Desde el Senado de la República no se puede imponer una forma de pensar: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Conferencia de prensa ofrecida por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, con representantes académicos para referirse al tema de la Comisión Especial de la Familia y el Desarrollo Humano.

Angélica de la Peña Gómez, (APG). Buenas tardes.

Agradezco la presencia de ustedes en esta conferencia de prensa.

Estamos recibiendo por parte de distintas personalidades, profesoras, profesores, investigadores del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, igual personalidades académicas de la UNAM, de todas las facultades, prácticamente también de muchos institutos, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad de Baja California, de la Autónoma de Querétaro, así como de la Benemérita de Puebla, de la Veracruzana, de la Universidad de Guadalajara, la de Nuevo León, de la Autónoma de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes.

Es decir, personalidades académicas e inclusive de la Universidad de Sonora, de la Autónoma de Baja California, en fin.

Me parece incluso el Iteso, de la Autónoma de Yucatán; una serie de personalidades que junto con el Colegio de México, Colegio Jalisco, el Centro de Investigación y Docencia, el CIDE, ITAM, Flacso, Universidad las Américas, de una gran cantidad de universidades, colegios, la Federación Mexicana de Salud Sexual, distintos sexólogos y sexólogas; así como artistas, escritores, periodistas; una lista muy grande de luchadoras y luchadores de distintos movimientos; organizaciones de la sociedad civil donde se encuentra (inaudible), Fundar, Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, Colectivo Somos Nosotros, Por la Superación de la Mujer de Chiapas, el Instituto para las Mujeres en Migración, Coalición de Indígenas de Migrantes de Chiapas.

Distintas personalidades, ciudadanas y ciudadanos diversos.

Bueno, esta comunicación de todas estas personalidades, voy a darle la palabra en primer lugar a Antonio Medina y a en segundo lugar a Lucía Melgar para que nos platiquen de qué trata este pronunciamiento que nos hacen llegar.

Por favor Antonio.

Antonio Medina: Bueno antes que todo, Senadora muchas gracias por recibirnos, por abrirnos las puertas de este espacio que es muy importante para la ciudadanía.

Es un pronunciamiento que emerge de una necesidad de decirle a quienes están aquí legislando, a Senadoras y Senadores, de la preocupación que tenemos que se forme una comisión ordinaria especial, algo así, sobre el tema de la familia.

En donde la postura del Senador José María Martínez Martínez, desde la perspectiva nuestra, pues tiene un sesgo, además de conservador que es válido y respetable, pero más allá de eso creemos que tiene un fundamento discriminatorio.

Entonces un grupo amplio de académicos y académicas de diversas universidades, como bien ha dicho ya la Senadora, nos dimos a la tarea de hacer un pronunciamiento público con el propósito de llamar la atención de esta soberanía y que con base en derecho, con base en la lógica de la progresividad de las políticas públicas que tienen que ver con sectores históricamente discriminados o con el tema de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Pues que en lugar de que haya una reversión en estos derechos ganados, pues que haya más bien una progresión.

Creemos que este grupo de senadores y senadoras está contraviniendo los tratados internacionales que México ha signado en todo el mundo.

Nuestra misma Constitución, el Primero Constitucional aquí está siendo vulnerado. El tufo de que tiene de conservadurismos, de hecho creemos que de repente ese conservadurismo más bien tiene que ver con una cuestión o postura religiosa.

Por lo tanto, hablando de la política pública y de una Estado laico, creemos que se está de hecho vulnerando la laicidad del Estado, cuando estas percepciones conservadoras están imponiendo política pública o cambiar avances que hemos tenido en ese sentido.

Entonces todos esos académicos y académicas, todos de muy alto nivel, estamos en la misma postura de que el Senado tenga una postura contundente que actúe en consecuencia, porque además no concebimos que pese a todo ello, además piden un presupuesto extraordinario de 300 mil pesos para hacer ese cabildeo interno, ese trabajo interno cuando todos los Senadores y Senadoras o cualquier comisión tienen presupuestos específicos para su trabajo legislativo.

Entonces se nos hace ya de hecho un exceso que además se pidan o se autoricen o se gestionen 300 mil pesos al mes para trabajar como grupo.

Entonces eso contraviene totalmente los derechos de quienes formamos familias homoparentales y creemos que es una afrenta a la sociedad que, bueno, está luchando desde todos los flancos por ser democrática, por ser libre, porque todos y todas tengamos los mismos derechos.

