Buscaremos que acuerdos de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea sean vinculantes: Rabindranath Salazar


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Rabindranath Salazar Solorio tras inaugurar la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muy buenos días tengan todos ustedes, agradezco la presencia de mis amigos legisladores y por supuesto los medios de comunicación en esta rueda de prensa en ocasión de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

 

Nos acompaña mi compañera representante de la Comisión Europea, la diputara Teresa Jiménez Becerril.

 

Bien, hemos de tratar varios temas de interés común que tiene que ver en primera instancia con la modernización del Acuerdo Global en nuestro país, un acuerdo que fue suscrito ya hace 15 años prácticamente y que ha dado avances significativos sobre todo en materia comercial ya que tanto las importaciones como las exportaciones se han incrementado de una manera muy importante, alrededor de cuatro veces a partir de que se signa este acuerdo y que sabemos que todavía hay mucho potencial por delante.

 

¿Por qué lo mencionamos? Porque en la actualidad prácticamente entre el 80 y el 90 por ciento del comercio total de nuestro país con la Unión se centra en alrededor de siete naciones de las 28 que tiene la Unión Europea y en viceversa, de igual forma, alrededor de seis estados de la República son los que concentran la mayor cantidad de comercio con la Unión Europea y que sabemos pues que hay un gran potencial todavía en las demás entidades federativas que conforman la Unión.

 

Son los temas que estaremos tocando. Otro más: el seguimiento a la COP 21, el tema importante también de dar seguimiento a los acuerdos del Milenio.

 

Tenemos también el asunto del terrorismo y el crimen organizado un flagelo que pega a nivel internacional y que en México en la expresión del crimen organizado lo vemos como un tipo de terrorismo y que creo yo, muy importante el que podamos intercambiar experiencias de ambas partes para poder avanzar en el combate de este fenómeno que se ha globalizado y que sin duda alguna lastima a la sociedad en su conjunto.

 

Tenemos también el tema de los derechos humanos. Hay varios asuntos que aún están en investigación, al menos el día de ayer daban a conocer los especialistas argentinos los últimos avances en la investigación de los 43 desaparecidos y que la PGR ha manifestado que sigue abierto el caso, situación que por supuesto estamos abiertos, estamos de acuerdo que siga abierto porque no se ha esclarecido en su totalidad, a pesar de que tenemos información de que hay ya más de 100 detenidos, pero aún hace falta que se concluya y que las familias sobre todo de estos jóvenes puedan tener claridad en cuanto a qué fue realmente lo que pasó.

 

Hay temas también en materia de derechos humanos como el tema de Beatriz Cariño, activista en derechos humanos, junto con el finlandés Jyri Antero Jaakkola, asesinados en Oaxaca, donde también ya hay una serie de detenidos y otros más que han sido identificados plenamente y que el proceso sigue, también no está al cien por ciento cerrado.

 

El tema de Tlatlaya y en fin, muchos puntos que sin duda alguna son de interés de nuestro país, así como también de muchos de los parlamentarios que nos acompañan en esta delegación, que se les pueda dar puntual seguimiento y se pueda esclarecer.

 

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se ha venido trabajando en reformas que permitan que pueda haber una acción más pronta de la justicia y se puedan esclarecer este tipo de hechos.

 

Hay también temas que tienen que ver con combate a la corrupción, que se estarán poniendo sobre la mesa para que puedan ser discutidos en las próximas ediciones.

 

Y recordar que tanto los temas que se están acordando o ya se han acordado para discutir en esta sesión, como los próximos que pueda haber, están abiertos. Hay algunos que son de permanente discusión, como el asunto de la modernización, pero hay otros más que están siendo abiertos para que puedan discutirse como nuevos temas en próximas ediciones.

 

Por otro lado, debo comentar también que un interés común que hemos platicado con la copresidenta, es el asunto de los acuerdos que podamos tomar sean vinculantes, es decir, que no se quede solamente en un buen deseo de solucionar problemas, sino que los acuerdos en conjunto puedan vincularse con soluciones auténticas de parte de los Ejecutivos.

