Condena Fidel Demédicis situación de inseguridad en Morelos


Conferencia de prensa del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): … amigos de la prensa, senador Fidel Demédicis Hidalgo, senador por Morelos.

 

La intención de convocar a esta rueda de prensa es para dar a conocer lo que está pasando en el estado de Morelos, después del asesinato de la compañera alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

 

Decirles que el asesinato de la compañera Gisela es un asesinato que destapa una cloaca en Morelos, para nadie es desconocido que la situación de Morelos es una situación de violencia generalizada.

 

Es una situación de violación sistemática de los derechos humanos, es una situación donde la población está en una situación de psicosis, de terror colectivo producto del acoso de la delincuencia.

 

Somos primer lugar en extorsiones, segundo lugar en secuestros, segundo lugar en robos de vehículos con violencia, segundo lugar en asesinatos homicidios con violencia.

 

Es decir, un panorama muy complicado, el ciudadano gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, en el año 2013, impulsó por la vía de los hechos el Mando Único, diciendo que con el Mando Único se iba a resolver en 18 meses la inseguridad de nuestra entidad federativa.

 

Hoy, a 40 meses de distancia, la población lo único que tiene es miedo del propio Mando Único, porque se ha acreditado que este tipo de policía es responsable de muchos ilícitos en nuestra entidad federativa.

 

El gobernador del estado ha dado muchas ruedas de prensa para amedrentar, él mete un decreto hace unos días para imponer el mando único en todo el estado, dos elementos:

 

Uno, que la situación de violencia en Morelos ya es insostenible, y la pregunta aquí es, si un Mando Único que no ha sido capaz de resolver el tema de la inseguridad en Morelos de los tres años anteriores, por qué sostenerlos y por qué imponérselos a los alcaldes los próximos tres años.

 

El otro asunto que plantea es que mataron a Gisela Mota porque rechazó de manera explícita el Mando Único, los que estuvimos en su discurso le decimos al gobernador que miente, ustedes pueden recuperar el audio de la toma de protesta de la compañera Gisela Mota y ella jamás aceptó de manera tácita.

 

Ella lo que dijo, que iba a analizar el mando único, porque se había comprometido con la población a impulsar una policía de acercamiento para proteger la seguridad de los morelenses y que si después del análisis del Mando Único se consideraba que era benéfico, entonces sometería a consideración del cabildo de ese municipio el tema y lo aprobaría.

 

Gisela jamás dijo eso, hoy la controversia constitucional, la controversia, perdón, el decreto que emite el gobernador está siendo cuestionado porque es inconstitucional.

 

Es inconstitucional porque no señala fecha de término, dice cuándo inicia, pero no cuándo termina.

 

Sostiene que la violencia se ha generalizado en el estado y con este argumento no se ha atrevido a decretar el estado de excepción en Morelos, es decir, si los morelenses estamos en plena inseguridad, bueno debió haber ya decretado el estado de emergencia en Morelos para que todo mundo después de las 10 de la noche ya no saliera a exponerse.

 

Nos preocupa que el gobernador del estado mienta tanto, nos preocupa que el gobernador del estado diga tantas mentiras a nivel nacional, al propio Cuauhtémoc Blanco, a ustedes les consta.

 

Dice que Cuauhtémoc no acepta el Mando Único, porque digo, quiere el Mando Único para entregárselo a la delincuencia, entonces la posición, compañeros, del senador de la República y de muchos habitantes del estado de Morelos es que atraiga la Procuraduría General de la República el caso, y hoy que la ONU ha tomado cartas en el asunto al considerar que este es un asesinato de equidad de género, bueno, que sean instancias internacionales las que resuelvan el tema.

 

Porque en Morelos tenemos muchos problemas, fosas clandestinas, en donde no se les quiere aplicar el ADN a los que ahí aparecieron y darles una satisfacción a los que reclaman a sus familiares.

 

Pregunta (P): Senador, buenos días.

 

Ante a una situación tan desastrosa como la que planteas en Morelos, tú hablas también ya de cuestiones inconstitucionales, ¿Ustedes vislumbran en el escenario la desaparición de poderes, o la renuncia de su gobernador? porque este ha sido un elemento que ha coadyuvado precisamente al desastre que tu describías hace un momento.

 

FDH: Hay un grupo ya muy importante de ciudadanos que han solicitado el juicio político, y han argumentado con mucha claridad todas las causales que señala nuestra ley, de responsabilidades, de servidores públicos de nuestro estado.

 

Está en sus manos del Congreso local, y hoy un periodista morelense me preguntaba que qué pasa con la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que tiene ya algunos meses que ciudadanos están solicitando que se revise el asunto y no se ha hecho.

 

Yo creo que Graco tiene que reflexionar su conducta, y si quiere a los morelenses aunque sea tantito, porque él no es morelense, él es tabasqueño; si quiere a los morelenses aunque sea tantito o que cambie su conducta; o si no puede con el paquete, que presente su renuncia al cargo.