Este tipo de acciones creemos que van en contra de ese ideal que como país tenemos.

Quienes somos gays, lesbianas, quienes hemos conformado familias; digo yo además de ser académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pues soy papá de un niño que he adoptado, vivo con mi compañero desde hace 10 años a nivel personal y familiar, pues también me preocupa.

Porque no quisiera yo que poco a poco estas posturas conservadoras fueran perneando en el imaginario legislativo y que hubiera una reversión en los derechos que hemos logrados, particularmente en la Ciudad de México, y que poco a poco vemos que en los estados se está avanzando.

Hay que decir nada más Senadora, en nuestro país como usted lo ha informado en algunos momentos, se sigue asesinando a personas homosexuales, en las empresas se sigue excluyendo a quienes no responden a su rol de género.

Y bueno, esa violencia que se nota, que se ve en los ámbitos públicos lo estamos viendo ahorita en el futbol, que por cierto mi postura personal, aquí no la endilgo al grupo que hemos firmado, sino una postura personal de este tema de la palabra puto en el futbol, creo que es parte de esa idiosincrasia que tenemos que ir cambiando.

Es una vergüenza nacional desde mi punto de vista que esto esté sucediendo.

Pero bueno, esto precisamente nos habla de que el Estado mexicano tiene que tomar cartas en el asunto en el tema de la no discriminación y grupos de cabildeo en el Senado y en la Cámara de Diputados que vayan en contra de lo que hemos ganado como sociedad, de lo que se ha deliberado bastante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha dado la razón en el tema de los derechos sexuales y reproductivos y en el tema de la diversidad sexual, es inaudito que este grupo de senadores y senadoras quieran ir en contra de todos esos avances.

Ojalá de veras, tenemos el deseo que en la gran mayoría de Senadores y Senadoras tengan una postura contundente para que este grupo de cabildeo interno no logre revertir logros y derechos que hemos tenido tanto el sector de las mujeres en el tema de los derechos sexuales y reproductivos y el sector de la diversidad sexual en cuento al derecho al matrimonio civil y el derecho a la adopción.

Yo lo dejaría aquí, el pronunciamiento lo tienen ustedes, se los dará el área de comunicación social y en todo caso estamos invitando a todas las organizaciones civiles, empezó primero en el rubro de lo académico, pero al verdad es que nos desbordó, porque todas las muchas ongs dijeron nosotros queremos participar, y de hecho mucha gente que no está en la academia, que no son siquiera profesionistas, ciudadanos y ciudadanas de a pie se quieren sumar.

Entonces les informo de una vez que este pronunciamiento va a estar en la página de la Senadora, en la página de nuestras organizaciones civiles para que la gente que quiera sumarse lo pueda hacer durante toda esta semana y el próximo Sábado la marcha, que es la marcha de cada año aquí en la Ciudad de México, la del LGBTTTI que iniciará en el Ángel de la Independencia hará un alto aquí, Senadora, y ahí estaremos pidiéndole al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, que nos reciba este pronunciamiento ya con todas las firmas que se vayan sumando esta semana.

APG. Muy bien, bueno quiero informar además que Antonio Medina, como lo dijo él es periodista pero además es maestro de periodismo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ha sido una activista por los derechos humanos desde hace muchísimo tiempo y ese reconocimiento se concreta al recibir él el nombramiento como embajador contra la discriminación por parte de Conapred.

Entonces yo creo que es muy relevante tenerlo aquí en nombre de todas estas organizaciones.

Y en el caso de Lucía Melgar, ella es una académica también muy prestigiada en la Universidad Autónoma, eh en el Universidad Nacional Autónoma de México, Alma Mater, y por supuesto además es profesora en el departamento de ciencias políticas del ITAM, coeditara con Susana, ella es Susana Lerda del libro familias en el Siglo XXI, que es un libro francamente indispensable de leer, porque efectivamente es un estudio académico de la evolución de las familias.

No es lo que quisiéramos, lo que cada quien quiera venir a plantear desde su verdad absoluta. El mundo ha cambiado, la sociedad está evolucionando, las sociedades están evolucionando y por supuesto cada vez es más importante lucha contra todo tipo, contra toda forma de discriminación, cualquiera que sea esta, cualquiera que sea la condición, cualquiera connotación que pueda tener esta discriminación.

La esperanza de construir una sociedad en donde no haya ningún tipo de discriminación, por supuesto lo tenemos que llevar en lo concreto, en acciones concretas en los espacios donde estemos, cada quien desde su punto de vista, su granito de arena.

