Captura de “El Gil” evidencia que las autoridades administran un caso que debería ser transparente: Armando Ríos Piter


  • Si el Congreso del PRD solamente termina con cambio de maquillaje, será un fracaso

 

Entrevista realizada al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de la Comisión de Hacienda.

 

Pregunta, (P): Yo quiero preguntarle, ¿cómo ve lo que está pasando en estos momentos en el caso Ayotzinapa, lo que acaba de decir la Universidad de Innsbruck que reconocieron a otro normalista y la captura del Gil, el líder de los Guerreros Unidos?, ¿ésta es una respuesta del Gobierno a las observaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario?

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Bueno, deja el sabor de boca que se ha tenido alrededor de todo este tema. Que el Gobierno lo ha venido administrando y que esta captura de un sujeto que, habiendo sido tan relevante en el contexto de la investigación, ocurra como una suerte de respuesta al, digamos, al coscorrón que le metió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la llamada “verdad histórica”, deja nuevamente esta preocupación de que el tema se ha venido administrando.

 

Segundo, hay que ver el tema de Innsbruck como un asunto de mucho cuidado, evidencia que algunos de los jóvenes pues sí estuvieron ahí en el basurero, pero no viene a contradecir que el informe que habían dejado en la idea de que todo había ocurrido ahí en el basurero de Cocula pueda seguir siendo una cuestión todavía discutir y que habré toda la necesidad que se ha venido planteando.

 

Nueva fiscalía, retomar la investigación, profundizarla, no esperemos que esto vaya a querer ser utilizado por parte del Gobierno, para desinflar o para tratar de atacar las investigaciones que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario.
Es parte de todos estos elementos, pero me parece que lo que deja claro nuevamente es, tanto la captura de “el Gil” como que ocurran estas cuestiones después de la presentación del Grupo Interdisciplinario es que ha habido una serie de administración, y esa percepción es la que tiene la gente que ha habido una suerte de administración en lago que debiera ser totalmente transparente, totalmente pulcro en cuanto a la información como se le dé a la ciudadanía.

 

P: Yo quiero preguntarle, hoy inicia el Congreso Nacional de su partido, ¿cuál va a ser su posición con estos cambios de estatutos que se pretenden para allanarle el camino a que Agustín Basave sea prácticamente en nuevo presidente del PRD?

 

ARP: Bueno, si el Congreso solamente termina con cambio de maquillaje, será un fracaso como Congreso y no se habrá aprovechado la oportunidad que abrió la posición que asumió Carlos Navarrete.
Si solamente es cambiar el estatuto para que pueda entrar alguien de fuera, pues me parece que es jugarle el dedo en la boca a la militancia, es jugarle el dedo en la boca a los simpatizantes de izquierda, es jugarle el dedo en la boca a nuestra capacidad histórica de renovarnos y de relanzarnos.

 

Habrá que estar muy atentos a ver qué es lo que se discute en cuanto al cambio de estatuto, en cuanto a la revisión de línea política; pero me parece que la oportunidad hay que aprovecharla.
Si solamente es un cambio cosmético, pues me parece que el PRD va a seguir en esta inercia que lo puede llevar al desfiladero.

 

P: ¿Y esta injerencia que quiere tener el Comité Ejecutivo para designar a los coordinadores parlamentarios y que ya no sean las bancadas, no es una dedicatoria para Miguel Barbosa?

 

ARP: Así habemos quienes así lo sentimos, que es una forma pues bastante “a la antigüita” de querer tener correas de transmisión en las bancadas.
Es indispensable que haya coordinación entre las bancadas y un partido político, pero bueno, en este caso deja el tufo de que puede tener una dedicatoria específicamente al coordinador de los senadores.

 

P: ¿Tendría que quedarse en estatus quo? Que sigan siendo los senadores quienes elijan al coordinador del PRD.

 

ARP: No, bueno, hemos tenido, yo creo que en estos tres años, un Senado que ha sido vigoroso, que ha sido muy puntual en su trabajo, donde el liderazgo de Miguel Barbosa creo que ha quedado evidente después de la reciente confirmación, en donde fue por unidad que lo votamos.
De tal manera que me parece que en ese contexto, tratar de medio hacer cambios, que en realidad lo que están intentando es la intención de limitar liderazgos, me parece que no es bueno en la izquierda.

 

No se ha hecho en el PRD, creo que los cambios en los estatutos con dedicatoria, sean para Agustín Basave o sean para Miguel Barbosa, ven en pequeñito las necesidades que tiene el PRD de verdaderamente reproyectarse.

 

0-0-0