 

Hay un organismo a nivel internacional también, que es la (inaudible), donde hay parlamentarios de América Latina y el Caribe y Europa y que las observaciones que surgen de ahí, se mandan a los Ejecutivos federales, se manda tanto al Presidente de la República en el caso de nuestro país, como también en el caso de las distintas naciones europeas o, tratándose de que puedan ser temas que se hayan discutido en algún país del continente americano también se mandan estas recomendaciones.

 

Creemos muy importante también en este acuerdo en conjunto que podamos tomar, que la participación de al CPM sea muy tomada en cuenta y sea parte de la negociación del acuerdo de modernización.

 

Eso es importante también porque las diferentes áreas del Ejecutivo encargadas directamente de poder tomar las decisiones, deberán estar informando y de deberán de invitar a los integrantes de la Comisión tanto en Europa como en México para que podamos de alguna manera aportar ideas a la modernización de este acuerdo, insisto de la mayor relevancia para nuestro país.

 

Pues bien, yo hasta aquí lo dejaría y le daríamos la palabra a la diputada Teresa Jiménez para que nos dé sus comentarios.

 

Adelante.

 

Teresa Jiménez Becerril, (TJB): Sí, yo creo que el presidente ya ha avanzado mucho de los temas del porqué estamos aquí en esta Comisión Parlamentaria Mixta.

 

La Unión Europea tiene relaciones con todos los países y normalmente la delegación de México viene una vez a Europa y nosotros venimos otra vez y en el momento actual es muy importante, más que nunca.

 

Sobre todo, este año va a ser crucial porque cuando se va a llevar a cabo la negociación de la modernización de este acuerdo.

 

A quien no lo sepa, es un acuerdo que lleva 16 años y lógicamente cuando empezó había solamente 15 Estados, ahora mismo hay 28 en la Unión y necesita en el mundo global absolutamente una modernización.

 

Eso lo hemos pedido de parte del Parlamento Europeo y lo que estamos ahora presionando al consejo para que se inicien lo más pronto posible las negociaciones que ya nos han dicho que se dan la próxima semana, con lo cual ya tenemos ese input que vamos a iniciar.

 

Tengo también que decir que la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo, desean este acuerdo con México y respecto a este acuerdo tiene cuatro patas, este acuerdo tiene una para comercial y económica, tiene también una pata política donde se tratarán los derechos humanos y una pata de cooperación.

 

Pues la mayoría del Parlamento desea que lo que se refiere a la parte comercial se prevean condiciones de acceso al mercado, reglas comerciales y cooperación regulatoria.

 

Y que sea un acuerdo que nos puede servir de referencia o que nos está sirviendo de referencia, el acuerdo recién negociado con Canadá y también el acuerdo que se está negociando actualmente el TTIP que se negocia con Estados Unidos, porque ambos países son miembros de la NAFTA al igual que México.

 

Y este nuevo acuerdo debe contener, como ya he dicho, disposiciones muy ambiciosas en materia de derechos humanos y como por lo que se refiere, como ha dicho el presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, queremos que esta Comisión esté incluida dentro del acuerdo en la parte institucional.

 

Nosotros representamos a los ciudadanos, o sea, ustedes a los mexicanos, nosotros a los europeos y tenemos además muchísimo contacto durante todo el año, somos quien mejor puede saber qué es lo que los ciudadanos necesitan, sea de la parte de México que de la parte de Europa.

 

Por lo tanto creemos que nuestras decisiones sean vinculantes, que al momento actual no lo son y eso es muy importante y sobre todo por qué, porque queremos también destacar el papel de la sociedad civil dentro de este acuerdo, eso también lo consideramos importante y así quedó en la última visita que hicieron los legisladores a Europa, quedó en las actas y quedó escrito.