Y por supuesto en el Senado de la República, siendo un órgano del Estado mexicano que todos nosotros trabajamos aquí, porque hay un recurso público que nos dice que nuestra responsabilidad la tiene que pagar estos recursos públicos y por lo tanto no es una ONG, con todo respeto a las ONG´s, aquí el Senado no es una ONG.

Podemos plantear desde nuestro propio pecho una serie de propuestas de lo que pensamos que tienen que ser las familias o la familias, etcétera, etcétera; pues sí hay organizaciones diversas que luchan de un modo o de otro, de otro, de otro.

Está bien, o sea, no vamos a perseguir organizaciones que mientras no estén en contra de la Constitución, mientras que no haya apología del delito, la homofobia es un delito; mientras que no haya apología a discriminar a las personas por cualquier condición, porque ese si en un delito, lo dice la Constitución.

Pues todo mundo tiene derecho a formar y pensar como quiere, porque insisto, no podemos endilgar de otra persona, endilgar de otra persona, nuestra forma de pensar.

Por lo tanto, nosotros los que estamos aquí tenemos una responsabilidad para que los recursos de la nación, del erario público sirvan para cumplir irrestrictamente la Constitución.

Lucía, por favor si eres tan amable.

Lucia Melgar. Senadora muchísimas gracias, gracias a ustedes por estar aquí.

Como ya dijo Antonio, la creación de una comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado nos preocupa por unas simples razones, algunas de las cuales él ya señaló muy claramente y yo insistiría, en que en el contexto en que estamos en una sociedad que según las encuestas del Conapred es altamente discriminadora hacia muchos tipos de personas, en particular hacia las personas homosexuales, pero también hacia personas de diferentes religiones, partidos políticos, etcétera, no se puede institucionalizar la discriminación en el órgano, en uno de los órganos del gobierno, o del Estado más bien que está encargado de legislar.

O sea, el hecho de que se hayan hecho declaraciones desde el presidente de esta comisión en el sentido de que las familias homo parentales son una moda o de que las mujeres no tenemos derecho a escoger libremente la maternidad, me parece que es sumamente grave porque es una forma de, bueno es una pretensión, de institucionalizar la violencia.

Retomando el libro este que mencionó la senadora, del cual les vamos a traer algunos ejemplares la semana que viene, Familias en el siglo XXI es un estudio que se hizo de diferentes universidades, se publicó hace unos tres años y lo que este libro muestra, como han mostrado otros estudios es que no hay un solo modelo de familia.

Esta comisión está hablando de un solo modelo de familia, de una familia de padre, madre e hijos, ese puede ser un ideal de familia dentro de ciertos contextos pero la mayoría de las familias mexicanas actualmente ya no corresponde a ese modelo de familias, hay familias homo parentales, hay familias mono parentales de sólo padre y padre, hay una gran diversidad de familias y creo que precisamente lo que nos hace una República Democrática pues es la aceptación y el respeto a la diversidad.

Por otro lado nos preocupa también el hecho de que esta visión familista digamos, familista de la sociedad y de la política en el contexto de lo que está pasando en México corresponde a una agenda de un estado confesional que es el estado Vaticano.

El estado Vaticano ha estado promoviendo una agenda que va a favor de la llamada “La Familia” con ele mayúscula y efe mayúscula, recordemos que es una minoría que va en disminución actualmente y sobre todo está atentando contra los derechos de las mujeres.

El artículo primero de la constitución y el artículo cuarto señalan que las mujeres tenemos derecho a elegir y espaciar el número de hijos, y a no tenerlos si no queremos también, y en ese sentido se han ganado a través de muchas luchas en este país, de mucho trabajo y de muchos estudios también, el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México.

Quisiera añadir que estudios diversos también demuestran que despenalizar el aborto no es promoverlo, a nadie le gusta el aborto, lo que menos nos gusta todavía es la imposición de la maternidad.

Las mujeres no estamos destinadas totalmente a ser madres, una mujer violada no tiene porqué continuar su embarazo si decide no hacerlo y lo que estamos viendo en esta comisión de la Familia se inscribe dentro de un contexto nacional, donde se está atentado contra los derechos de las mujeres y sus libertades y no solamente se atenta contra un derecho, se atenta contra su vida y contra la salud porque de todas maneras va a haber mujeres que si necesitan abortar lo va a hacer en las condiciones que sea y como bien sabemos las mujeres de menores recursos son las que más se van a arriesgar y van a poner en peligro su salud y su vida por acceder a un aborto clandestino , inseguro, no higiénico, etcétera.

