Con reformas el INM deberá resolver situación legal de extranjeros en sólo ocho días: de la Peña Gómez


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD respecto al dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Buenas tardes, con su venia señor presidente.

 

Este dictamen que hoy se pone a su consideración ha tenido una ruta muy compleja, ha estado en el orden del día en varias ocasiones y se ha bajado porque lo que está planteando esta reforma es reducir los días que hoy establece la ley para que quienes se encuentran en una situación que son extranjeros que son retenidos por el Instituto Nacional de Migración, no queden estos días que establece la ley actualmente, sino que la reforma plantea vaya la reducción de los días, el plazo de los días que dice la actual ley, esta reforma vaya en concordancia con las distintas reformas que hemos emprendido a otras leyes, pero particularmente tengo que mencionar la referencia del decreto que aquí en el Senado de la República aprobamos de la Ley Reglamentaria del artículo 33 constitucional.

 

Debemos recordar que la reforma del 11 de junio de 2011 mandato en sus transitorios, esta reforma inscribió nuevos preceptos en 11 artículos de nuestra Constitución, y particularmente los transitorios mandataban al Congreso de la Unión para reglamentar en una ley específica lo conducente del artículo 29 constitucional y también del 33 constitucional, eso es lo que está de fondo.

 

Aquí discutimos de manera larga, de manera escrupulosa, escuchamos todas las voces, tomamos en cuenta las preocupaciones que se señalaron en asuntos particulares respecto a la Ley Reglamentaria del artículo 33 y tomamos en cuenta muchas de estas inquietudes, prácticamente todas, de tal manera que no hubiera en lo particular ninguna organización defensa de los derechos humanos, y sobre todo, tomamos en cuenta las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y dimos un gran debate en las discusiones senadoras y senadores para tener esta ley.

 

Decimos en la ley, que hoy está esperando ser aprobada en la Cámara de Diputados, tiene esta Minuta desde la Legislatura pasada y tenemos noticias de que pronto estarán aprobándola en sus términos, la ley dice, este decreto, esta Minuta que está en la Cámara de Diputados, establece que la Ley del Instituto Nacional de Migración revisará, tomará en cuenta los días en los que tienen que resolverse la situación de las personas extranjeras a partir de que son presentadas.

 

Y en ese sentido, estamos nosotros planteando en la reforma que presentamos, particularmente en el artículo 111 de esta Ley, que el Instituto, se refiere al Instituto Nacional de Migración, resolverá la situación regular de las personas extranjeras presentadas en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a su presentación.

 

La discusión que tuvimos con las autoridades que cinco días les parecían realmente muy pocos, por eso es que el dictamen ha tenido que bajarse reiteradamente.

 

El día de ayer con la anuencia de la Comisión de Asuntos Migratorios logramos consensar, atendiendo a este requerimiento de la autoridad, subir a ocho días en lugar de cinco y es lo que hoy estamos presentando a su consideración; al mismo tiempo, nos parece importante señalar que es necesario reducir el tiempo en que deben estar las estaciones migratorias las personas que son retenidas por el Instituto Nacional de Migración.

 

¿Por qué son importantes las reformas a esta ley? Porque nos parece, ya dije, el proceso de reforma constitucional en materia de derechos humanos, también tengo que añadir que México si bien no criminaliza a quienes entran al país de manera irregular, es muy importante que la ley vaya en congruencia en ese sentido y no dejemos vacíos en la ley que puedan interpretarse de una actitud autoritaria, persecutoria, de quienes hoy están en nuestro país cualquiera que sea su situación.

 

En este caso la Ley Reglamentaria del Artículo 33 no resuelve ni está inscrita para resolver los temas migratorios, tiene que ver otras características, es decir, la expulsión de personas extranjeras, pero lo que sí sabemos es que el Instituto Nacional de Migración pues es la primera vía para retener, para detener, de manera incluso arbitraria y con connotación de manera ilegal a quien se pueda estar prejuiciado, pueden ser objeto de la aplicación 33 de nuestra Constitución.

 

Otra característica es que la reforma constitucional cuando ordena, mandata al Congreso de la Unión a hacer una Ley Reglamentaria del artículo 33 de nuestra Constitución, también señala que los preceptos que se aprobaron en esta importante reforma constitucional del 11 de junio de 2011, también señala que no entrarán en vigor esos preceptos que tienen que ver con el reconocimiento de los derechos humanos en este artículo a personas extranjeras hasta que entre en vigor la Ley Reglamentaria.

 

De tal manera que siempre que invocamos los once artículos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos realmente estamos hablando de diez artículos, puesto que mientras no exista la Ley Reglamentaria del artículo 33 no entrará en vigor los preceptos del artículo 33.

 

Por eso es importante que hoy resolvamos en el Senado de la República estas reformas, sabemos que no van inscritas exactamente con la preocupación que motivó tanto la iniciativa que yo presenté, como la iniciativa que presentó la senadora Diva Hadamira Gastélum, ella reformaba igual que yo la fracción quinta del 111 de esta ley, planteamos su derogación, pero en la negociación, lo tengo que decir de manera puntual, se está insistiendo  en que no se derogue y estamos presentando alguna modificación que puede permitir garantizar el sentido de nuestra preocupación.

 

De tal manera que hoy estamos poniendo a su consideración este dictamen con un adendum que deriva de la negociación que emprendimos para poder lograr que se apruebe; no es menor su aprobación, sabemos que lo ideal serían cinco días, nos piden que sean ocho días, está muy bien, de todas maneras es muy importante en la reforma, se nos pide que mantengamos la fracción quinta, hemos construido una redacción que puede unirnos en el propósito que esta reforma finalmente se apruebe por este pleno del Senado.

 

He hecho de manera general una información del dictamen que tienen ustedes hoy en la discusión de este pleno, insisto, no es cualquier dictamen, es muy importante, necesitamos que México sea congruente con lo que dice afuera, con lo que señala afuera, tenemos que hacer una diferencia en el trato a personas extranjeras respecto al trato que da Estados Unidos a nuestros compatriotas.

 

Entonces, creo que es importante que aprobemos este decreto que hoy ponemos a su consideración tomando en cuenta la ruta de negociación que finalmente nos lleva a hacer estos pequeños cambios, son importantes, pero trastoca, desde nuestro punto de vista, nos trastocan el sentido que motivó las reformas que presentamos en su momento.

 

Muchas gracias a todos ustedes por su atención.

 

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