Curioso, estamos hablando de la evaluación de los profesores y el Secretario de Educación no quiere ser evaluado: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar a favor del dictamen que cita a comparecer al titular de la SEP y a los Comisionados del INEE.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): …todas las reformas estructurales, un tema que era recurrente en los debates, por lo menos en el Senado, seguramente también en la Cámara de Diputados, y éste tenía que ver con los controles democráticos.

 

Implementar cada vez más exigentes y cada vez más acuciosos controles democráticos entre el legislativo y el Ejecutivo.

 

Y esos controles pasaban muchas veces por pedir que los funcionarios públicos estuvieran presentes y comparecieran sobre sus funciones, sobre sus acciones y en este caso sobre sus omisiones, en el Pleno del Congreso de la Unión.
Sin duda hay una cultura muy arraigada de proteger al partido en el poder cuando se está en el poder, una cultura arraigada por no tocar a los funcionarios, y jamás exponerlos al escrutinio de los representantes, de los legisladores.

 

¿De dónde nace ese miedo, ese temor, esa necesidad de seguir escondiendo a los funcionarios y sus ideas y dejarlos solamente en el espacio de los medios de comunicación a rendir cuentas y no en las Cámaras?

 

Pues de este lógica en la que hay una simbiosis entre las vacadas del partido en el poder y el Ejecutivo Federal, simbiosis que no abona en nada al desarrollo democrático de nuestro país.

 

Chuayffet no quiere venir a comparecer, curioso, estamos hablando de la evaluación de los profesores y el Secretario de Educación no quiere ser evaluado.

 

El Secretario de Gobernación nos dice que ahora si va a implementar la evaluación, pero no quiere someterse a la evaluación del Legislativo.

 

¿Pues a qué le teme?

 

Quizá sabe que está reprobado de antemano, quizá sabe que no pasaría la evaluación de un Congreso plural que está listo para hacerle todas las preguntas que le quiere hacer la sociedad.

 

Quizá lo que sabe nuestro señor Secretario es que a pesar de que le estamos dando las preguntas que le vamos a hacer, pues no está en condiciones de respondernos.

 

Miren, están pasando cosas muy curiosas en nuestro país. No sé si ustedes vieron esto el día de hoy de la prensa, en este periódico de La Jornada; yo no sabía que ya los periódicos de nuestro país publicaban a 8 columnas pronósticos meteorológicos, porque esto es lo único que representa esta declaración de “Llueva o truene”, es un pronóstico meteorológico del señor Secretario.

 

Porque difícilmente podemos creer que lo que está diciendo se trate de una verdadera disposición y voluntad política por implementar la evaluación.

 

¿Cómo vamos nosotros a pronosticar, cómo podemos nosotros saber cuál va a ser el comportamiento de un político, cómo se puede predecir el comportamiento futuro? Observando el comportamiento pasado, y el comportamiento pasado ha sido de una altísima decepción a las responsabilidades constitucionales que nosotros le dimos a este señor Secretario.

 

Nos dice que no se va a hacer la evaluación, después que siempre sí, y luego sale a hacer el pronóstico de lluvias, huracanes y tormentas; eso es lo único que estamos escuchando: un pronóstico meteorológico.

 

Tuvieron dos veces, y que lo sepa la gente, dos veces empataron el dictamen en la Segunda Comisión, quizá el empate es parte de la práctica política, como el “Piojo” está empatando tanto como vocero que es ahora, pues entonces había que empatar-
El procedimiento se violentó desde ese momento, todo por no hacer venir a un Secretario.

 

Hace unos días se acaba de presentar la sesión de control en el Parlamento Español, y ahí los representantes del Ejecutivo acudieron a dar cuentas sobre diferentes temas.

 

¿A qué le temen? ¿A los controles democráticos? ¿Entonces dónde está su vocación y su compromiso por la democracia?

 

Chuayffet, hoy desafortunadamente estamos llamando a comparecer, quizá, a un ex Secretario en funciones; de cualquier manera, sea esto o no así, vale la pena que un hombre al que le encargaron una de las transformaciones más profundas del país, explique por qué la echo a perder.

 

No tema a la evaluación señor Ministros Emilio Chuayffet, no tema a lo que usted está obligado constitucionalmente a implementar en todo el país.
Es cuanto. Muchas gracias

 

 

 

 

0-0-0