Celebra Alejandra Barrales firma de convenio de la OIT sobre la edad mínima de trabajo


Intervención de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

 

Alejandra Barrales Magadaleno, (ABM): Sí, muchas gracias, yo quisiera compartir mi opinión.

 

Yo ceo positiva esta ratificación, me parece que ha sido mucho tiempo el que se ha venido impulsado y buscando que esto se lleve a cabo, me parece que es acertado que el Senado esté generando esta posibilidad porque no ajena a la realidad de nuestro país, hay por supuesto claridad que las leyes, las reformas, lo que buscan finalmente atemperar conductas, lo que buscan es atender una problemática social, si no hubiera problemas, no haríamos ninguna ley, convenio, etcétera.

 

Y me parece que una cosa complementa a la otra, creo que no hay nada que se contraponga, yo creo que estamos tarde en la ratificación de este convenio, hace mucho que debimos haberlo hecho porque tenemos que dotar de herramientas al Ejecutivo para que pueda verdaderamente reclamar, hacer cumplir todos estos planteamientos.

 

Eso no quiere decir que no estemos conscientes de lo que hoy se vive en nuestro país, pero tenemos que generar estas herramientas. A mí me parece que esto es positivo y lo que necesitamos es sumarnos a las campañas, a los esfuerzos que esté realizando el Ejecutivo para que verdaderamente esto se pueda cumplir.

 

Lo que sí ya no podría suceder es que a partir de esta ratificación las cosas se queden igual, lo que necesitamos es que haya cambios, que al OIT esté al pendiente, que entreguemos mejores resultados, insisto, sin ser ajenos a la realidad que vive nuestro país.

 

Y en ese sentido yo quiero felicitar a las comisiones, saludar al presencia de las autoridades que nos acompañan y nos comparten esta información.

 

Y reiterar nuestra disposición como senadores para acompañar los esfuerzos que haga el Ejecutivo y tratar de que verdaderamente todos estos temas de la infancia, de la niñez los podamos superar y que verdaderamente se dediquen como aquí ya se dijo a ser felices, a divertirse y a lo que esperamos se dé.