Aún no hay una autonomía e independencia claras de los congresos locales ni del Congreso de la Unión: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Mesa de trabajo, con la participación de diputados locales y federales, con el tema “Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, los saludo con mucho respeto a cada uno de ustedes. Somos legisladores de la República Mexicana, y ustedes tienen un desempeño en los congresos locales, nosotros en el Congreso de la Unión.

 

Pero sin duda nuestra labor es la construcción de la mejor ley para la sociedad, para el pueblo, de la República y el de cada uno de sus estados.  

 

Este asunto de la aparición de una legislación especial en materia de corrupción sin duda que es de los aportes legislativos más importantes en la historia de nuestro país.

 

Sí, hace mucho tiempo, hace siglos, en otros países ya se hablaba de transparencia y anticorrupción, pero no en México. No porque estuviera permitida en una ley, no,  porque no tenía una legislación especial.

 

Fue a partir del año 2001-2002 cuando apareció la primera ley de acceso a la información que hizo una primera definición de corrupción y partir de eso se comenzó a evolucionar.

 

Sí hubo un estancamiento, un estancamiento de años después del 2001 en esta materia, pero afortunadamente una sociedad diferente, una sociedad que es la sociedad que hoy acompaña todos los actos de la vida pública que censura todos los actos de la vida pública, que evalúa todos los actos de la vida pública, presionó y las fuerzas políticas, pero inclusive el gobierno actual accedió a poder abrir esta materia, la legislación en esta materia.

 

Tuvimos que hacer desde el Senado, no fueron iniciativas del Ejecutivo que hayamos aquí resuelto, fueron construidas en el Senado de la República las reformas constitucionales en materia de transparencia y en materia de combate a la corrupción.

 

La idea original era una Comisión de Combate a la Corrupción, pero se transformó con la participación de la sociedad civil y de las fuerzas políticas y del llamado Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Hoy la construcción de una legislación que resulta muy abundante, el sistema jurídico mexicano es cada vez más complejo, de verdad es menos hermenéutico, cada vez más complejo por lo amplío que es, tiene una tendencia, la formación de los sistemas nacionales, Sistema Nacional de Transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción, iba a venir a venir en las últimas cosas que estamos aprobando que es el Sistema Nacional de Justicia y con una ley para ello, pero en algún momento de la dictaminación en el proceso legislativo acá en el Senado desapareció.

 

Y todo esto genera legislación en los estados, porque aunque sea el Sistema Nacional, una cosa es la materia federal y otra cosa es la materia de los estados. Y la implementación de sus sistemas no solamente es la construcción de los órganos en materia federal, sino la construcción de la legislación y los órganos en materia local.

 

Mucho hay que hablar de la autonomía y de la independencia de los congresos locales, como mucho hay que hablar de la autonomía e independencia del Congreso de la Unión, no la hemos alcanzado, es una realidad, está más allá del control del ejercicio del poder que las funciones constitucionales de los otros poderes públicos.

 

De verdad, es una realidad que impera, que ha imperado y que se ha instalado y que inclusive se ha acrecentado, se ha acrecentado, no veo que haya una evolución positiva para poder construir órganos independientes en los términos de una visión ciudadana, de una visión de una democracia consolidada.

 

Pero vamos caminando, vamos caminando, lleven ustedes, de verdad, yo soy provinciano, antes que chilango soy provinciano, o no soy chilango, soy provinciano, y veo con mucha cercanía el trabajo que se hace en los estados, reconozco mucho esa labor que hace por ustedes y por eso les digo trabajen con esa visión.

 

No es controvertir con el poder por favor, no se trata de no ser político, “es que no es político el que no se adecúa al poder”, no, no, yo creo que de verdad tenemos que leer los tiempos que ya llegaron, el combate a la corrupción ya llegó y no se va a ir, no se va a ir, nos está costando mucho trabajo en el Congreso de la Unión construir los pilares fundamentales de lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, el fortalecimiento de una función pública verdaderamente autónoma y no pelele del gobierno del Poder Ejecutivo y los fiscales, el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción, son las tres instituciones pilares que se reflejan en lo que ustedes tienen que hacer allá.

 

De qué sirve si no hay autonomía, de qué sirve, de verdad, estaríamos haciendo una contradicción natural entre nuestro trabajo legislativo y nuestra labor de políticos que se adecúan, que se acomodan al ejercicio del poder.

 

Yo les reconozco su trabajo y les doy la bienvenida al Senado de la República, hemos sido los senadores de donde nació esta idea, de donde nació y donde se construyó todo el Sistema Nacional Anticorrupción, no con iniciativas del Ejecutivo, con iniciativa de todas las fuerzas políticas.

 

Aquí construimos las siete leyes como una idea de nosotros, las fuimos desprendiendo, las fuimos creando las siete leyes que hasta hoy son el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

¿Hay una agenda pendiente?, sí, sí la hay, una agenda pendiente en el Sistema Nacional Anticorrupción y una de las primeras es la eliminación del fuero constitucional, ésa es fundamental.

 

La eliminación del fuero constitucional y después tendrá que haber la Ley de Obras Públicas que ahí tiene su correlativa en los estados y muchas otras para combatir la opacidad, los privilegios y todo lo que significa el ejercicio de un poder que puede desviarse.

 

Así es que los saludo, saludo al presidente del Senado, factor importante en la Construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, era quien conducía la Comisión en ese respecto, chocamos muchas veces pero siempre nos entendimos; y al nuevo presidente, Héctor Yunes, que de verdad lo hace bien, lo hace muy bien.

 

Así es que qué bueno que hay esta sinergia, al presidente de COPECOL, presidente, bienvenido, no te dejes, defiéndete de los abusos de la Federación, todo el tiempo la Federación o el Congreso de la Unión le está queriendo quitar facultades a ustedes, ésa es la tendencia de los sistemas, generar un control legislativo desde la Federación.

 

Puede tener razón también porque luego en los estados, dependiendo del gobernador en turno, se crean verdaderos problemas constitucionales y legales. De verdad que sí hay que reconocerlo, cuando ustedes sean senadores lo van pensar como yo, pero seguramente muchos de ustedes lo van ser.

 

Saludo al coordinador de los senadores del Verde, también activo participante en el tema de corrupción; a mi amiga, Anabel, y Luis Humberto, que es senador de mi partido.

 

Les doy la bienvenida y los saludo con respeto. Buenos días.

 

 

0-0-0