Aprueba Comisión de Derechos Humanos audiencias públicas con expertos en materia de desaparición de personas


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la Décimo Séptima reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Ya empezamos por la propia solicitud que nos han estado refiriendo diversas asociaciones de familiares de personas desaparecidas, expertos, ONG, de defensores de derechos humanos.

 

Ya comenzamos las primeras audiencias, sin embargo, estas audiencias son insuficientes porque hemos seguido recibiendo solitudes para venir al Senado de la República y plantar sus propuestas y nos parece muy pertinente que en la propuesta que estamos integrando, podemos comenzar estas audiencias para que las personalidades que faltan tengan todas las condiciones de participar.

 

¿Cuáles son estas audiencias? Fundamentalmente, ustedes lo van a ver en la propuesta que hicimos, es nuevamente dar todo un día cuando menos para recibir a las organizaciones de familiares de personas desaparecidas que nos lo han propuesto.

 

Y de ahí continuar con las discusiones ya de manera especializada, es decir, los temas más importantes que debemos de atender de manera particular que son en cuatro temas que estamos apuntando,

 

¿Cuáles son? Los tipos penales, elementos del tipo tentativa, imprescriptibilidad, agravantes y atenuantes, ésa sería una mesa particular con especialistas en esa materia.

 

La segunda tendría que ver con los procedimientos, búsqueda e investigación.

 

La tercera mesa tendría que ser con requisitos nacionales, bases de perfiles genéticos, forenses y bancos de ADN.

 

Y el cuarto tema tiene que ver con el derecho de las víctimas y declaración de ausencia por desaparición.

 

Son temas ya específicos, temas con especialistas que tendríamos que estar convocando. Estamos haciendo unos trámites para invitar especialistas que tienen una gran experiencia en Colombia para que nos ayuden al caso mexicano con toda la expertise que tienen de todos los año de trabajo para que podamos también aprender de cómo han estado implementando sus obligaciones.

 

Para nosotros es muy complejo porque es un país muy grande, sin embargo con el mandato constitucional vamos a tener condiciones de hacer una sola ley que unifique a todo el país.

 

Entonces no recibimos igual ninguna propuesta de adicionar alguna otra mesa específica, de todas maneras, ésta es una propuesta que aunque quede aprobada va a tener que ser consultada con las otras dos comisiones, de tal forma que podamos construir estas audiencias públicas también con las comisiones que de manera unida con la Comisión de Derechos Humanos vamos a tener que trabajar.

 

Entonces, simplemente éstas serían las audiencias. Como ven, no tienen fecha porque tendremos que concertarlas con las otras comisiones.

 

0-0-0