 

También quiero decir que en estos días hemos tenido ocasión de encontrar representantes de las autoridades, sea de Gobernación, sea de la Cancillería y también miembros de la sociedad civil y quiero agradecer la apertura que ha habido de parte de las autoridades mexicanas y la información, la cantidad de información que han puesto a nuestra disposición, sobre todo lo que hemos pedido.

 

Y lo que a mi juicio yo le dicho con todo el respeto que se puede hablar a un país que tiene problemas y que también los tenemos nosotros en Europa, pero lo que he dicho o que he puesto más acento es el tema de la implementación de las leyes porque nosotros, legisladores, podemos escribir buenas leyes, o podemos escribir todas las leyes, pero si las leyes no se cumplen, de poco sirven.

 

Y también es importante que las instituciones estén y controlen el cumplimiento de esas leyes, ellos son los responsables y la sociedad se los va a pedir a ellos.

 

También quería agradecer las reuniones que hemos tenido con la sociedad civil mexicana, creo que hay que seguirlas en este su trabajo a favor de todas las víctimas, yo recibo muchas asociaciones, muchas visitas de mexicanos en mi despacho en Bruselas, está abierto a todo el mundo y de hecho a veces digo yo que recibo más mexicanos que españoles, que soy española.

 

Pero es importante que tengamos, y sobre todo quiero reconocer  la labor que hacen en favor de las víctimas. Yo tengo un background de derechos de las víctimas, derechos de las víctimas, (Inaudible) sobre apoyo de víctimas de delito, apoyo en derecho y protección que es muy importante de víctimas de delito, también una orden europea de protección de víctimas para cuando van de un país a otro en Europa, yo no sé si eso podría servir a lo mejor en México, trasladarse de cuando van de un estado a otro, que sirva la misma protección.

 

Pero nosotros podemos intercambiar mucha información,  muchos puntos de vista, de que es lo que hacemos en estas reuniones que vamos a seguir en esta Comisión que estamos abriendo ahora.

 

También por supuesto, yo ya he dicho, tienen mi total solidaridad todas las víctimas y como he dicho en el discurso que he hecho antes, yo creo que las víctimas deben estar en el centro de todas las actuaciones, sean de legisladores, sean de las autoridades, las víctimas.

 

Ya no podemos cambiar lo que les ha pasado, ya no podemos, en teoría, primero deberíamos protegerlas para que eso no les pase, pero como ya no lo podemos cambiar, al menos tenemos tres derechos que deben estar garantizados que son el derecho a la dignidad, el derecho a la justicia y el derecho a la verdad, y también, cuando pase el tiempo, el derecho a la memoria, que también es muy importante para las víctimas.

 

Respecto a lo que vamos a hacer, ya lo ha dicho el presidente, tendremos la ponencia sobre cambio climático, tendremos ponencias sobre derechos humanos, tendremos la ponencia económica-política que se hará aquí y luego la ponencia de cooperación donde se hablará de los 17 objetivos sostenibles que se han fijado y que México y Europa van a colaborar y las 169 metas más concretas.

 

Y luego la ponencia que haremos el presidente y yo, precisamente yo la he pedido porque mi trabajo ahí, yo trabajo en la Comisión de Libertad, Justicia e Interior, también en la Comisión de Derechos de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos con lo cual yo tenía mucho interés en que hubiera un tema sobre seguridad, seguridad humana en donde hablaremos de terrorismo de la parte de Europa, hablaré también de todos los problemas de la inmigración que tenemos ahora mismo en Europa con los refugiados, la crisis de refugiados.

 

Y de la parte mexicana, el senador hablará. Y bueno, simplemente lo que también he dicho en mi discurso que creo que nuestras sociedades, sea en Europa como aquí, están en un momento muy complicado, existe una enorme desonfianza de los gobernados hacia sus gobernantes.