 

Yo digo que todos los seres humanos tenemos derecho a otra oportunidad, le hemos hecho solicitudes muy concretas por dónde puede reorientar el rumbo, el tema del gasto social, que lo atienda de manera inmediata, porque en Morelos se nos están muriendo cientos de compañeros de insuficiencia renal, se nos están muriendo de enfermedades curables y se nos están muriendo de desnutrición.

 

Entonces le decimos, atienda esos asuntos con carácter de urgente y anúnciale a la población que un solo morelense no se va a volver a morir de insuficiencia renal, de enfermedad curable o de desnutrición y yo creo que el pueblo va a verte con buenos ojos. Pero si no haces ese tipo de acciones, la idea es que alguien que está haciendo daño es mejor que se vaya.

 

P: Buenas tardes, mi pregunta es sobre Federico Figueroa, ¿qué pasa con él? Hay dos averiguaciones previas abiertas en su contra, ¿hay alguna acción que los legisladores de Morelos vayan a tomar para que se lleven las investigaciones correspondientes, ya que presuntamente está ligado con el  crimen organizado?

 

FDH: Miren, eso de presuntamente es un asunto que el señor Graco maneja de manera muy hábil, presuntamente.

 

Les voy a decir un caso del ciudadano diputado local Manuel Tablas del distrito XVI de Ayala; el ciudadano comisionado el señor Capela señala textualmente que el diputado Tablas Pimentel está vinculado con la delincuencia organizada, está plenamente demostrado.

 

Y la pregunta es si está plenamente demostrado, por qué no le ha solicitado a la Fiscalía que le requiera al Congreso del estado que le quite el fuero para que pueda ser enjuiciado, es decir, son díceres.

 

En Morelos estamos viviendo una etapa similar a la que vivimos con Agustín Montiel y con Sergio Estrada, es decir, muchos inocentes están en la cárcel producto de la fabricación de delitos, por eso nuestra exigencia en el caso del crimen de Gisela que se investigue a fondo caiga quien caiga. Graco no es el PRD, y el PRD no puede ser tapadera de nadie.

 

Si esta persona que tú mencionas que ya ni una nota a nivel nacional en el sentido de que si Graco le puede demostrar cosas que lo haga, pues Graco tiene la obligación de, si ya abrió la boca, demostrar que su dicho es cierto y si no está jugando con la población metiéndoles miedo con puros díceres.

 

P: Senador, buenas tardes.

 

Sobre esta responsabilidad que le está atribuyendo directamente al gobierno del estado, al gobernador Graco Ramírez, no se le ha dado el enfoque a la responsabilidad nacional que tiene el Gobierno federal sobre el caso de este, ya sea de la inseguridad y también del reciente asesinato a la alcaldesa.

 

FDH: Bueno, efectivamente a mí me extraña que el ciudadano Enrique Peña Nieto no haya abierto la boca, es sorprendente cuando en todo el mundo, en todo el mundo, los actores internacionales han señalado que este crimen artero viene a convulsionar el tema de la violencia contra las mujeres y la propia Organización de las Naciones Unidas ha señalado que es un crimen de género, a mi me extraña que el ciudadano presidente no haya hecho alguna observación en ese sentido.

 

Graco presume que tiene muy buena relación con el presidente, incluso en el PRD tuvimos una diferencia de fondo cuando la reforma energética, mientras la línea política del PRD fue reforma energética sí, pero sin reforma constitucional; Graco se puso del lado del presidente Peña Nieto y señaló que había que reformar a fondo el artículo 27 de la Constitución de la República. Es decir, desoye a su partido y atiende los llamados del ciudadano presidente.

 

Con esta situación de que la ONU ya señaló que es un crimen de género, el tema ya pasa a ser un crimen de Estado, entonces ya no es el tema de Morelos, a nosotros nos parece bien porque Graco maneja la Fiscalía a su antojo, hoy si la PGR atrae instancias internacionales y están observando, bueno, entonces a nosotros nos da tranquilidad de que el crimen se va a aclarar y que Peña Nieto tendrá que ponerle atención al asunto.

 

De lo contrario como en el caso de las desapariciones forzadas que se señala que están generalizadas en México, como el caso de la violación sistemática de los derechos humanos que está generalizado en México señalado por el propio relator de la ONU contra la tortura, bueno esto es un crimen contra una mujer y la comunidad internacional están indignadas y con justa razón.

 

Decirles por último aquí está el compañero Enrique Alonso, presidente municipal de Tlaquiltenango, él quiere aclarar algo que me parece fundamental.

 

Graco se atrevió a decir a nivel nacional que el compañero Enrique Alonso, presidente municipal de Tlaquiltenango, era el vocero del grupo de Los Rojos ante los presidentes municipales.

 

El compañero presidente municipal ha señalado que si Graco tiene una prueba, que la presente, porque él si va a presentar pruebas que involucran al Mando Único en violación de la ley en nuestro estado.

 

Le cedo el micrófono al ciudadano presidente.

 

0-0-0