Benjamín Robles propone que el Consejo Nacional de Seguridad rinda un informe semestral ante el Senado


Con el fin de fortalecer mecanismos de control y supervisión de la Cámara de Senadores y contar con elementos para dar seguimiento a las políticas implementadas en materia de seguridad pública, el senador Benjamín Robles Montoya propuso que el Consejo Nacional de Seguridad rinda un informe semestral a esta Soberanía.

 

Al fundamentar en tribuna su iniciativa para modificar el artículo 11 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el representante por el estado de Oaxaca destacó que el país atraviesa actualmente por uno de los momentos históricos más críticos en materia de Seguridad Pública.

 

En ese sentido, señaló la ley vigente en materia de seguridad pública no obliga  los integrantes del Sistema Nacional a rendir informes o proporcionar información al Senado de la República por lo que no se cuenta con diagnóstico preciso  de la situación en la que se encuentra la administración pública federal en este tema.

 

“La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo contempla esquemas de ejecución y de coordinación con el Poder Judicial, de tal manera que nosotros decimos se margina a ésta Soberanía”, mencionó Robles Montoya.

 

Por ello, planteó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública rinda, a través del Secretariado Ejecutivo, un informe de actividades semestral que contenga las acciones, las políticas y las estrategias que estén implementadas en el marco del Sistema Nacional y en el ámbito de sus atribuciones; así como los resultados obtenidos en el periodo correspondiente.

 

Benjamín Robles explicó que lo que pretende que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se abra a las aportaciones que la Cámara Alta y de esta forma garantizar un ejercicio plural e incluyente en temas de seguridad pública.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.