 

Creo que necesitamos recuperara esa confianza, si no, quienes aprovechan son los populismos que no han traído nada bueno en la historia y desde luego la historia no debe repetirse, al menos en la historia europea no han traído nada bueno ni los nacionalismos ni los populismos.

 

Pero en cierto modo es culpa nuestra por no haber sabido reaccionar y las crisis, sea financiera, sea de otra materia económica que nos han azotado, y de comunicarnos bien con lo cual creo que es importante que la sociedad civil tenga un diálogo con las autoridades constructivo, de mayor confianza por ambas partes.

 

Y también nosotros en Europa, creo que hay que limar fracturas y entender que nadie es enemigo, que todo mundo quiere por lo menos aquí lo que queremos en México, es que sea un país próspero y que sea un país justo, en una democracia es muy importante y un actor muy importante con lo cual no puede tener solo esa imagen que a veces, yo soy periodista, por lo tanto no es que le esté echado a los periodistas, quiero decir que a veces sólo se buscan las cosas negativas y evidentemente aquí no hay que ocultar nada, no se debe de ocultar nada, la verdad siempre sale, con lo cual no sirve para nada.

 

Pero también hay que decir los logros que se hacen y evidentemente este país ha hecho muchos logros y eso también hay que reconocérselo y nosotros se lo reconocemos desde las instituciones europeas.

 

 

 

 

 

0-0-0

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Muy buenos días, básicamente, bueno a la diputada Teresa Jiménez, yo quisiera preguntarle ¿Cuál es la perspectiva que tiene la Comisión sobre los derechos humanos en México? En el sentido en qué puntos van a trabajar como Comisión, por qué creen que hace falta más trabajo en ese sentido.

 

Y una pregunta también relacionada, entiendo, sino corríjanme, que ustedes van a hacer observaciones en materia de derechos humanos, que se van a presentar el siguiente mes en el Parlamente, bueno, qué tan a raíz de esta visita, esas observaciones que ustedes hagan, qué tan vinculantes van a ser con la modernización del acuerdo global que ustedes acaban de mencionar.

 

TJB: Si, son dos preguntas, la primera respecto a lo que vamos a hacer, a qué temas se van a tratar sobre derechos humanos.

 

No sé si usted sabe que la delegación por ambas partes son de una amplia pluralidad política, aquí están representados todos los legisladores, todos los partidos que quieren venir y que son de la delegación, con lo cual, y no hay absolutamente ningún freno.

 

Yo llevo siete años viniendo, ahora estoy en la presidencia, y bueno yo he estado en muchos estados, yo estuve hace muchos años en Ciudad Juárez donde estuve reunida hace más de seis años con víctimas, con familiares, vi juicios orales.

 

Nunca, todas las puertas cuando yo pedía: tengo interés en esto, tengo interés aquí. Es lo mismo, trataremos cada uno, podemos tratar de (inaudible) el caso Iguala, como no puede ser de otra manera, como se habla del caso de Bety Cariño, como una ciudadana finlandesa, eso por decir algunos, yo no quiero dejar temas más recientes como lo hemos oído como la desaparición de estos cinco, los chicos en Veracruz.

 

También que hemos tenido la triste noticia de que se ha encontrado a la periodista en Puebla que fue secuestrada en Veracruz. Pues son temas que evidentemente que saldrán y trataremos por cómo hacemos con todas las preguntas, con toda tranquilidad, toda transparencia, preguntamos qué leyes hay, cómo se aplican.

 

Como le he dicho, nos reunimos, sea con autoridades, con sociedad civil. Es evidente que a veces no todo es coincidente y sería ingenuo que todo mundo va a pensar igual, pero bueno el clima es de libertad y lo que se intenta es ayudar.

 

Respecto a la otra pregunta, yo no tengo ninguna idea de que se vayan a hacer ningunas recomendaciones, por supuesto que cuando entablamos un diálogo estamos diciendo todo el tiempo la preocupación y por dónde va.