Entonces no se puede hablar de que se va a fortalecer la familia imponiendo un solo modelo de familia, ni hablando de que se va criminalizar más a las mujeres, ya se les ha criminalizado bastante, actualmente hay cientos de mujeres en la cárcel acusadas de homicidio agravado en razón de parentesco que probablemente es un delito, en realidad un delito entre comillas, es haber abortado.

Yo nada más quisiera añadir que si no se puede disolver la comisión de la familia como algunas personas han solicitado también, pues la forma de fortalecer a las familias mexicanas es reconocer sus derechos, reconocer los derechos de todos sus integrantes, actuar contra la violencia que afecta directamente a todas las familias y hay muchas otras formas mucho más constructivas y positivas de respetar primero que nada la diversidad en este país, muchas gracias.

ADP. Pues muchas gracias, bueno este documento que firman distintas académicas y académicos, expertas y expertos de todos estos ámbitos que yo mencionaba efectivamente van a poder agregarse ahí mismo, han llegado diversos nombres que francamente pues están opinando exactamente lo mismo, porque hay una preocupación muy de atenderse de manera muy puntual, no queremos regresar a los tiempos en donde la persecución de las personas por su determinada condición es algo que podamos encontrar en las calles, lo que necesitamos es exactamente al revés.

Lo que decía lucia es algo muy claro no podemos permitir actitudes que fomenten la violencia, ya bastante violencia tenemos en nuestras sociedades y nos preocupamos por los efectos de la misma llámese bullying, llámese violencia en los hospitales, llámese niñas y niños que son ultrajados en las calles o por sacerdotes, o por sus maestros.

Hay una gran cantidad de elementos violentos en nuestra sociedad, que tenemos que ir poco a poco reconstruyendo.

Vamos a ir ahorita a las oficinas del senador Preciado, yo les voy a acompañar, le voy a entregar esta preocupación que está dirigida a él y por supuesto con copia para cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al propio senador Martínez y Martínez, para que también él se abra, vea un poco más de la expectativa estrecha que le distinguió su discurso cuando asumió como presidente de esta comisión y también pondere las otras opiniones, que me parece que es indispensable como senador de la República que debe escuchar, más allá del pensamiento religioso que él pueda tener, que por supuesto está en todo su derecho de tenerlo, pero no puede imponer a todas las demás personas entonces también va para él una copia.

Seguimos en el mismo tema y esto yo creo que es muy importante también para la democracia de este país para ir puntualizando.

No hay ninguna pregunta entonces nos vamos directamente a las oficinas del senador Preciado y a ustedes les agradecemos mucho su atención, gracias.
Ah sí Angélica

P: ¿(inaudible) hay un comentario que se pueda disolver esta comisión como lo señala la investigadora o ustedes lo van a plantear?

Bueno hay, yo creo que hay varias inquietudes una de ellas en primer lugar desaparecerla, o definir claramente cuáles son sus objetivos

Y la otra, el otro debate que está en el Senado es respecto de qué características tiene, porque se enuncia como una comisión ordinaria y yo hasta donde recuerdo, se planteo que fuera una comisión especial, entonces me parece que la Junta de Coordinación Política está dirimiendo a partir de volver otra vez toda la historia desde su propuesta de cómo se discutió y finalmente cómo se inscribió, porqué se inscribe de esa manera cuando yo he escuchado por ejemplo en el caso concreto de mi coordinador, de mi grupo parlamentario, que la discusión de su constitución estribaba en ser una comisión especial.

Ya rebasó yo creo que esa discusión, yo creo que ahora lo que tenemos que saber con puntualidad es saber cuáles son los objetivos de esa comisión, si son los que dice, lo que mencionó el senador Martínez y Martínez, entonces simplemente tenemos que invocar a la constitución y entonces nos parece que es una comisión inconstitucional, si es que se persiste en lo mismo.

Hoy le leí con mucha atención un artículo que publica en un periódico y por cierto no dice lo mismo que dijo, entonces me parece que es muy importante que el senador nos pueda rectificar, pero sobre todo la junta de coordinación política está obligada a definir cuál es el objeto del funcionamiento de esta comisión y por supuesto estaremos muy atentos y atentas a que su plan de trabajo anual, al que está obligado aún siendo comisión especial sea irrestrictamente pegado a la constitución, ahora yo , la opinión de las organizaciones es la opinión de las organizaciones respecto de que desaparezca.

