muy honrado con su presencia, me he divertido mucho esta tarde.

 

Así debe de decirse cuando se siente uno bien en un lugar, se divierte uno aparte de aprender.

 

Pero yo solamente quiero decir algunas… son ideas y son no ideas conexas, sino ideas sobre lo que nosotros vemos del periodismo.

 

Primero, yo como político profesional no he gastado un solo peso para difundir lo que yo hago, a nadie, y ése es el periodismo que se ejerce en este tiempo en México. Compito con muchos políticos profesionales, pero yo se los digo y se los digo aquí, es bueno que se los diga, un solo peso, lo tengo pero no lo he gastado.

 

Eso habla del nivel de relación que puedo construir con los medios bajo parámetros diferentes a los que sería otro tiempo y éste.

 

Primero; segundo, todos los días generamos hechos políticos, todos los días se generan hechos sociales, hechos económicos, hechos culturales, y la difusión de los mismos está en manos de los periodistas.

 

Sí puede ser un incipiente periodista o hacer una forma de periodismo un tuitero, sí, desde donde esté, desde cualquier parte del mundo puede hacer destacar un hecho de cualquier naturaleza, claro que sí y recaerá en manos de los periodistas profesionales el análisis de esos hechos.

 

Yo mandé a traer mi síntesis informativa, no porque quisiera yo distraerme mientras estaban hablando los ponentes que yo admiro mucho, sino para decirles cómo leo yo el periodismo diario.

 

Primero, un político profesional es un político que vive angustiado porque está pendiente de lo que dicen los periodistas. Todos los días empieza uno muy temprano a revisar las estaciones de radio mientras llega la síntesis de prensa o ya llegaron y lo primero que uno hace es revisar las cabezas, revisar las notas, pero el verdadero periodismo está en las columnas.

 

Yo no dejo de leer por lo menos a 12 o 15 columnistas día con día, aquí están todos, los leo, son una forma de ver la noticia, ya de analizar la noticia. Porque luego es uno parte de la noticia y esas cosas a veces ni se leen; hay que ver cómo se está viendo la noticia.

 

Tentaciones de control, pues siempre las ha habido; hubo un control férreo desde el oficialismo, afortunadamente ya no lo hay. Conozco desde los círculos del poder el pendiente y el interés que tienen de lo que están diciendo los medios de información, los columnistas, los analistas, la preocupación que desde el poder se tiene sobre lo que están diciendo los medios.

 

Debo decir que también los políticos no tenemos acceso a los medios. A veces cuesta trabajo tener acceso a  los medios, a los periodistas, poderse comunicar con ellos; no es sencillo porque no debe de ser sencillo, si no, ¿de qué se trataría?, ¿cada quién hace su papel, sus cosas?

 

Y el círculo de los periodistas, de los comunicadores, es un círculo cerrado, sin duda que sí. No puede ser de otra forma, es un círculo poderoso, es un círculo hermético, es un círculo que hay que estar cultivando permanentemente con información.

 

Solamente así podemos tener nosotros forma de mantener una comunicación.

 

Cuando en el año 2002 aprobamos la primera ley de acceso a la información pública, yo que fui un iniciador de esa ley, yo decía que era un derecho complejo, que estaba a disposición de los profesionales de la información, ellos son los periodistas.

 

No le interesa al ciudadano común a través de los mecanismos de acceso a la información, de transparencia, conocer lo que X o Y senador, diputado o político hacen o tienen.

 

Es a los profesionales de la información, quienes utilizan estos mecanismos ciudadanos, que están a disposición de todos, pero es para los profesionales de la información y eso otra cosa diferente.

 

La sociedad será siempre cambiante, permanentemente cambiante porque la prensa, los medios, están transformándose todos los días. La competencia entre periodistas, feroz, como la competencia entre políticos o la competencia en cualquier área, pero la competencia entre los comunicadores es terrible, permanentemente terrible, ellos viven más estresados que los políticos, es una forma de… ese estrés que nos meten (inaudible).

 

Así es que de verdad me quedo con que esta época sí es de contenidos, sí es de credibilidad, de hecho los programas de radio y televisión y los periódicos están migrando a dar cuenta de hechos donde se destaquen los contenidos y sin duda la credibilidad.

 

Los políticos sufrimos de credibilidad, lo que se ve y se escucha es lo que se cree o lo dicho que… hay noticias que cuando hay un video, cuando hay un video, se creen, aunque después se desmientan.

 

Pero ése es el periodismo, es todos los días, es todos los días a entregar la información, es todos los días hacer análisis de lo que ocurre en el día a día de nuestra sociedad.

 

Yo agradezco la presencia de Esteban Román, de Salvador García Soto, de Ciro Gómez Leyva -Ciro, gracias- de don José Carreño Carlón, de Ricardo Rafael: periodistas potentes que todos los días desmenuzan la realidad que nos rodea.

 

Así es que el Senado desde hace tiempo que dejó de ser un lugar solamente se analizaba con una visión de oficialismo las cosas, aquí se pueden abrir, argumentar cualquier tipo de posiciones políticas, de verdad que sí.

 

Y mantenemos una actividad aquí en el Instituto Belisario Domínguez de investigación legislativa, es un centro de investigación legislativa, el centro de investigación legislativa más importante del país, hoy dirigido por un investigador de primera, de verdad que sí, es un lujo para nosotros tener a Gerardo Esquivel como coordinador de investigación porque hace tres años este centro de investigación legislativa era el reducto donde había cuadros políticos o amigos y hoy está integrado sólo por investigadores que se ganaron su lugar en un concurso de oposición que lo conducen centros universitarios y de investigación.

 

L es agradezco mucho a todos, de verdad, muy honrado con su presencia y muy divertido.

 

                                                                     0-0-0