CUESTIONA GPPRD SOBRE SITUACIÓN DE LA BMV, SEGALMEX Y DEUDA NACIONAL


Ciudad de México 28 septiembre 2022.

Boletín 757

• MAM interrogó sobre la salida de 13 empresas de la BMV en los últimos dos años y la denuncia de hechos que se hizo contra SEGALMEX derivados de posibles irregularidades detectadas en la cuenta pública 2020
• Pide senador Fócil tomar medidas preventivas sobre la posible contracción económica mundial

En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el GPPRD expuso sus dudas respecto al contexto económico internacional, que plantea retos importantes para la economía mexicana tales como la volatilidad de los precios de los energéticos, presiones inflacionarias, las altas tasas de interés, conflictos geopolíticos, así como las consecuencias post COVID-19.
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el Coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que actualmente hay un alza sin precedentes de los precios de los productos que consumen las familias, los cuales durante la primera quincena de septiembre aumentaron 0.41% respecto de la quincena anterior y con este resultado la inflación general anual se ubicó en el 8.76%.
“Se había hablado de una recuperación en ‘U’ y vemos ahora que está más bien planteándose una ‘W’ para los efectos financieros; sin embargo, en este escenario adverso también hay consultoras que han elevado el pronóstico de crecimiento para los años venideros. Hay analistas que están planteando, por ejemplo, que para el periodo que sigue podemos llegar a hablar de un crecimiento de 1.5% en comparación con una estimación anterior que planteaba el 0.5, pero todavía estamos por debajo de lo que se había pensado, por debajo de ese 5% de crecimiento en el PIB”, argumentó.
Sobre ese punto cuestionó el estado actual de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual es una pieza fundamental para el desarrollo económico.
“La Bolsa Mexicana de Valores ha reportado uno de los meses más complicados desde agosto de 1998, año que acumuló una pérdida mensual de 29.52% ocasionada por el pronóstico de un alza importante en las tasas de interés. La Bolsa Mexicana finalizó, en este agosto, con una contracción de 6.70%, es decir, un descenso de 3.225 unidades. En el año 2021 el capital que fluyó en las transacciones realizadas por la Bolsa Mexicana de Valores fue equivalente al 35% de Producto Interno Bruto, aproximadamente 6.2 billones; sin embargo, lo que nos preocupa es que en los últimos dos años 13 empresas globales han dejado de cotizar”, dijo.
En tanto, el senador Juan Manuel Fócil Pérez expuso el aumento de 12% de personas que viven en pobreza, aspecto sobre el cual precisó la cifra de dicha población.
“En el 2018 la actual administración recibió 51 millones 900 mil personas en pobreza y hoy, en el 2022, tenemos a 58 mil 100 personas en pobreza. Ellos son a los que más les ha afectado el aumento de los precios de la canasta básica”, puntualizó añadió que, además de la inflación, la sociedad mexicana se verá afectada por la deuda nacional, misma que ascendió a 2.5 billones de pesos, casi un 23%.