APRUEBA SENADO DE LA REPÚBLICA REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE CUIDADOS PALIATIVOS


Ciudad de México de México, 1 de julio de 2019

APRUEBA SENADO DE LA REPÚBLICA REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE CUIDADOS PALIATIVOS

? Con lo aprobado se establece que el Estado está obligado a brindar las medidas necesarias para evitar el dolor y la agonía de los pacientes en fase terminal

? “No tiene nada que ver con la eutanasia. Aquí estamos hablando de garantizar que en el momento de la agonía, se lleve con dignidad”: MAM

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reformar el Artículo Cuarto constitucional en materia de cuidados paliativos con lo cual se establece la obligatoriedad al Estado para brindar servicios de salud adecuados que eviten el dolor de pacientes en etapa terminal.

“Se trata de que el Estado Mexicano atienda el dolor que se genera precisamente en esa etapa, en la etapa terminal a la que todos vamos a llegar, que esta etapa final de la vida sea precisamente llevada con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico, esta es la parte también fundamental, toral, se trata de que se dé garantía, que se respeten los valores individuales precisamente en esta etapa, que se eviten el daño y el dolor innecesario”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La iniciativa para reformar el Artículo Cuarto de la Constitución fue presentada el 4 de diciembre de 2018 por el líder de la bancada del PRD en el Senado de la República quien aclaró que lo aprobado “no tiene que ver con la eutanasia, la eutanasia es precisamente el terminar con la vida, donde interviene la voluntad para terminar con la vida. Aquí estamos hablando de garantizar que en el momento de la agonía se lleve con dignidad, es algo absolutamente distinto”.

Desde Tribuna, Miguel Ángel Mancera señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna, el 58 por ciento de la población está tomando conciencia respecto de los cuidados paliativos, por lo que aún quedan pendientes en la materia. “No debemos quedarnos aquí, hay que seguir trabajando para lograr un avance sustancial, para que se avance a lo que hoy tiene la Ciudad de México en su Constitución, en donde señala esto que es el derecho a la muerte digna”, concluyó.

El Artículo Cuarto constitucional, de acuerdo con lo aprobado, establece que “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados; y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la Fracción XVI del Artículo 73 de esta Constitución”.