Celebran Senadores inclusión de bibliotecas del Congreso a la Federación Internacional de Instituciones Bibliotecarias


La inscripción de las bibliotecas del Congreso de la Unión a la Federación Internacional de Instituciones Bibliotecarias (IFLA) contribuirá a la construcción de redes internacionales de profesionales, fomentar el debate y enfrentar el reto de impulsar lectura entre la ciudadanía, consideró el senador del PRD, Adolfo Romero Lainas.

 

El Presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión anunció que a partir de hoy las bibliotecas Melchor Ocampo, la Legislativa de San Lázaro y la General del Centro Histórico, están inscritas en la IFLA, “la cual promueve la cooperación internacional, el debate y la investigación en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria”.

 

El senador por Oaxaca agregó que la inclusión del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión en la IFLA contribuirá a fortalecer la actividad bibliotecaria y a fomentar el debate y tendrá un impacto en la calidad de los servicios de las bibliotecas que pertenecen al poder Legislativo.

 

Romero Lainas sostuvo que no hay nada más acertado que concebir a las bibliotecas como un centro de encuentro con la información, más aun cuando se trata de la información legislativa parlamentaria.

 

“El reto es la integración de nuevas modalidades de trabajo que permitan el acceso a la información oportuna y pertinente”, dijo

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, subrayó que la realidad de nuestro país es que los mexicanos promedio pasan cuatro horas diarias frente a la televisión y sólo leen un libro al año.

 

Afirmó que la falta de hábito y de gusto por la lectura es una de las fallas fundamentales de nuestro sistema educativo, además de que la lectura enfrenta  uno de sus retos más grandes “adaptarse y transformase en la era de la información digital”.

 

Finalmente, subrayó que las ventajas de que bibliotecas del Congreso de la Unión pertenezcan a la IFLA son evidentes e incluyen: construir redes internacionales de profesionales;  recibir el Informe Anual de la IFLA, y descuentos en varias publicaciones.