Cuestionó Ríos Piter a Carstens sobre crecimiento económico de 2.5% para 2015


El senador Armando Ríos Piter, cuestionó al gobernador de Banco de México sobre las expectativas de crecimiento presentadas para el cierre de 2015; explicó que según los datos de expectativas de especialistas del sector privado, indican un deterioro del crecimiento económico, que se sostendría con un tipo de cambio depreciado.

Durante la comparecencia del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el legislador guerrerense advirtió los riesgos que existen sobre un tipo de cambio por arriba de las expectativas que está en la ley de ingresos y que impactará en la deuda pública.

Ríos Piter, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, preguntó bajo qué argumentos se contempla un crecimiento de 0.5 por ciento de la economía en comparación con la cifra del 2014, cuando en ese año se tuvo más gasto, mayor inversión, y el 2015 se presenta con retos importantes como problemas de inseguridad pública, la caída de la plataforma de producción petrolera, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del petróleo”.

Añadió que estos factores son mencionados como los que podrían obstaculizar el crecimiento económico de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que publicó en marzo, el Banco de México.

El legislador perredista indicó que sería difícil decir que estos retos que se enfrentan, van a cambiar en los próximos tres o seis meses: “hoy tenemos un contexto de crisis multifactorial y entonces ¿cómo hacen para sacar ese número, o al final del día se va a ajustar en el tercer o cuarto trimestre?”.

Reiteró su preocupación sobre el tipo de cambio, del cual dijo, es riesgoso para utilizarse como promotor de las exportaciones: “Si vamos a depender del tema de las exportaciones, tendríamos que ver que sea la parte de competitividad la otra variable, que permitiera a México tener un impulso”.

Agregó que si es un tema de depreciación sobre el tipo de cambio, entonces se deben poner focos rojos: “el tipo de cambio es algo que económicamente afecta las variables de estabilidad, de gobernabilidad política en México”.

-=0=-