Crear la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, propone Angélica de la Peña


La senadora Angélica de la Peña exigió la separación inmediata de su cargo al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava

Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2017

 

 

Crear la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, propone Angélica de la Peña

 

  • El Inmujeres está superado por una realidad de violencia y discriminación
  • Es momento de institucionalizar y tranversalizar la perspectiva de género

A pesar del esfuerzo y los logros, incluso, que pueda haber alcanzado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desde su creación, no ha podido trascender de manera definitiva y permanente en su labor, como órgano rector de las políticas públicas del país en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Así lo aseguró la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, al presentar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de cambiar la naturaleza jurídica del Inmujeres y pueda crearse la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres.

 

Dijo que se busca que la Secretaría para la Igualdad de la Mujer esté dotada de atribuciones para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión en la materia de igualdad de género; así como, con atribuciones específicas que permitan avanzar en la consecución de una política nacional de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

 

La importancia de que el INMUJERES se transforme en una Secretaría radica primordialmente en la necesidad de que se consoliden las acciones legislativas y gubernamentales implementadas en el país para lograr la igualdad de las mujeres.

 

“La realidad de nuestro país exige una entidad que cuente con las facultades necesarias para formular las políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida; facilitarles su acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y, para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género”, señaló en tribuna.

 

Entre las facultades que tendría la Secretaría de la Mujer para la Igualdad, estarían:

  • Formular y definir políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida; facilitarles su acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y, para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género.
  • Promover, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y de no discriminación contra las mujeres; igualdad entre mujeres y hombres; y, de erradicación de violencia hacia las mujeres, procurando fomentar la participación de la sociedad.
  • Dar seguimiento y evaluar la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en el Plan Nacional de Desarrollo, programación y presupuesto de egresos de la federación;
  • Establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas que se establezcan en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en coordinación con las demás autoridades integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Presidir el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, declarar la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y verificar su cumplimiento.

 

“Es momento de que pasemos de la actividad normativa a la programática, dando atribuciones y facultades ejecutivas al órgano encargado de conducir la política de género en nuestro país para que tenga funciones de autoridad y se logre institucionalizar y tranversalizar la perspectiva de género en todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal”, concluyó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Para consultar la iniciativa íntegra: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76563

 

-o0o-