Denuncian Senadores del PRD violaciones al Reglamento en el proceso de dictaminación en materia energética


Senadores PRD
  •      Piden realizar un debate a fondo de cara a la sociedad.

 

Senadores del Partido de la Revolución Democrática denunciaron violaciones al Reglamento del Senado de la República en el proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia energética.

 

Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo Parlamentario del PRD, aseguró que el procedimiento por el cual se pretende el análisis y discusión del dictamen viola el Reglamento del Senado porque no contempla la votación del mismo en lo general ni en lo particular.

 

“No se puede violentar el acuerdo, no se puede acordar la violación de la ley, así de simple. No pueden las Comisiones Unidas ni el Pleno del Senado acordar la violación de la ley. Y ésta es una violación de la ley que pretende evitar una votación en lo general y seguirla. Reservas en los particular de qué, si no se vota en lo general”, añadió.

 

Barbosa Huerta hizo un llamado a las comisiones a reponer el procedimiento y cumplir con lo que establece la ley respecto a las votaciones, “no ha existido nunca un antecedente en donde se haya empezado a discutir en lo particular, sin antes haber votado en lo general”, señaló.

 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Zoé Robledo, señaló que se está tratando del instalar un procedimiento que viola el reglamento, “hoy lo que está planteando el senador Penchyna es que discuta hoy y vote después, para lograr esto, tiene que violar el reglamento”, dijo.

 

También pidió a la Mesa Directiva de las presidencias de las comisiones unidas que explicaran cuáles son las condiciones por las que se modificó el proceso acordado del 26 de mayo, cuando se planteaba la discusión conforme al reglamento.

 

Consideró que el cambio de circunstancias tiene que ver con condiciones que el PAN estableció para seguir una discusión paralela y se  está utilizando el reglamento para ocultar negociaciones que no se dan en comisiones ni en un proceso legislativo transparente.

 

En su turno, el senador por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, denunció que se trate de usar la fuerza numérica para restar legitimidad a la discusión, “se trata de cerrarle la puerta a la discusión y no darle cabida a otras opiniones que analizan y cuestionan”, dijo.

 

Pidió entrar en un debate a fondo en lo general y que no se limite el derecho de la participación si hay una absoluta disposición para que el debate se haga de cara a la sociedad.

 

“Si estamos cuestionando el procedimiento es porque nos interesa dejarlo claro para la sociedad”, agregó.

 

El legislador mexiquense, Alejandro Encinas Rodríguez pidió al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que diera su punto de vista como responsable de salvaguardar el cumplimiento escrupuloso del procedimiento.

 

Asimismo, señaló que se pretende desahogar la discusión con solo dos intervenciones en lo general limitando el derecho de los legisladores a participar.

 

Asimismo, la Vicecoordinadora Dolores Padierna Luna aseguró que el PRD no quiere un debate en desorden ni obstaculizar la discusión, sino que se informe claramente al pueblo mexicano sobre el contenido del dictamen.

 

Acusó que la relación del PRI y del PAN pretende “sobreponerse a la discusión, a los Poderes de la Unión, a no hacer valer el derecho del Senado a tomar sus propias decisiones”.  

 

El Senador Benjamín Robles reiteró que el PRD no pretende obstaculizar el debate y por el contrario buscan un debate ordenado, pero sobre todo que se informe a la población de las implicaciones reales de las modificaciones que se pretenden hacer en materia energética.

 

“En el PRD sí queremos un debate ordenado, pero evidentemente lo que no aceptamos es un planteamiento que conculque nuestros derechos, lo que no aceptamos es un planteamiento que violente el Reglamento del Senado para las actuaciones que hacemos”, sostuvo.

 

En su intervención, el senador Fidel Demédicis Hidalgo exigió una explicación sobre cuáles son las causas, motivo, razón o la circunstancia que obligó a las Comisiones Unidas a plantear un procedimiento especial para realizar una votación de excepción, violando lo establecido en el artículo 187 del Reglamento del Senado.

 

Afirmó que en caso de no apegarse a lo establecido en al numeral dos del citado artículo,  se corre el riesgo de llevar a la anarquía y a la confrontación de los senadores y a su vez limita de manera arbitraria la libertad de los senadores para discutir. 

 

Los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo coincidieron en que la violación al Reglamento no es un tema menor y lo que se pretende es inventar un proceso distinto para discutir la votación.

 

 “Es algo verdaderamente impactante negativamente, para la vida política, económica y social de nuestro país”, mencionó Luis Sánchez.