Destaca Adolfo Romero esfuerzo de artistas e instancias públicas y privadas para la preservación del jaguar


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Adolfo Romero Lainas y Armando Ríos Piter, destacaron el esfuerzo de artistas y de diversas instancias públicas y privadas para generar conciencia sobre la conservación del jaguar y su hábitat.

 

Al inaugurar la exposición El Jaguar, Arte en Movimiento, el legislador Romero Lainas reconoció la importancia de preservar esta especie cuya presencia en nuestro país abarca las selvas tropicales del sureste y hasta el Río Bravo.

 

“La importancia del jaguar a nivel nacional y para el estado de Oaxaca es fundamental ya que es parte relevante de nuestra historia, cultura y biósfera incomparable a nivel mundial”, comentó.

 

El legislador oaxaqueño lamentó que actualmente el hábitat de este felino está siendo destruido rápidamente, situación que aunada a la caza clandestina podría ocasionar su extinción.

 

La conservación del jaguar, dijo, es una labor titánica, porque el ser humano no sólo se ha encargado de destruir el planeta, sino también de acabar con toda forma de vida.

 

Sin embargo, apuntó, existe el compromiso de todos los mexicanos para asumir su responsabilidad en esta misión.

 

Romero Lainas reconoció y felicitó a los artistas que participaron con su obra en la exposición dedicada a esta especie que ha sido considerada sagrada y representada mediante pinturas rupestres hace miles de año.

 

Asimismo, el senador subrayó la importancia del arte pictórico como actividad comunicativa primaria del hombre, y de su entidad como centro de desarrollo y preservación de la cultura y las artes.

 

En ese sentido, consideró, la exposición tiene el propósito de “generar conciencia en todos los niveles sobre el valor y la importancia de la conservación del jaguar y su hábitat; así como admirar y apreciar el trabajo de estos maestros que a través de su trabajo proyectan la importancia legendaria y belleza incomparable de este felino”.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter señaló que si bien Guerrero, Chiapas y Oaxaca comparten las características de marginación y pobreza, “también tienen la máxima expresión de nuestra riqueza cultural, indígena y artística”.

 

El guerrerense expresó su admiración por el jaguar y celebró iniciativas como esta exposición que además de concientizar, hacen ver que la política también puede tratarse de inspiración y reflexión artística.

 

0-0-0