Certeza jurídica a las personas extranjeras que ingresen a México sin autorización: De la Peña Gómez


La senadora Angélica de la Peña propuso una modificación al dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, a fin de modificar los periodos de aseguramiento de personas que han ingresado a nuestro territorio sin autorización y evitar con ello que se prolonguen durante semanas o meses.

 

Apuntó que el dictamen ha tenido una ruta compleja para lograr su aprobación, pues ha sido inscrito en el orden del día en varias ocasiones y luego bajado del mismo, debido a que plantea reducir el plazo para retener a las personas extranjeras que ingresen de manera irregular al país, y afirmó que su importanciaradica en que se tratadel cumplimiento de los artículos 29 y 33 de la Constitución.

 

Planteó que el Instituto Nacional de Migración deberá resolver la situación jurídica de los extranjeros presentados en un plazo máximo de ocho días, contados a partir de su presentación.

 

Asimismo, la autoridad migratoria deberá instrumentar las medidas cautelares y alternativas necesarias a fin de que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privados de su libertad.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado resaltó que la modificación al artículo 111 de la Migración resolverá los vacíos jurídicos derivados del retraso en la aprobación de la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución.

 

Lo anterior se debe a que, explicó, la reforma constitucional del 11 de junio de 2011 estipula que no entrarán en vigor los preceptos relacionados con el reconocimiento de los derechos humanos de personas extranjeras sino hasta que sea vigente la Ley Reglamentaria del artículo 33.

 

“Tenemos que ser congruentes yhacer una diferencia en el trato a personas extranjeras respecto al trato que da Estados Unidos a nuestros compatriotas, y lo que hoy aprobamos es precisamente ortorgar certeza jurídica a las personas extranjeras”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

-o0o-