 

Como ya lo he dicho antes, yo recibo continuamente a ONG’s, Amnistía Internacional, toda la defensa de los periodistas, y evidentemente no solo nos trasladamos a la embajada cuando estamos ahí.

 

Hay un diálogo continuo, por supuesto que todavía no se han empezado las negociaciones del acuerdo con lo cual lo que nosotros podemos decir ahora es que este acuerdo va a tratar también de los derechos humanos, por supuesto, y decir otra cosa es faltar a la verdad. Hasta que estas negociaciones no estén abiertas, tienen que tener en cuenta que este es un acuerdo fundamentalmente comercial y de economía, así como lo tenemos con todos los países, para qué, para que se beneficien los mexicanos y los europeos, para que los coches se puedan importar, para que la leche, para que, en fin.

 

Es muy importante también el tema político y de derechos humanos, nosotros no lo obviaremos, porque el Parlamento lo tiene que ratificar este acuerdo con lo cual será un diálogo abierto, y cuando haya lo que usted me ha preguntado y sean cosas más concretas no tendremos ningún inconveniente en informarle.

 

P: Senador, muy buenos días, yo le quiero preguntar en este caso ¿De qué manera va actuar México con respecto a los ataques contra la canciller Ruiz Massieu por parte de Elsy Rodríguez?

 

RSS: Bueno, nosotros consideramos que la canciller le está poniendo un sello muy personal a su trabajo, creemos que a partir de que ella inicia, le ha dado una dinámica distinta, con apertura, nada menos ayer, que tuvimos la reunión, hubo dos subsecretarios, estuvo el director de Europa, estuvo el embajador de nuestro país ante la Unión.

 

Y yo creo que será el Ejecutivo quien deberá de fijar una posición mucho más clara sobre el asunto.

 

Creemos que ante todo tiene que haber un respeto mutuo, hay temas que sin duda son escabrosos pero que tenemos que afrontar con la realidad y en ese sentido, vamos a tener toda la apertura de poder discutir cualquiera de los temas que se pongan sobre la mesa.

 

Creo yo que la dinámica que se le imprime ahora es distinta, insisto, hay más apertura, nosotros cada año que tenemos esta reunión en la parte de México, hacemos consultas a las diversas instancias de los distintos temas que se van a tocar y debo decir que también en la parte de la PGR, hemos recibido informes de los avances que han tenido, cosa que debo también de señalar, no teníamos con el anterior procurador, cosa que lamentamos mucho.

 

Porque son los elementos que tenemos de juicio para poder nosotros tener un diálogo abierto y con información oportuna, y curiosamente este año también hemos solicitado de otras instancias información para poder llevar a cabo estas reuniones como es derechos humanos, y no ha llegado la información a tiempo ni oportuna.

 

Entonces, regresando al tema, yo creo que deberá de contestar la cancillería, nosotros creemos que el trabajo que ha venido desempeñando a partir de que toma esta responsabilidad ha sido bueno, creo que hay mucho más apertura y diálogo cuando menos con el Congreso mexicano, lo cual lo vemos con buenos ojos.

 

TJB: Bueno yo quería sólo comentar que yo soy totalmente partidaria conozco a Lilian Tintori, esto a título personal, no solo como miembro de la presidencia de la delegación Parlamento Europeo, pero creo que la mayoría de nuestros parlamentos que tenemos debates, en los que surge la situación de Venezuela, es partidaria y nosotros, todos somos partidarios de que se reciba, que se ayude a la víctima, creo que la situación de presos políticos es muy complicada, creo que está ley de Amnistía que se quiere proclamar es importante y creo que visto lo que se ha visto en las urnas y lo que al pueblo venezolano ha pedido, se tiene que dar pasos en este sentido.

 

Con lo cual, yo creo y aplaudo la decisión de la canciller de recibirla, para mí va a en esa línea de lo que el pueblo venezolano está pidiendo.

 

RSS: Muchas gracias.

Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje