ANTONIO GARCÍA REPRUEBA QUE CONTINÚEN OBRAS EN EL TRAMO 5 DEL TREN MAYA


Ciudad de México, 19 julio 2022

Boletín 724

• Imponer decreto que valida el megaproyecto como de seguridad nacional, para no atender las suspensiones de obra emitidas por el Poder Judicial es desproporcionado

Ante el anuncio del Gobierno Federal de reanudar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, por considerarlo como de seguridad nacional, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, reprobó que continúen las obras amparándose en un decreto que valide el proyecto como de seguridad nacional, para no atender las suspensiones de obra emitidas por el Poder Judicial.
El legislador perredista recalcó que nunca ha estado en contra de acciones u obras de infraestructura en favor del turismo, sin embargo, consideró necesario que el Gobierno Federal rectifique, dado que la medida es desproporcionada puesto que es carente de fundamentación y motivación, ya que el artículo 25 constitucional privilegia la conservación del medio ambiente.
“Hago un llamado a que se respete el Estado de Derecho, a que se salvaguarde la legalidad, bajo el mandato constitucional y sus leyes secundarias ya que existen previamente suspensiones de obra emitidas por el Poder Judicial”, comentó.
Aunado a lo anterior, explicó que la continuación de esta obra no implica acciones que pongan en riesgo este país ni la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, extremos de lo que debe considerarse como seguridad nacional y agregó que, por el contrario, se trata de acciones que buscan satisfacer las “visiones unilaterales” del Gobierno Federal, mismas que han dado la espalda a grupos ambientalistas que mostraron su preocupación por la selva y la red de cenotes ubicados en la zona.
“Estamos a tiempo de salvaguardar el segundo pulmón más importante de América Latina y una de las reservas más grandes de agua dulce en el mundo, por lo que debe privilegiarse la protección del medio ambiente, sin embargo, tampoco el Gobierno Federal ha sido claro con el Impacto Ambiental y los costos, no sólo del tramo 5, sino de todo el proyecto”, enfatizó.
Por otra parte, Antonio García reconoció la necesidad de realizar obras de infraestructura en el sur-suroeste de México, en favor de este sector, bajo el cuidado y la protección del medio ambiente.