Destaca Fidel Demédicis que Comisión Reguladora de Energía carece de facultades para sancionar


Intervención en tribuna por parte del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD para expresar su voto a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta a la CRE a tomar medidas necesarias con Grupo Simsa.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Cuando discutimos el tema de las leyes secundarias en materia energética y en especial discutimos el asunto de la Comisión Reguladora de Energía en el paquete de los órganos reguladores, insistimos en que, los órganos reguladores deberían cumplir dos aspectos fundamentales para que sus acciones pudieran tener efectos concretos, contundentes, sobre los regulados.

 

Dijimos, que no era buena idea y que no era lo más recomendable, que el órgano regulador estuviese bajo la tutela del ciudadano presidente de la República. Lo planteamos porque haciendo una revisión de los órganos reguladores en el mundo, un porcentaje altísimo, son independientes tanto del poder público como del poder o de los poderes fácticos.

 

Se habla en la Comisión Reguladora de Energía en su integración por ejemplo, los consejeros independientes, nada más que estos los propone el ciudadano presidente, los ratifica el Senado.

 

Y la independencia precisamente consiste en eso, en obedecer únicamente a los intereses del pueblo y el beneficio que se pudiera generar a favor de éste. Ese es el tema central, compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

El asunto de la independencia y el otro asunto, que se negaron a darles facultades de sanciones reales a estos órganos reguladores. A pesar de las advertencias que se nos vinieron a hacer aquí mismo al Senado, de que, o nos poníamos duros con la regulación o nos iban a comer vivos.

 

Por supuesto que no podemos estar en contra de un punto de acuerdo que exhorte a la Comisión Reguladora de Energía para que obligue a la equidad, para que obligue a que no se perjudique a terceros en el tema que viene a plantear el ciudadano senador Puente, pero hay un antecedente, y es ese que estoy mencionando. No puede la Comisión Reguladora de Energía sancionar de manera drástica porque en la ley correspondiente no se le quisieron “dar dientes” como coloquialmente se dice.

 

Ese es el problema, compañeros senadores, compañeras senadoras. Le podremos hacer los exhortos a quienes ustedes quieran, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía tendrá que sujetarse a lo que ustedes quisieron que en la ley expresamente se pusiera. Ese es el problema.

 

Aquella advertencia del gobernador de California, no se tomó en cuenta: “Si no regulan con dureza, se los van a comer vivos”.

 

Por si fuera poco, la semana pasada estuvieron aquí en el Senado de la República, parlamentarios alemanes. Estuvimos presentes varios senadores, del PRI, del PAN y del PRD.

 

¿Y qué dijeron los parlamentarios alemanes? Primero, vinieron a contradecir el tema del fracking y lo plantearon con mucha crudeza. Es preocupante lo que plantearon gentes que después de la segunda guerra mundial quedaron absolutamente sin nada y que tuvieron que levantarse de un desastre de esa naturaleza y para poder hacerlo con certidumbre, en el tema de la regulación se pusieron estrictos, se pudieron duros, se pusieron en una situación de que nada que dañe al medio ambiente, pase.

 

Han quitado todas sus plantas nucleares, dicen “es cierto que la energía nuclear es barata, pero el problema que tenemos ahora es dónde vamos a meter los residuos nucleares”.

 

Es el problema que tenemos ahora y en el tema del fracking, por las cantidades que se utilizan de agua y por los químicos que se utilizan, está en riesgo el medio ambiente y los mantos freáticos.

 

Por supuesto, compañero Puente que vamos a votar a favor de este punto de acuerdo, por la nobleza que tiene. Pero planteamos todos los antecedentes, porque las leyes no son concluidas nunca, siempre hay que mejorarlas y ojalá reflexionemos en este tema de la regulación en México porque viene la andanada de empresas que quieran asociarse con PEMEX en México para el tema de los contratos y entonces, es obligación del Senado, cuidar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales del país con una regulación dura, como dijo el gobernador de California.

 

A favor del punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.