Debemos entrarle de fondo a la agenda contra la corrupción en el acceso al poder: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento a nombre del grupo sobre el dictamen con proyecto de dictamen en relación a las observaciones del Ejecutivo Federal a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Zoé Robledo A., (ZRA): Con su permiso, senador presidente.

 

Hace ya dos años –lo recordaba hace una semana la senadora Laura Rojas- aquí en el Senado de la República empezamos a conversar con diferentes actores de la sociedad civil una idea que -como ella lo señaló- parecía retadora, parecía desafiante, parecía imposible de lograr.

 

Pedirle a nuestras compañeras y a nuestros compañeros que de manera voluntaria presentaran sus tres declaraciones, la patrimonial, la fiscal y la de intereses.

 

Esa idea que en algún momento se llegó a pensar que era un simple deseo platónico, fue acompañado en ese momento por dos: Laura y yo; y ahí estuvimos y ahí dijimos, pues bueno por algún lugar se empieza.

 

Hoy son 24 los senadores y senadoras que se han ido sumando, algunos en campaña, otros no, y se les reconoce este acto voluntario como un compromiso con la transparencia.
Aquí no hay que seguir debatiendo si 3de3 o no 3de3, porque hay quienes lo defienden y no lo han presentado y hay quienes lo atacan y ni siquiera lo han hecho.

 

Entonces, creo que debemos de dar el paso siguiente. Ya pasaron dos años, ha pasado un proceso legislativo largo, ha pasado un proceso legislativo inédito y ese sueño platónico se ha transformado en una serie de leyes anticorrupción.
Ha sido un proceso largo, histórico y ciertamente único. Déjenme darle algunos datos que estuve revisado sobre lo que hemos estado haciendo, claro quienes hemos estado dotando a este sistema de trabajo, de esfuerzo, de recursos humanos, de talento; no de quienes vinieron solamente a dar discursos.

 

De quienes nos pasamos horas y horas en la confección de iniciativas, en la defensa de esas iniciativas, quienes nos pasamos mucho tiempo aquí en el Senado, y afuera, debatiendo con nuestros pares, intentando construir algo nuevo y diferente.

 

Fueron 4 leyes derivadas de la reforma

Leyes reformadas: 5

Total de artículos contenidos en las leyes: 503

Artículos nuevos: 470

Artículos modificados: 33

Periodos extraordinarios para atender la reforma en materia de combate a la corrupción: 2

Foros organizados por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana antes de la presentación de la iniciativa: 4

Observaciones y opiniones derivadas de esos foros: 13

Documentos de observaciones parlamentarias recibidos por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana: 11

Mesas de trabajo durante el proceso de dictaminación: 4

Iniciativas analizadas en el dictamen: 16

Iniciativas ciudadanas contempladas en el dictamen: 1

Firmas que avalaban esa iniciativa ciudadana: 634 mil 143

Número de votos en contra de las modificaciones al artículo 29 para hacer públicas las declaraciones y sus formatos: 59

Grupos de reservas presentadas para la Ley General de Responsabilidades Administrativas: 13 reservas se presentaron

Reservas aceptadas: 1 (la del 32)

Veto parcial del Presidente de la República: 1

Artículos observados por el Ejecutivo Federal: 1

Notas periodísticas que del 1 de enero a la fecha han tratado el tema de 3de3: 10 mil 196.

 

Quienes nos dijeron que nos iban a mandar se equivocaron, 3de3 se ha convertido en un movimiento a favor de la transparencia, les guste o no a los que no estuvieron firmando la iniciativa.

 

Y les guste o no a quienes no pasaron sus domingos y determinaron su tiempo familiar en recoger firmas, porque yo sí los vi, yo sí estuve ahí, yo sí pasé tiempo intentando convencer a mis paisanos chiapanecos de que valía la pena que un modelo democrático y constitucional podía cambiar las cosas.

 

Por eso, hoy me parece que estamos obligados en convertir en este momento en un RESET, en un replanteamiento de las formas obsoletas de la política, no convertir esto en la trampa del trámite, sino convertir esto en el comienzo de una larga transformación que asegure el fin de la corrupción y de la impunidad en México.

 

Yo estoy seguro que mucho están pensado: bueno son los sueños guajiros de un senador de un estado pobre. No, yo creo que es lograr la oportunidad de generar una nueva agenda, la agenda de lo que sigue, la agenda de los que creemos que vale la pena pensar que vamos por mas.

 

Y ahí vamos a estar otra vez, redactando, escribiendo, defendiendo, dando discursos, entrevistas, volviendo a creer que vale la pena volver a dignificar a la política.

 

Creo que el reconocimiento de que las leyes, no por buenas, no por nuevas son siembre las necesarias, se está inaugurando aquí. Ésta no es –y sí quiero que lo tengan claro- no es la primera vez que se echa para atrás una parte de una de las reformas estructurales.

 

Por la vía del amparo, el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se tuvo que reformar, quizá nadie se dio cuenta porque eso no aparecía en la tele.

 

Pero ya reformamos una de las reformas estructurales, de estas reformas grandes que han prometido tanto y que han cumplido con tampoco.

