Aprueba Comisión de Salud propuestas de Fernando Mayans para garantizar el bienestar de los ciudadanos


A propuesta del senador Fernando Mayans Canabal, la Comisión de Salud aprobó que los medicamentos biotecnológicos sean sujetos a un proceso de revisión que determine su uso seguro, eficaz y de calidad para poder entrar en el mercado farmacéutico.

 

El documento aprobado señala que actualmente hay una lista de más de 57 productos que a pesar de estar registrados en la Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario, Cofepris, no han sido evaluados para precisar su biocomparabilidad.

 

Por ello, se plantea que quienes comercializan o distribuyen estos de medicamentos biotecnológicos biocomparables deberán presentar los estudios clínicos pertinentes que avalen su seguridad y efectividad.

 

Fernando Mayans Canabal destacó que es necesario actualizar el marco regulatorio de medicamentos en el país, particularmente los biotecnológicos autorizados antes de 2009 para fortalecer el sistema de salud y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

 

Por lo que solicita a la Cofepris que incluya en el proyecto de la NOM-257-SSA1-2013, el reordenamiento de los medicamentos no comparables para que puedan adquirir la condición de biocomparables a fin de fortalecer el marco regulatorio.

 

Asímismo, los integrantes de dicho grupo de trabajo aprobaron solicitar a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional de Vacunación y al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reforzar las medidas de prevención y control ante el brote de sarampión en Estados Unidos de Norte América.

 

Y que se informe sobre los avances en la implementación y ejecución de las estrategias adoptadas por la Organización Mundial de la Salud para cumplir con los objetivos y metas en la erradicación Mundial del sarampión, mismos que se plantearon alcanzar en el año 2015.