Décima intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna para presentar reservas sobre gasolinazos


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA DÉCIMA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 1, LEY DE HIDROCARBUROS, RESERVAS, GASOLINAZOS.
Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidenta, solo decir que hasta ahorita hemos hablado de las actividades de exploración y extracción que se dan mediante asignaciones y contratos, pero está la otra gran parte que trae esta ley que es toda la industrialización y comercialización de los hidrocarburos, es decir, la trasformación a petrolíferos y a petroquímicos que es algo fundamental.
El decreto constitucional eliminaba, eliminó de hecho las actividades de trasformación pública, ya todo va a ser privado y sería a través de permisos que otorgue la SENER; está en riesgo toda la infraestructura que a lo largo de 76 años Pemex ha venido construyendo.

Entre las actividades que pasarían a ser parte de los privados: es el transporte, el almacenamiento, la compresión, la licuefacción, la descompresión, la regasificación, el expendio de hidrocarburos al público del gas licuado del petróleo los productos petrolíferos, los productos petroquímicos para esto se requerirá pues la compañía de la CRE, el permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

Para la importación y la exportación de hidrocarburos, de gas licuado de petróleo, de petrolíferos, de petroquímicos se requerirá un permiso de la Secretaría de Energía y la comercialización de hidrocarburos de gas licuado de petróleo, de productos petroquímicos y petroquímicos no se requiere autorización, solo se obliga a las empresas a registrarse ante las Comisión Reguladora de Energía.

Pero, quisiera pasar a un asunto relacionado con este porque el discurso oficial y el que aquí seguro manejan es que con esto se iba a lograr bajar los precios de los petrolíferos, incluyendo la gasolina y esta aseveración no tiene ningún sustento, es un engaño a la población para evitar que se entere de las cosas que están aquí.

Hay un transitorio, creo que cambió al 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que establece que los precios se aplicarán con las siguientes disposiciones: durante todo el 2014 -que ya fue aprobado-, seguirán los gasolinazos mensuales, aumentarán en 9 centavos la magna, en 11 centavos la Premium, 11 centavos el diesel; entre 2015 y 2018, los precios se van ajustar mensualmente se van a indexar a la inflación y aquí a veces la inflación sube hasta 6%, a veces baja a 3 y como es por mes los gasolinazos puede salir peor este remedio.

Y será a partir del 2018 que los precios se liberen y estarán al vaivén de la oferta y la demanda, por lo tanto, no hay ninguna certidumbre de que bajen los precios, de eso depende de baje el precio de los hidrocarburos;

Se establece que hasta el 2017 o antes, la importación de gasolinas y diésel seguirá siendo una actividad exclusiva de Pemex, pero a partir del 2017 se otorgarán permisos a particulares para que pueden importar gasolinas y combustibles.

En el 2016, seguirá operando el sistema de franquicias, ah no, ya lo eliminaron de inmediato van a entrar el sistema de franquicias, se van a negar todas las franquicias de Pemex para que entren todos los franquiciatarios privados, tal vez se salven las de Joaquín Coldwell, eso está por verse.

A partir del 2016, la Comisión Reguladora de Energía otorgará permisos a particulares para instalar venta al público de gasolinas; esto no implica que o se supone que la COFECE determinará la existencia de competencia entre ellas; en otro momento me referiré al tema de la COFECE.

Esta disposición también tiene el objetivo de pues que a la brevedad entre la competencia a vender gasolinas, que pueden ser los nuevos gasolineras, pueden traer su petróleo importado, pueden dejarse con también a la económica nacional,

Preocupa sobre manera porque esta es una fuente de empleo muy importante, es una fuente de recursos muy importante, es una fuente de recursos muy importantes, que si ahora se deja al (…) que seguramente va a ser y ya están apalabrados, la población va a salir muy afectada.

Porque cada uno va a poner el precio que quiera van a competir de acuerdo al mercado, se van a regir de acuerdo a las reglas, pero las reglas del mercado son las de las máximas ganancias para los privados y eso implica aumentar los precios de un producto tan importante que están ligado a la alimentación, a la producción, a la economía, como es la gasolina.
Gracias.