Destaca Luz María Beristain esfuerzos para mitigar efectos del cambio climático


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se reforma la fracción VI del artículo 4° de la Ley General de Turismo en materia de aplicación de instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia de turismo.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Con su venia, señor Presidente; estimadas compañeras, compañeros.

 

El día de hoy analizamos un dictamen muy importante de la Comisión de Turismo, cuyas modificaciones implican una gran modernización a  nuestros cuerpos normativos, lo cual representa avances en materia turística y trascienden hacia la mitigación del cambio climático.

 

El dictamen propone modificar el Artículo Cuarto de la Ley General de Turismo para que la Secretaría de Turismo coadyuve en la aplicación de los instrumentos de la política ambiental, y de igual forma genere esos instrumentos que se requieren para mitigar el cambio climático en el desarrollo de las actividades turísticas.

 

La integración de la SECTUR en el ámbito del cambio climático es pertinente, porque los prestadores de servicios turísticos deben realizar sus actividades en apego estricto a la sustentabilidad de los ecosistemas.

 

Este dictamen da seguimiento a las obligaciones contraídas por nuestro país y se da cumplimiento con la armonización que señala la Ley General de Cambio Climático.

 

Estas modificaciones redoblan esfuerzos por mitigar el cambio climático, propiciando beneficios para los turistas y para los ciudadanos que viven de esta actividad económica.

 

El turismo es de gran importancia, ya que es una de las principales actividades económicas en nuestro país, y los indicadores recientes del Producto Interno Bruto turístico muestran un crecimiento del 1 por ciento a tasa anual en términos reales.

 

Ante esta dinámica debemos seguir fortaleciendo el sector turístico por medio de estrategias que establezcan lineamientos claros de respeto y preservación al medio ambiente, como los que se proponen en este dictamen.

 

De aprobarse la propuesta en comento, la Secretaría de Turismo podrá incidir en el desarrollo de políticas públicas vinculadas al turismo y al cambio climático.

 

Es importante diseñar mecanismos de protección a los polos turísticos ante desgastes climatológicos.

 

Recordemos que los daños y pérdidas económicas generadas por fenómenos climatológicos durante 2013 fueron de 0.37 por ciento en términos del Producto Interno Bruto; esto representa el 40 por ciento del crecimiento económico anual.

 

Con esta propuesta buscamos desarrollar estrategias que generen un ahorro muy significativo para nuestro país.

 

Con este dictamen estaremos facultando a la SECTUR, para desarrollar estrategias que beneficiarán diversamente al turismo nacional.

 

Con este dictamen se reconoce la importancia de la mitigación, del freno a este cambio climático para detener las afectaciones y además se están proponiendo herramientas jurídicas que se sumarán a los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.

 

Por lo anterior, en el Partido de la Revolución Democrática estamos a favor del dictamen.