Critican Senadores del PRD declaración de improcedencia de Consulta Popular sobre salarios de funcionarios públicos


  • Acusan a SCJN de ser sumisa al Ejecutivo
  • Reta Zoé Robledo a legisladores a vivir con salario mínimo

 

Senadores del PRD manifestaron su inconformidad con la declaración de improcedencia de la petición de Consulta Popular relativa a la expedición de una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como por el rechazo de la Suprema Corte de Justicia a diversas peticiones en materia de salarios mínimos y reforma energética.

 

Al expresar su posición en contra del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Luis Sánchez Jiménez sostuvo que dicha Comisión utilizó los mismos argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desechar las solicitudes de consulta popular en materia de salarios mínimos y en materia energética.

 

Ante el pleno del Senado de la República, el legislador por el Estado de México consideró que aprobar la petición de Consulta Popular sería una señal de solidaridad con la sociedad en un momento crítico por la baja del precio del petróleo y la devaluación del peso ante el dólar.

 

Luis Sánchez exhortó al Senado a permitir que se lleve a cabo la Consulta popular y generar espacios para que la sociedad se exprese, ya que la Suprema Corte “hizo nugatorio el derecho ciudadano a manifestarse en los temas trascendentes de la sociedad, por lo tanto es entonces de preguntar si es que será posible realizar una Consulta Popular en México”.

 

En ese sentido afirmó que la interpretación que hizo la Suprema Corte fue muy acotada y con los criterios que estableció jamás se permitirá una Consulta Popular.

 

“La Suprema Corte de Justicia dijo que no es posible ninguna Consulta Popular y digo ninguna porque ¿qué acto del Gobierno federal o qué ley no implica de una manera ingreso o gasto?, todas absolutamente”, argumentó.

 

Por su parte, la Senadora Dolores Padierna Luna calificó como grave la decisión de la Supera Corte de la Justicia de la Nación de rechazar la solicitud para llevar a cabo la Consulta Popular en materia de Reforma  Energética, a pesar de estar respaldada por 4 millones de ciudadanos.

 

Señaló que esta decisión evidencia que el Poder Judicial carece de independencia con relación al Poder Ejecutivo y lamentablemente demuestra que México está involucionando en materia política y de soberanía.

 

“Es banal y es vulgar lo que hicieron los ministros, argumentando que el tema de consulta afectaba los ingresos del Estado, cuando lo que afecta los ingresos del Estado es la privatización”, mencionó.

 

Dolores Padierna sostuvo que el tema central de la consulta impulsada por el PRD era la soberanía energética, “un asunto de Patria, un asunto de Nación, de proyecto nacional, no de pesos y centavos como lo vio la Suprema Corte”.

 

En este sentido, la Vicecoordinadora del PRD aseguró que los Ministros no son ignorantes, sino sumisos, “son carentes del más mínimo sentido de independencia, de conciencia histórica y de compromiso con el bienestar con la mayoría de las y los mexicanos”.

 

Respecto a la negativa de la Corte para que los ciudadanos expresen su opinión sobre salario mínimo, el senador Zoé Robledo apuntó que ésta contribuye a hondar más la desigualdad en México, pues deja en manos de las instituciones esta decisión.

 

Sin embargo, dijo, el dictamen de la Comisión de Gobernación para declarar improcedentes las consultas populares, muestra un Senado que se mantiene alejado del interés y las necesidades de la ciudadanía.

 

“El tema de los salarios como mecanismo eficiente contra la desigualdad no se puede apartar de la agenda, la discusión no es solamente qué tan remunerativo tiene que ser el ingreso mínimo, sino también qué tan altos tienen que ser los sueldos altos, particularmente de quienes ejercen una responsabilidad pública”, señaló.

 

Sostuvo que lo más importante es reconocer la demora de 5 años para poder expedir una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual, dijo contribuirá a reducir la desigualdad entre los sueldos de los servidos públicos y los ciudadanos.

 

Finalmente, el legislador chiapaneco retó a los legisladores, gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos a vivir una semana con 471.03 pesos por una semana.

 

“Soy el primero que me anotó por parte de la fracción parlamentaria del PRD y sólo espero que uno sólo de ustedes, tan sólo uno, acepte el reto, de vivir, trasladarse  una semana con el salario mínimo”, concluyó.