Constitución de la Ciudad de México debe plasmar los derechos y libertades por los que los capitalinos han luchado durante años: Miguel Barbosa


  • Llama a partidos políticos a incluir voces ciudadanas en sus listas de candidatos a diputados constituyentes

 

El senador Miguel Barbosa Huerta celebró la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, con la cual se inicia un proceso de transformación de la capital del país que culminará con la promulgación de su Constitución Política.

 

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República sostuvo que la Ciudad de México merece una Constitución a la altura de su historia, de su sociedad y de sus aspiraciones como sede de los Poderes de nuestro país.

 

“La Constitución de la Ciudad de México deberá ser la más progresista, la más liberal, la de mayor justicia social; en su contenido tiene que expresarse el pacto fundante de la Ciudad de México; en sus artículos, plasmar los derechos y las libertades por los que la ciudadanía capitalina ha luchado durante muchos años”, afirmó.

 

Barbosa Huerta destacó que además de tener solidez en su técnica legislativa y armonía con la Carta Magna, la Constitución de la Ciudad de México deberá contener los preceptos más avanzados en materia de derechos humanos, justicia social, transparencia, rendición de cuentas, justicia y seguridad pública, combate a la corrupción, desarrollo económico y consolidación de la democracia.

 

Este esfuerzo, apuntó el legislador poblano, implica una enorme responsabilidad, porque del resultado de este ejercicio dependerá el futuro de la Capital y marcará el rumbo del cambio político del país.

 

“Se debe tener la visión y la voluntad  para integrar un proyecto de Constitución de amplio calado; una propuesta generosa con la Ciudad y atenta a las aspiraciones de sus habitantes; una propuesta donde se exprese la sociedad en su pluralidad y diversidad”, dijo.

 

El coordinador parlamentario reconoció que reforma establece que el Jefe de Gobierno elaborará y enviará el proyecto de Constitución, no existe ninguna limitación para que la academia, las organizaciones sociales, los gremios o los ciudadanos interesados participen en el proceso mismo de la definición del proyecto de Constitución.

 

En ese sentido hizo un llamado “a los partidos políticos para que incluyan en sus listas de candidatas y candidatos a diputados constituyentes a voces ciudadanas que aporten al análisis y debate de este importante proceso y no se sujeten, los partidos políticos, sólo a sus cuadros partidarios”.

 

Barbosa Huerta agregó que sería altamente saludable para este proceso que el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República designaran como sus respectivos representantes a voces, visiones y opiniones que aporten a la construcción del pacto social de la Ciudad, “no incondicionales, voces que aporten”.

 

Aseguró que para la izquierda, y en particular para el PRD, la Reforma Política de la Ciudad tiene un significado especial y recordó el compromiso que los senadores de su fracción hicieran con el Jefe de Gobierno para avanzar en la Reforma Política del Distrito Federal utilizando las armas que permite la democracia y la política.

 

“Ahora reafirmamos nuestra disposición para avanzar en un contexto de pluralidad en la construcción de la mejor Constitución para esta Ciudad, poniendo en el centro el desarrollo de nuestra Capital, los derechos de sus ciudadanos y el bienestar de sus habitantes”, concluyó.

 

0-0-0