Con la reforma energética se otorgarán contratos y asignaciones discrecionalmente, alerta PRD


Rabindranath Salazar

Las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD aseguraron que las leyes secundarias en materia energética recurren a la discrecionalidad en el otorgamiento de contratos para que los inversionistas se aprovechen de la renta petrolera.

Al fundamentar a favor de las reservas presentadas en el tema de asignaciones y contratos de la Ley de Hidrocarburos, el Senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el diseño de la reforma constitucional en esta materia evidenciaba que aún no estaba definido el tipo de asociación que pretendían utilizar.

Sin embargo, se dijo sorprendido de que en leyes secundarias aún se recurra a las indefiniciones y se abran a la discrecionalidad para permitir la negociación de contrato por contrato por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, destacó que lo que hace falta en la Ley es establecer criterios específicos de seguridad ambiental e industrial, y de impacto social como parte de los requisitos para la celebración de contratos.

Además, Mario Delgado solicitó que se comprometan las ganancias de la renta petrolera a mitigar el impacto social que generen las empresas.

Por su parte, el Senador del PRD, Zoé Robledo, lamentó que en general los contratos para la exploración y explotación de tierras están quedando muy limitados al permitir que la empresas a las que se le han asignado tierras para dicho propósito no son expertas en esta materia.

“Hay que analizar los resultados de las licitaciones que realizó Pemex para sus contratos integrales de exploración y de producción, ¿por qué? porque las empresas ganadoras no son expertas, ni se dedican a la exploración de campos”, agregó.

El legislador chiapaneco pidió que en el artículo 26, que establece con qué empresas la Comisión Federal de Hidrocarburos podrá celebrar contratos, se añada a empresas que hayan cometido actos de corrupción en otros países y empresas que no cumplan con compromisos ambientales.

En su turno, la Senadora Alejandra Barrales sostuvo que “este dictamen quiere decir que el país pone el recurso natural, comparte la infraestructura, se suma a contratos desventajosos y los inversionistas se aprovechan de la renta petrolera”.

Al manifestar su posición a favor de las reservas hechas por el PRD a la Ley de Hidrocarburos en materia de asignaciones y contratos, sostuvo que el dictamen plantea que Pemex comparta costos con el capital privado, pero no se menciona cómo, por lo que se corre el riesgo de inflar los costos para que los asuma el Estado.

También destacó que el dictamen atenta contra los principios básicos que debe seguir todo contrato y no establecen libertad contractual, además de que se pone a Petróleos Mexicanos en un mercado de competencia sin fortalecer la industria ni los mecanismos de vigilancia y supervisión de dichas asociaciones.

Asimismo, el senador Rabindranath Salazar Solorio señaló que un rubro también preocupante son las causales de recesión pues dijo que en la redacción de la ley se evidencia que el único objetivo es proteger a las empresas privadas.

“Ya que son muy laxas con las conductas para ser merecedoras de una revocación o en todo caso de una recesión”, destacó.

Finalmente, el Legislador por Morelos señaló que a pesar de que el dictamen contempla un capítulo de sanciones de carácter económico a asignatarios y contratistas que cometa alguna infracción, éstas serán simbólicas comparado con las ganancias que obtendrá la empresa con la continuidad de su contrato o asignación para la explotación o extracción.