Cambios realizados Diputados no alteran en nada planes privatizadores del Ejecutivo, aseguró Rabindranath Salazar


Rabindranath Salazar

Cambios realizados por la Cámara de Diputados a los dictámenes de leyes secundarias en materia energética no alteran en nada los planes privatizadores del Ejecutivo y son meramente cosméticos, aseguró el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio.

 

“Es preciso reconocer que desde la visión de la izquierda, nos quedaba claro que ésta era la situación que iba a prevalecer, a fin de que no se le tocara en la medida de lo posible a los proyectos”, señaló.

 

El legislador por Morelos enfatizó que cambios hechos por la colegisladora reafirma la entrega de los hidrocarburos de la nación en favor de las empresas transnacionales, a través del despojo legitimado de la propiedad de los predios ejidales, comunales, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, mediante la expropiación.

 

“A pesar de que durante los trabajos legislativos en esta Cámara como origen del proyecto que se discute, mediante arreglos cosméticos se eliminó la expropiación, como un procedimiento especial para la materia energética, es imperioso recalcar que dicho procedimiento no está prohibido para que el Ejecutivo lo lleve a cabo”, recordó.

 

En lo referente a las modificaciones en materia contraprestaciones en el uso y ocupación temporal, Rabindranath Salazar indicó que sólo se pretende hacer creer que se favorecerá al propietario con un simbólico y pobre aumento en el máximo de contraprestaciones posibles a ser otorgadas

 

“Aunque suene atractivo el aumento al 3 por ciento como máximo en contraprestaciones, a la izquierda nos sigue pareciendo poco, es más en esta tribuna se han señalado ejemplos, en el caso de los Estados Unidos donde la mínima establecida en materia de contraprestación establece cuando menos el 12 por ciento”, argumentó.

 

El morelense también alertó sobre el riesgo latente en caso de mantener como una forma de pago por la afectación que sufra una comunidad o individuo, compromisos para la realización y ejecución de obra pública, “es una promesa económica sin una garantía de poder ser ejecutada”, mencionó.

 

Y dijo que para hacer efectiva esta idea es necesario establecer en la ley el pago a través de las formalidades de derecho, con penalidades en su incumplimiento, con plazos y términos ciertos y razonables para su realización.

 

Respecto de la inclusión de testigos sociales para fortalecer el tema de la transparencia, el Senador Salazar Solorio señaló que los Consejos de Administración, tanto de Pemex como de CFE, establecerán los casos en que atienda el impacto o relevancia de las contrataciones y no se aplicarán en todos los casos.

 

Salazar Solorio resaltó que para el Partido de la Revolución Democrática el petróleo y la electricidad son herramientas esenciales para el pleno desarrollo de la sociedad, por ello lamentó la cerrazón y sobre todo, la evidente intención de sacar un proyecto con tal nivel de precipitación que en poco o nada ayudará, “y sí perjudicará a millones de mexicanos que esperaban otra reforma y no ésta” concluyó.