 

Entonces, si hoy hay un veto aquí, pues entonces atrevámonos a pensar que puede haber veto en otros lados, atrevámonos a pensar que puede haber contrarreformas, atrevámonos a pensar que puede este Senado seguir vivo en la confección de correcciones a las leyes que no están funcionando en nuestro país.

 

Éste puede ser el momento de los reclamos o el momento del entendimiento de la política desde la transparencia y desde la rendición de cuentas completa, no discursiva.

 

Sacar del exilio a la imaginación, sacar  del exilio a la creatividad, al propio sentido común, sacar del exilio de la política al entusiasmo que se basa en un proyecto real y asequible de nación.

 

Éste me parece que es un punto de partida, siete leyes anticorrupción y una recomposición de una redacción que hay que reconocer estaba mal hecha, estaba mal redactada, estaba mal planteada para combatir la corrupción en la iniciativa privada.

 

Pero también no hay que confundir, no hay confundir a la audiencia y mucho menos a nuestros electores, éste no es un referéndum del Sistema Nacional Anticorrupción, los que voten a favor no están avalando todo el trabajo que se acaba de describir, los que votan en contra no están en contra tampoco asumiendo estos errores como un oráculo que sabe lo que va a venir, estamos solamente discutiendo el veto presidencial.

 

Hay hoy quienes piensan que votar a favor es pensar que ya hicimos todo, que no hay nada por hacer y también quienes piensan que votar en contra puede ser una suerte de sesión frente a otro poder.

 

Yo les voy a plantear el sentido de mi voto y ojalá logre convencen a algunos más, yo votaré en abstención. No me voy a rechazar mi capacidad de votar, votaré en abstención porque quiero adquirir un compromiso y quiero que ustedes lo adquieran conmigo, un compromiso para que volvamos a recuperar la redacción del artículo 29 con otras formas que pueden ser desde la controversia constitucional hasta una nueva iniciativa.

 

Un compromiso mayor, un compromiso que vaya más allá, un compromiso responsable que plantee toda una serie de nuevas leyes que tenemos que empezar a construir, que signifique que vamos por más, que no estamos conformes con el producto legislativo que hemos logrado, y que vemos sí en la iniciativa privada también la falta de un compromiso completo por cambiar las formas como se están haciendo política en nuestro país.

 

La corrupción, la impunidad en México está frenando el desarrollo económico, está mermando la legitimidad de las instituciones democráticas, está incrementando la desigualdad.

 

Por eso, remediarla es una cuestión de supervivencia para el Estado mexicano, hay casos en el mundo, ahí está Argentina, ahí está Angola, ahí está Guatemala, en donde siempre aparece la iniciativa privada convirtiendo el espacio de la corrupción en un espacio de privilegios y de complicidades.

 

Por eso hay que revelar redes de corrupción y ampliar los mecanismos para combatirlos, deben de ser parte de esta nueva agenda que nos demandan los ciudadanos.

 

Yo los invito si le vamos a entrar o hasta aquí llegamos, si vamos por más o nos quedamos hasta acá ¿qué sigue?

 

¿Qué me parece que sigue? Y esbozo elementos de lo que me parece debería de ser el objetivo de esta discusión, sigue eliminar el fuero, sacrificar esta figura política que nos aleja de los ciudadanos.

 

Sigue expedir una ley de salarios máximos, una ley de salarios que elimine por fin esta idea de que los políticos están haciendo solamente grandes riquezas.

 

Sigue expedir la Ley de Propaganda Gubernamental, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, fortalecer el régimen de responsabilidades internas de las empresas, siguen las reformas a la Ley de Obra Pública, sigue las reformas a las leyes de asociaciones públicas y privadas, la ley de Concesiones y de Derechos, la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones Públicas., la Ley Federal para la Prevención e Identificación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Sigue el paso de la imaginación, imaginar que podemos tener también una ley de un sistema nacional de evaluación de la política y de los políticos, sigue también la Ley de Revocación de Mandato, es lo que sigue en nuestro país si lo queremos salvar de la demagogia, si lo queremos salvar de la complicidad, si lo queremos salvar al final de cuentas de todos los tipos de corrupción.

 

La paradoja de las democracias corruptas es que la política se convierte en algo deleznable que no trae a los mejores hombres y mujeres.

 

La política es entonces capturada por guardianes de los que están cómodos con las cosas como están, de un lado y otro, guardianes de las cosas como están.

 

Yo creo que la política está alejada de los ciudadanos, se oye confusa, ostentosa y frívola, y esa política no es por lo menos la que yo quiero heredarles a mis hijos.

 

Yo creo que debemos entrarle de fondo a la agenda de la corrupción en el acceso al poder, la democracia mexicana se nos está yendo en apoyitos, en avioncitos, en carritos, en oficinitas, en playitas, en todo lo que regalan e intentan regalar los empresarios para hacerse de favores, para hacerse de privilegios, para hacerse de un ejercicio político del poder corrupto.

 

Entrémosle a esto para decir hoy de una buena vez que éste es el inicio de una batalla, que esto no es en ningún sentido el destino final de lo que imaginamos hace más de dos años, que vamos por más y vamos en serio.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

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