Continúan los errores de Peña, aumenta deuda y baja crecimiento


  • Por sexta ocasión consecutiva especialistas del Banco de México ajustan la tasa de crecimiento de 2.95% a 2.88%
  • A este problema se suma la deuda pública de los estados que en los dos últimos años aumentó un 17 por ciento: Mario Delgado

 

Si la prioridad del Gobierno es el crecimiento, en el mejor de los casos, ha fallado; en el peor, ha sido negligente;  así lo muestran por sexta ocasión consecutiva especialistas del Banco de México al ajustar la tasa de crecimiento de 2.95% a 2.88%, apuntó el senador Mario Delgado.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público anticipó que para iniciar el camino al presupuesto de 2016, la SHCP estimó un rango de crecimiento de entre 3.3 y 4.3 por ciento, con lo que pretende repetir la misma fórmula, que es suponer altas tasas de crecimiento para  mantener la tendencia creciente en el gasto y continuar con un manejo irresponsable en la deuda.

 

“Una vez más queda de manifiesto el manejo poco serio de los supuestos de crecimiento económico para privilegiar un nivel de gasto insostenible que requiere cada vez de mayor deuda y debilita la sostenibilidad de las finanzas”, señaló Delgado Carrillo.

 

El legislador reiteró que a partir de la administración de Enrique Peña el endeudamiento se ha incrementado.

 

En diciembre de 2012, recordó, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público era superior a los 5 billones 890 mil millones de pesos, el último dato de la SHCP de febrero de 2015 nos señala un saldo de 7 billones 662 mil 266 millones de pesos, con esta inercia creciente, el SHRFSP para 2015 se ubica en 44.1 por ciento del PIB, mientras que el estimado para 2016 será de 44.5.

 

El legislador explicó que esta tendencia demuestra que la línea discursiva de productividad y crecimiento que el Ejecutivo federal maneja ha fallado y en el peor de los casos es negligente.

 

A este problema se suma la deuda pública de los estados que en los dos últimos años se incrementó en 17 por ciento, pasando de 434 mil 761 mdp en 2012, a 509 mil 690 mdp en 2014, el 3.1 por ciento del PIB, lo que compromete también la sanidad de todas las finanzas públicas del país, comentó.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que con la aprobación y próxima promulgación de la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, ésta no se acota, sino se permite que vehículos financieros como los fideicomisos puedan contratar deuda a nombre de estados.

 

“Esta Ley permitirá que la contratación de deuda pública sea menos transparente y por lo tanto es un incentivo perverso al mal uso de las finanzas públicas”, añadió el legislador.

 

Por lo anterior, advirtió Mario Delgado, mientras la SHCP siga calculando el PIB, seguirá la tentación a tener cifras engañosas.

 

Propuso que alguien más objetivo, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debe calcular el PIB para evitar la trampa de aumentar la deuda cuando no se crece, en lugar de crecer como mandato principal de la política económica.

 

0-0-0