P. Esto quiere decir que no se ha podido entablar un diálogo con el senador José María y tampoco se ha desarrollado un nuevo plan de trabajo que tenga esta comisión a ya casi más de una semana de que se instaló y exactamente dentro del senado en quién recae la responsabilidad de sancionar al senador por estos comentarios discriminatorios y anticonstitucionales como lo han venido denunciando.

ADP. Bueno, a ver, son varias preguntas, la primera era que cuándo, porqué no han presentado su plan de trabajo a una semana de haberse constituido, no tengo idea, o sea son las comisiones, quiénes integran cada una de las comisiones, comités (inaudible) , son atribución y responsabilidad de cada uno de sus integrantes cumplir en el momento que sea conducente integrar su plan de trabajo, eso no lo sé.

Yo lo que tengo entendido es que la Junta de Coordinación Política está dirimiendo, o sea no ha dado una opinión porque debo suponer están discutiendo entre otros asuntos importantes también este asunto que lo plantearon desde que salió a la luz pública, entonces esperamos, yo creo que es muy importante todo lo que esté llegando a la comisión, porque sabemos que así es y van a tener que tomar el consenso, más allá de la opinión de cada una de las organizaciones o grupos pues indispensablemente cuál es su responsabilidad cómo órgano del Senado de la República.

Insisto estamos hablando del Congreso de la Unión, no estamos hablando de una ONG, estamos hablando de un organismo gubernamental que funciona con recursos del erario, forma parte de los tres poderes de la unión, hay una separación iglesia-estado, es muy importante distinguir que el Estado mexicano es un Estado laico, en fin hay una gran cantidad de preceptos importantes que creemos que se están violando en lo dichos del señor senador.

Entonces más allá de cualquier relación que pueda haber a nivel personal, me parece que es muy importante darle institucionalidad al acercamiento que podamos tener con él y todo va a estar necesariamente en función de cuáles son los objetivos que persigue una comisión de este tipo.

¿Cuál era la última pregunta?

P. (Inaudible)

ADP. Ah, la sanción.

Bueno a ver, aquí todos somos pares, somos 128 senadoras y senadores en donde somos pares, si se quiere plantear un procedimiento de sanción tiene que pasar por todo un procedimiento jurídico que yo no sé si sea el caso, tendría que fundamentarse muy bien para que se constituya una comisión que funciona coyunturalmente cuando se pide un desafuero quizás para un integrante de nuestro órgano colegiado que es el Senado de la Republica en función de que se haya, de que se perciba o de que se presuma una afectación a algún ordenamiento penal, parece que no es el caso, digo, yo creo que tenemos que hacer una diferenciación.

Estamos frente a una violación a preceptos antidiscriminatorios, eso hay que dejarlo muy claro, lo que ha planteado en su discurso el señor senador, son preceptos, son conceptos totalmente discriminatorios, discriminatorios que además violentan el primero constitucional , que violentan y en el primero constitucional no solamente tienen que ver con preferencias sexuales como ya Antonio lo explicó muy bien, tiene que ver con los derechos de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos, como ya lo explicó muy bien Lucia, tiene que ver también con una actitud como senador frente a corresponder o no al cumplimiento de nuestra constitución, de las leyes y los tratados internacionales que México ha aprobado en materia de derechos humanos que tiene que ver con el asunto, sí estamos preocupados.

¿Sanción? Yo, yo no me iría por ahí, yo no soy quién para decir hay que sancionar al señor senador, debo dejarlo muy claro.

Más bien yo lo que insistiría es que la Junta de Coordinación Política que ahí sí , es el órgano que está constituido, que tiene la atribución de ley para constituir, para acordar en un acuerdo parlamentario de consenso entre todos los coordinadores de los grupos parlamentarios de constituir las comisiones que sean indispensables para apoyar el trabajo legislativo y parlamentario del Senado, ellos son los señores, porque son señores los que tiene que decir cuáles son, cuál es el objetivo y cuáles son las atribuciones expresas de ésta comisión, porque he entrado en una litis, si no hubiera entrado en una litis yo creo que hubiera pasado lo que pasa en otras, pero como se entra en un problema de afectación a la constitución, si creemos que debemos poner claramente con puntos y señales, puntos y señales etcétera, etcétera, qué es lo que tiene que hacer esa comisión

Pues muchas gracias.