Brinda apoyo Luis Sánchez a trabajadores del Sitimta; se han violentado sus derechos humanos y laborales denuncia


El senador Luis Sánchez Jiménez anunció que enviará con la senadora Layda Sansores San Román una misiva dirigida al Secretario de Trabajo y Previsión Social, Humberto Navarrete Prida para exponerle el problema de los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y se busque una solución a sus demandas.

En conferencia de prensa el senador mexiquense denunció que los derechos humanos y laborales de los trabajadores de este instituto se han visto vulnerados ya que no se les permite defensa alguna, en un hecho a todas luces inadmisible.

Recordó que junto a la senadora Sansores San Román han estado gestionando para que se corrija esta situación y se buscará una entrevista con el titular de la Secretaría de Trabajo de forma inmediata.

En esta sede senatorial, Luis Sánchez Jiménez estuvo acompañado por Rafael Espinosa Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como el vocero del mismo, Armando Trelles Jasso, quienes expusieron la problemática que enfrentan los trabajadores –en su mayoría investigadores– del IMTA.

Sánchez Jiménez denunció que en diciembre pasado hubo un total de 35 despidos y que se prevé que en este año se concrete otros 50, con lo que el instituto se quede únicamente con 200.

En su oportunidad, Rafael Espinosa Méndez denunció que el pasado 19 de noviembre las autoridades  del Instituto Mexicano de Tecnologi?a del Agua (IMTA) y de la Junta Federal de Conciliacio?n y Arbitraje (JFCyA), simularon reuniones de conciliacio?n, en donde al final la Junta declaro? “improcedencia” del estallamiento a huelga por firma de Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnologi?a del Agua (SITIMTA), a pesar de que se cumplieron cabalmente los requisitos que sen?ala la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este hecho –en su óptica–, viola la jurisprudencia de pleno 1/96 de la Suprema Corte de Justicia, la Ley Federal de Trabajo, los arti?culos 1o y 123 de la Constitucio?n y el convenio 87 de la Organizacio?n Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical y contratacio?n colectiva.

El sindicalista recordó que el centro de trabajo se ubica en Cuernavaca Morelos y que es el principal instituto de investigación y desarrollo tecnológico del agua en el país.

Rafael Espinosa Méndez indicó que Jorge Alberto J. Zorrilla Rodri?guez, presidente de la JFCyA, de manera unilateral, violando el procedimiento y dando preferencia a la parte patronal, dictamino? la improcedencia del estallamiento a huelga mediante argucias legaloides, incluso omitio? un exhorto de la Ca?mara de Senadores referente al respeto de la contratacio?n colectiva del SITIMTA.

Este hecho, es un atentado contra la estabilidad laboral de ma?s de 100 organismos pu?blicos descentralizados, varios de ellos similares al IMTA, que cuentan con Contrato Colectivo de Trabajo registrado en dicha JFCyA, criticó.

En su oportunidad, el vocero de la organización, Armando Trelles Jasso manifestó que el agua es un derecho humano y es asunto de seguridad nacional. Situaciones como las que se exponen ponen en riesgo el desarrollo y la estabilidad hi?drica en el pai?s, ya que se menciona que las pro?ximas guerras sera?n por el agua.

Finalmente el senador Luis Sánchez Jiménez comentó que no dejarán solos a los trabajadores del SITIMTA y que tendrán todo su apoyo.

 

0-0-0