Destaca Dolores Padierna temas prioritarios en agenda legislativa del PRD en el Senado


Discurso de la Senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL). Muy buenos días a todas y a todos. Queremos agradecer a los medios de comunicación y a todas nuestras invitadas y a nuestros invitados y desde luego la asistencia y presencia de las y los senadores del PRD. Les damos la más cordial bienvenida.

Quisiera en primer lugar hacer una presentación de los que estamos presentes en este momento, a reserva de que se vayan incorporando otras personalidades.

Agradecer infinitamente por el valor de su tiempo al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal y que presida esta reunión y que esté con nosotros.

Agradecer muchísimo la presencia del presidente del Senado de la República, el senador Raúl Cervantes Andrade.

Agradecer al secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, don Salomón Chetorviski que nos acompañe el día de hoy.

A la economista política, académica y diplomática querida por todos nosotros, la doctora Ifigenia Martínez.

A Rafael Merino, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

A una de las grandes personalidades políticas de nuestro país, a don Porfirio Muñoz Ledo.

Al estimado amigo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores.

A una admirable académica, antropóloga e investigadora mexicana, una de las expertas en feminismo, Marcela Lagarde.

A la primera actriz de cine, de teatro y de televisión, destacada política que ha ocupado varios cargos a nivel local y federal, María Rojo. Gracias por estar aquí.

A varios dirigentes nacionales del PRD, al dirigente nacional Eloí Vázquez. A la dirigenta nacional Martha Dalia Gastélum. Al dirigente nacional Armando Quintero Martínez le agradecemos su compañía.

Quiero agradecer la presencia del presidente del PRD en el Distrito Federal Raúl Flores. Y al ex gobernador de Michoacán, querido amigo dirigente y ex presidente nacional del PRD Leonel Godoy Rangel.

Y desde luego quien va a presidir estos trabajos, al senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta. A la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, muchas gracias. A la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, muchas gracias.

A la senadora Angélica de la Peña Gómez. Al senador Fidel Demedecis Hidalgo. Al senador Alejandro Encinas Rodríguez. A la senadora Iris

Dioney Mendoza. Isidro Pedroza Chávez. Sofío Ramírez Hernández. Armando Ríos Píter. Benjamín Robles Montoya y Luis Sánchez Jiménez. Llegó también Adolfo Romero Lainas.

De manera muy breve quiero dar la bienvenida a todas y todos ustedes, teniendo como marco un nuevo reto en la historia del Senado. Comenzaremos un nuevo periodo ordinario de sesiones que está cargado de temas importantes, pero el PRD pondrá énfasis en varios de los asuntos nacionales que preocupan sobre todo a la población mexicana.

El tema de la corrupción se dice, incluso el propio Presidente de la República ante periodistas dice que es un asunto cultural. No lo es. Es un asunto que se tiene que atacar no solamente mencionando y creando aparatos que es necesario darle cuerpo al tema de la Fiscalía General Anticorrupción, sino que sobre todo es atendiendo, haciendo una cruzada contra la impunidad.

El problema de la impunidad es lo que permite la corrupción y tenemos casos, el de Moreira, el de Granier, el Pemex, el de Oceanografía, muchos casos que se tienen que revisar.

También revisar las encuestas recientes que hablan de que este tema es uno de los que más rechaza la población y que se está haciendo un llamado por la propia sociedad a los órganos, en este caso al Poder Legislativo de atenderlo a profundidad.

Está el tema de las reformas de fortalecimiento del campo. Este tema que es transversal no es un discurso político ni legislativo, sino que tiene que abordar el tema de los transgénicos y Monsanto, porque sabemos que en la Consejería Jurídica de Los Pinos ya dieron luz verde para autorizar la siembra de este maíz, que además corresponde a México la autoría porque en México se generó o se creó el maíz.

Está el tema de los acaparadores, que también se preparan nuevas leyes para facilitar a Walmart y a los grandes consorcios de vender y de ser los principales distribuidores de alimentos.

Está también el tema de los derechos humanos de los migrantes. Debemos poner mucha atención en el tema de la frontera sur para que México vuelva a ser un país que reciba a sus hermanos centroamericanos y latinoamericanos, y tal vez crear algo parecido a lo que existió antes, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comar, que hizo un gran papel de atención a los centroamericanos.

El tema de los albergues, que es un asunto de subrogación de los servicios y que se ha confundido con altruismo y beneficiencia, debemos atenderlo a profundidad para que los casos de atención a la niñez sean verdaderamente atendidos por el Estado.

Está el tema de la Reforma Política del Distrito Federal con una aprobación pendiente, que se tiene que incorporar la figura, además todo lo que se ha platicado en ella, la figura de la democracia directa y plebiscitaria, la revocación del mandato y hacer real la consulta popular. Este tema para nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón, es un compromiso con la ciudad y lo vamos a defender.

El tema de la propaganda gubernamental, el tema de seguridad social y la base de cotización al IMSS, que aquí debemos abordar todo el tema de los salarios en México, un tema que está encabezando el jefe de Gobierno del Distrito Federal y que debemos estudiar con expertos a profundidad para darle atención a uno de los asuntos pendientes en la Agenda Nacional.

Está también el tema de la Reforma Energética, que el PRD en el Senado no solamente tenemos el tema de la Consulta Popular, si bien es la estrategia para poder revertir la reforma constitucional en materia energética, existen varias decisiones que no se han completado y dentro de estas acciones varias las va a anunciar el senador Miguel Barbosa, como coordinador, pero quisiera aprovechar la presencia de todos ustedes para decirles que la Reforma Energética es un tema inconcluso todavía. La última palabra la tendrá el pueblo de México.

Lo mismo las otras reformas estructurales son transversales a todo el país y corresponde a las y los senadores de la República poner atención en darles seguimiento y en poder beneficiar a la población en lo que pueda corresponder y ayudar a la población, advertirle de riesgos y defenderla ante riesgos.

Yo termino así para darle la bienvenida también al senador Zoé Robledo que está llegando y también a Raúl Morón, a quienes les damos la más cordial bienvenida. Llegó el dirigente nacional José Narro Robles y José Antonio Rueda, dirigente nacional del PRD. Muchísimas gracias por su compañía.

Quisiera darle la palabra a nuestro coordinador parlamentario, Miguel Barbosa.