Con Acuerdo de París, Estados parte adquirirán obligaciones diferenciadas según grado de desarrollo económico e industrial: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se ratifica el Acuerdo de París en materia de cambio climático.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias Presidente.

 

Desde 1988 la Asamblea General de la ONU había caracterizado el fenómeno de cambio climático como una preocupación común de la humanidad.

 

Nosotros ahora, en este momento, haciendo un recorrido de los esfuerzos que se han llevado en la convención marco de la Naciones Unidas sobre el cambio climático, ha habido de desde ese año hasta 2015, una serie de reuniones, de intentos, de regulaciones y de planteamientos que tiendan a normar los efectos del cambio climático, y han sido siempre las naciones desarrolladas las que sistemáticamente se han opuesto a dar cumplimiento a esta parte.

 

México es una nación que tiene un efecto moderado en la generación del impacto de gases contaminantes del 1.4 partículas.

 

De tal suerte que ahora con este documento se pretende dejar claro que el acuerdo de París que se adopta por los Estados partes de la Convención marco de las Naciones Unidas, se destaca como eje rector del instrumento internacional a la equidad y el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y las capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, el cual vuelve a mencionarse en el artículo 2.

 

Esto significa que los Estados parte adquirirán obligaciones diferenciadas de acuerdo con el grado de desarrollo económico e industrial que hayan alcanzado, así mismo, las disposiciones preambulares del instrumento instan a los Estados a que al momento de dictar medidas para su cumplimiento –escúchese bien- respeten, promuevan y tengan en cuenta sus obligaciones en materia de derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables y el derechos al desarrollo, así como la igualdad de género en el empoderamiento de las mujeres y la equidad intergeneracional.

 

Estos temas, compañeros, están perfectamente definidos y por eso el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática llama a votar a favor de este documento que hoy se está discutiendo como parte de una de las obligaciones que tiene también la Cámara de Senadores para integrar ese tipo de convenios a nivel internacional.

 

Esta es una obligación que compromete y que deja, por un lado, marcadas dos conductas, la que la sociedad ha venido generando en el país, porque ha sido la sociedad la que ha logrado empujar una serie de reformas importantes en la legislación de esta materia de cambio climático.

 

México fue la primer nación que aprobó un instrumento de cambio climático y ha sido la fuerza de la sociedad que ha logrado tener esto.

 

Pero el gobierno se ha quedado rezagado en el cumplimiento de estas obligaciones, porque aunque tengamos la ley no se está cumpliendo, no se está dando vigencia en su aplicación en este momento.

 

Lo que relató la senadora Ana Guevara, muy puntalmente, establece los fenómenos de impacto del uso de elementos contaminantes en nuestro país y que de una manera no se reglamenta, no se sanciona y no se está actuando.

 

Hay infinidad de muestras de temas que pueden hacer referencia y creo que si estamos suscribiendo estos instrumentos de carácter internacional, habría que irnos dando mayor exigencia en el término local interno para ser más rigurosos en la aplicación y en la defensa de nuestro medio ambiente.

 

Es preocupante esa actitud, sin embargo –compañeras y compañeros- los invito a que con su voto -ya no con su atención- le demos respuesta a este documento que hoy estamos discutiendo aquí, a la declaración de París.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

0-0-0