Destaca Adolfo Romero Lainas elevado desabasto de medicamentos en el país


Adolofo Romero

Intervención en tribuna del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Adolfo Romero Lainas, para expresar su voto a favor del punto de acuerdo exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas.

 

Senador Adolfo Romero Lainas, (ADL). Buenas tardes, senadoras, senadores.

 

Sin duda la Cámara de Senadores es una tribuna donde es plural y donde se escuchan toda la diversidad de ideas y de puntos de acuerdo.

 

Hoy vengo a emitir mi voto a favor del presente punto de acuerdo, presentado por los integrantes del Grupo Parlamentario del Verde, Partido Verde Ecologista. Sin duda coincido con mi compañero de bancada, senador Isidro, pero siempre he dicho que Roma no se hizo en un día, siempre he pensado que cuando todos nos sumemos a los mejores esfuerzos de hombres y mujeres de buena voluntad, algo se tendrá que ir avanzando en el camino que hacen falta muchas cosas.

 

Lo anterior teniendo en consideración que es un reclamo recurrente de los mexicanos en todo el sistema de salud que los principales organismos como es el sector salud, el IMSS y el ISSSTE, existe sin duda un gran desabasto a nivel nacional de medicamentos.

 

Por desgracia los ciudadanos que han tenido en su quebranto de salud, donde se ven limitadas sus fuerzas, sus capacidades, y que con mucha dificultad enfrentan ese penosos peregrinar de poder accesar a los medicamentos en los diferentes establecimientos de salud.

 

Inclusive en lograr un tratamiento que sea paliativo, los que somos médicos sabemos de lo que estamos hablando, para poder tener una muerte digna.

 

Como ya se señala en el presente punto de acuerdo, a nivel nacional el promedio de desabasto de medicamentos es de cerca del 50 por ciento, lo que se traduce en varios factores que afectan  los mexicanos que no tienen acceso a los medicamentos que van desde la economía hasta al complicación de la enfermedad que a la larga genera más gastos al sector salud.

 

Es por esto que me sumo a este punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través del sector salud, realice una exhaustiva revisión a la forma en que se distribuye su presupuesto que permita garantizar al 100 por ciento la adquisición de medicamentos a favor de cualquier mexicano que lo requiera dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de salud, que dentro de su línea de acción establece fortalecer la cadena de suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas de salud mediante el abasto de medicamento, de acuerdo a las necesidades locales con esquemas novedosos de compra y  abasto de medicamentos.

 

Lo anterior sin duda contribuirá a cristalizar los esfuerzos que el Ejecutivo federal viene realizando en materia de salud con la construcción de grandes complejos hospitalarios y evitar de manera que se conviertan en elefantes blancos al no contar con los insumos y medicamentos necesarios para su operación.

 

Una vez más considero que no es lo necesario, pero que algo se está empezando a hacer, es por eso que me sumo a este punto de acuerdo.

 

Es cuanto, señor presidente.