Comisión Especial para la Reconciliación e Investigación en San Juan Chamula


Lo acontecido hoy en San Juan Chamula es una tragedia que enluta a familias, a las comunidades indígenas, a Chiapas y a México. Nuestro país ve nuevamente en el sureste una grave crisis de gobernabilidad y de conflictos ascendentes que han cobrado vidas y ponen en riesgo la paz.

 

Condeno absolutamente el asesinato del presidente municipal Domingo López González, del síndico Narciso Lunes Hernández así como ciudadanos de San Juan Chamula.

 

Exijo a las autoridades ministeriales una rápida, transparente, imparcial y eficiente investigación. Asimismo, debe investigarse cuál es la dinámica política que ha llevado a San Juan Chamula y a otros municipios del estado a niveles preocupantes de inestabilidad.

 

A los familiares de los fallecidos les expreso mi solidaridad, me uno a su pena y a su reclamo de justicia.

 

Chiapas, vive una escalada de conflictos. Hemos sido testigos de marchas, bloqueos, protestas, enfrentamientos, desalojos y amenazas a la paz de manera constante y sin encontrar vías de solución que devuelvan la tranquilidad a los chiapanecos.

 

Los problemas de Chiapas no son pocos, ni aislados. Son locales pero también de México. Por ello, como Senador de la República, solicitaré ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la creación de una Comisión de Reconciliación Comunitaria y de Investigación sobre los hechos ocurridos en San Juan Chamula. Que sea un espacio plural para la reconstrucción del tejido social, el seguimiento puntual de las investigaciones, la búsqueda de las causas y el diseño de soluciones duraderas.

 

Hago un llamado a todos los chiapanecos a exigir nuestros derechos sin violencia y a hermanarnos en la restitución de la paz.

 

Senador Zoé Robledo, senador por el estado de Chiapas

 

0-0-